fbpx

Entre champagne y mezcal se vivió el Festival Franco-Mexicano

Chicatanas, pilar de la gastronomía oaxaqueña

Estos insectos comestibles se recolectan de forma sustentable, sólo durante una temporada al año, cuando se registran las primeras lluvias más intensas en los municipios oaxaqueños, principalmente de la región Costa.

4 Recetas que cambiarán tu forma de tomar té

El té es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo al grado de ser la segunda más consumida después del agua. Hoy te compartimos unas recetas para tomarlo de forma diferente.

Vasija: Técnica Ancestral

Hace 70 años, cuando la familia Domecq arribó a nuestro país, trajo consigo vasijas de cuatro metros de altura desde La Mancha, España. Ocho...

El sazón de un padre

Muchas veces hablamos del sazón de mamá o de la abuela, pero ¿qué hay de los talentos culinarios paternos? Su día se acerca y aprovecho para rescatar algunos de los secretos que me ha dejado mi padre.

En Francia, las casas reales forjando el desarrollo de la cocina al estimular a sus chefs; en México, las cocineras tradicionales extrayendo del espíritu de un pueblo hasta el último de los nutrientes de sus tierras. Cada cual con una experiencia que aportar se reunieron para compartir tradiciones y esencias en el Festival Franco-Mexicano.

En Acapulco, Guerrero, se celebró la edición número 15 del renovado Festival Franco-mexicano con presentaciones de artes plásticas, moda, música, danza, cine y una atención especial a la gastronomía tradicional de estos dos países, siguiendo, desde hace diez años, con el Concurso del Joven Chef Mexicano.

Inaugurado en el año 2004 y antes conocido como Festival Francés de Acapulco modificó su nombre a Festival Franco-Mexicano debido a la inclusión de actividades en el país europeo, buscando así un fomento en el intercambio de conocimientos entre ambos países. El evento extendió sus representaciones este 2018 del 25 al 28 de abril en Dordoña,  Francia.

Las actividades empezaron con una exposición introductoria en la Universidad del Claustro de Sor  Juana, denominada “Gastronomía, agro biodiversidad, ¿Cuáles son sus objetivos?” en la cual presentaron la incontable cantidad de productos propios de México, su uso y difusión a nivel internacional, así como la importancia del avance en la agricultura, fomento del consumo y comercialización nacional. El desafío a superar para SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) es generar alimentos nutritivos y amigables con el medio ambiente para lograr la salud en la población, además de una política pública que no afecte su biodiversidad.

Panel Festival Franco-Mexicano. Fotografía Arlette Rios
Panel Festival Franco-Mexicano. Fotografía Arlette Rios

La jornada continuó con el 10° Concurso de Joven Chef Mexicano “La milpa y su influencia guerrerense” y para complementar, un encuentro sobre la gastronomía de Dordoña y la mexicana. La “Noche de Sabores” congregó a ocho cocineras tradicionales en el Centro Internacional Acapulco, a Reyna Pérez Vicuña de Morelos; Asunción Marino Hernández y Modesta García Hernández de Oaxaca; Dionisia Baltazar, Celestina Nava y Patricia Acevedo de Guerrero y María del Carmen Manilla de Puebla, presentando platillos y bebidas con productos como  jitomate, chile verde, limón y cebolla, ingredientes que ocupan primeros lugares en producción y exportación, así como una presentación de platillos provenientes de la región de Dordoña.

La última actividad estuvo dirigida por la chef dordoña Pascal Laborderie, quien presentó una masterclass y una amplia gama de cocteles de mezcal guerrerense con emblemas de nuestra cultura como el chile, maíz, aguacate, pepino, frutos rojos, entre otros.

En la parte musical se presentó un Concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, acompañada por el destacado violinista Adrián Justus; también estiuvo el tenor Amed Lievanos y la soprano Ana de la Vega, el colectivo de Acapulco, Club Tropicalia y DJ Monokromo.

     Charles Édouard de Sureiman

Como inclusión francesa en nuestro país, una delegación proveniente de Dordoña estuvo presente durante las actividades del Festival y realizó un recorrido por el pueblo mágico de Taxco para observar las tradiciones y cultura mexicana en primera fila. Buscando un sobresalto turístico y cooperación entre ambas partes, de la misma manera en la que los franceses visitaron nuestro país, una delegación mexicana visitó Dordoña, misma que fue recibida por el presidente del departamento, el Sr. Germinal, y formó parte de realización de un prototipo de Mercado Mexicano que se llevó a cabo en Sarlat el 28 de abril de 2018.

Karim Gilles Djellit, director general del encuentro, comentó sobre la inauguración de un centro gastronómico franco-mexicano en Dordoña: el Saint-Laurent-La-Vallée que vale la pena visitar. Sumado a ello, el chef guerrerense Javier Reynada, encabezó un restaurante escuela, una huerta con técnicas ancestrales y clases de francés para estudiantes de gastronomía.

El festival conmemora el aniversario de la unión entre la gastronomía mexicana y la francesa, ambas con el título de Patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Para los dos países involucrados la cocina representa tanto un legado como una herramienta turística.

Para más información visita:
www.festivalfrances.com

Redes sociales:
Facebook: Festival Francés
Twitter:@FestivalFrances
Instagram: @festivalfrances

Texto y Fotografías: Arlette Ríos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Recorriendo Guanajuato: la ruta de la cajeta

Los caminos de Guanajuato regresan a nuestras páginas, hoy hablaremos de la ciudad de Celaya y de una de las rutas gastronómicas que la llena de dulzor, la ruta de la cajeta.

Presentan el VII Premio Literario Lipp

La promoción de la cultura es parte fundamental de los valores de Lipp La Brasserie México, por ello, desde el año 2011 da un...

Concha y Toro Reservado celebra a México 2019

Septiembre; son fechas patrias y Concha y Toro nos sorprende con sus etiquetas inspiradas en los pueblos mágicos, creadas para los consumidores jóvenes de vino, ¡conócelos!

Finca Las Moras en el corazón de México

Cuando se trata de vinos argentinos, uno de nuestros principales referentes en México es Finca Las Moras: se ha ganado un lugar especial en...

Despidiendo el año con mucho sabor

El fin del 2019 se encuentra a pocos días, el año se viste de gala para ser despedido y celebrar con todo el ánimo...

Te podría interesar