El 19 y 20 de octubre se realizó en el Infield del Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México, un evento clave para la producción y el consumo de vino mexicano: la primera edición de Nación de Vinos.
En dicho evento, los asistentes degustaron alrededor de 50 vinos de las bodegas productoras de vino ubicadas en los diferentes estados vitivinícolas de México. El objetivo, es beneficiar a todos los participantes de este sector: productores, distribuidores, medios de difusión y consumidores.
Para llegar al interés de los asistentes, se disfrutó, además de vino, de un museo, un paseo por los procesos de vinificación, talleres y conferencias. Los encargados de que esto ocurriera, fueron los mismos productores.
Estados Unidos fue el país invitado de esta primera edición en donde también se vivieron experiencias audiovisuales, dinámicas sensoriales, maridajes, elaboración de vinos, asesorías, cursos de apreciación del vino y capacitación, que impulsarán a esta gran industria.
Las cifras que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indican que el desarrollo de la industria del vino mexicano debe seguir creciendo, pues actualmente en México, se consumen en promedio 70 millones de litros de vino al año, de los cuales 30% es producido en el país, principalmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas.