Por Frida Medina

¿Sabías qué Frida Kahlo no solo era una reconocida pintora, sino también una apasionada cocinera? Sus pinturas son un conjunto de arte surrealista, elementos naturales e identidad mexicana, pero como hobbie, ella disfrutaba la gastronomía al comerla y realizarla, desafortunadamente no llegó a ser uno de sus talentos más destacados. 

Puedes visitar: Embotellando carácter chileno

Sin embargo, existe un restaurante que ha tomado la idea de los lugares más visitados -Yucatán y el norte del país-, platillos e ingredientes preferidos de la pareja de artistas Kahlo y Diego Rivera, para crear “Diego y yo” estructurado por su director Cristian Marco y el chef David. 

Al entrar se perciben matices otoñales -como la estación favorita de la pareja- de estilo contemporáneo íntimo con detalles vibrantes, un techo botánico y fotografías en las paredes. Tras pasar el arco de la entrada, puedes ver la barra que esconde mixología de autor, una cava de vinos y detrás de un muro se encuentra la cocina donde se crean platillos a base de productos locales.

Iniciamos con unos estelares, los morralitos de camarón, hechos a base de buñuelo de rodilla que resguardan una mezcla de camarón de chiapas, queso crema y un toque de romero, el cual es bañado con un aderezo de miel de piloncillo con chile de árbol y morita. Es una combinación armoniosa que tiene como trasfondo la pasión de Kahlo por hacer buñuelos de rodilla con piloncillo, una receta original de Sor Juana Inés de la Cruz y el camarón por ser de los ingredientes favoritos del pintor. 

Continuamos con un betabel al Josper ahumado con encino, de sabores intensos sobre un cremoso de queso cotija, yogurt y nuez, junto con una ensalada de arúgula baby y semillas. Su maridaje fue una bebida frutal hecha a base de mezcal Bruxo no.1, con una reducción de higo, canela y pimienta negra, endulzado con jarabe de lemongrass, que tiene de nombre coctel mariposa.

Te recomendamos: Azur, un steak house con estilo campirano

Proseguimos con unos tacos de carnitas de pato, confitado en su jugo con cocción lenta, sobre tortillas de maíz azul con láminas de aguacate, unas gotas de salsa tatemada y una lluvia de cilantro habanero.  

Seguimos con un platillo que relata una historia de fondo. Frida se encontraba de viaje en EE.UU. en una exposición, a donde no pudo ir con su esposo, por lo que mandó a su amado una carta que decía:No sabes cuanto te amo, que cada momento siento como si pudiera morder tu corazón, y morder tu corazón es como si pudiera morder los mismos frutos rojos que me da la madre tierra”, a lo que él respondió “Yo te amo tanto, con todo tu carácter y toda tu fuerza y tus cambios de humor como el mismísimo mar”. Palabras que sirvieron de inspiración para dar pie a un par de postas de salmón bañadas en una salsa de frutos rojos, coronadas con un ramo de espárragos jumbo a la parrilla y decorados con una costra de queso. Un juego de sabores umami y una interacción de texturas, que generaron una reacción armónica con el coctel Aguafuerte, que consiste en una base de mezcal Creyente Cristalino con coulis de frutos rojos y pimienta rosa, endulzado con jarabe de chiles y jugo de arándanos.  

El último tiempo constó de un carajillo con trozos de Ferrero y licor de avellana, siendo el maridaje una rebanada de cheesecake de nutella-ferrero rallada con ganache de chocolate y una bolita de helado de vainilla de Papantla, junto con una lluvia de avellana con pistache. 

Por otra parte, un untuoso volcán de dulce de leche casero, hecho al momento y espolvoreado con azúcar glass, sobre una tierra de galleta y acompañado de helado de vainilla. 

Te invitamos a asistir a “Diego y Yo” donde podrás vivir una experiencia culinaria con contexto artístico, además de poder conocer su speakeasy.

Para mayor información:

https://www.diegoyyo.mx/

FB: @DiegoyYo-Masaryk

IG: @diegoyyomasaryk

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.