pan-dulce-mexicano

Estamos seguros de que caminando por la calle, alguna vez te has deleitado con el aroma del pan recién horneado de algún negocio local de repostería; es la magia que vivimos en México, el placer de percibir estos deliciosos aromas que inundan las calles y que anuncian el término de la tarea del panadero y que abren el apetito al comensal.

No es un secreto que la gastronomía mexicana es rica en sabores, tradiciones e historia, y en el caso de la repostería, no podía ser diferente.

Si bien, con la colonización, los españoles hicieron grandes adiciones a la gastronomía mexicana, los franceses no se quedaron atrás y trajeron al continente técnicas que le dieron vida a más de un postre que hoy podemos ver en los estantes de las panaderías mexicanas.

El Arte A Bocados De La Repostería

Desde la Guerra de los Pasteles, hasta las preferencias parisinas de Porfirio Díaz, la influencia francesa pasó en México el tiempo suficiente para que se horneara algo delicioso.

Conoce en nuestro blog 4 postres mexicanos con un toque francés que nos deleitan en nuestro día a día:

Pan de yema
pan-de-yema-reposteria-mexicana

El primer integrante en nuestro conteo es un clásico oaxaqueño, se trata del pan de yema, un pan hecho con harina de trigo, levadura, azúcar, mantequilla, sal, agua, y una gran cantidad de yemas de huevo, ingrediente que le da su característico color.

Sus similitudes con el brioche son  claras y durante el mandato de Porfirio Díaz, este pan formó parte del desayuno de muchos mexicanos acompañado por chocolate caliente.

Orejas
orejas-reposteria-mexicana

Las orejas son un clásico de las panaderías mexicanas; su sabor dulce, su textura crujiente y mantecosa las hacen la opción perfecta para quitar antojos.

Las puedes encontrar espolvoreadas de canela, con frutos secos o bien, con algo de chocolate y nueces en la parte superior.

Ruta De Postres: Descubre nuestras recomendaciones en CDMX

En Francia está su “hermana perdida”; hablamos de la famosa palmier, una mezcla de harina, mantequilla, azúcar, agua y sal y ya veces levadura.

Cuernitos
cuernitos-reposteria-mexicana

De textura liviana y esponjosa con una capa ligeramente crujiente, describimos al cuernito, pieza de pan con sabor a mantequilla que va con todo, desde mermelada o cajeta, hasta ingredientes salados como el jamón o los quesos.

El cuernito es el obvio primo del croissant, un clásico francés que llegó a México para dejar huella.

Flan
Flan de coco

Para muchos el flan es un integrante de la parte dulce de la cocina mexicana que llegó a nuestros paladares debido a los españoles, pero en realidad la palabra flan proviene del francés “flaon”.

Los europeos fueron los responsables de introducir las natillas al léxico gastronómico y los franceses tenían su propia versión, que incluía un molde de caramelo, sus derivados llegaron a México, donde se ha transformado hasta llegar a ser lo que hoy conocemos como flan.

No nos cabe duda que la gastronomía es un espacio que se encuentra en constante transformación y que está dispuesta a seguir creando nuevos platillos, sabores y combinaciones a lo largo y ancho del mundo.

Lee nuestra entrevista con Adriano Zumbo: más que un repostero

La historia y riqueza cultural se ven reflejadas en nuestros platillos y la repostería no podía ser la excepción, ¿Cuéntanos cuál de estos postres mexicanos es tu favorito?

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.