Durante su visita a México para participar en el Cancún-Riviera Maya Wine & Food Festival, Sabor e arte tuvo oportunidad de compartir con los enólogos Benjamín Romeo y Paul Hobbs.

Benjamín Romeo, al frente de Bodegas Contador en La Rioja, España, es creador de algunos de los vinos españoles mejor calificados por Robert Parker.

Sobre sus vinos y este crítico, comentó “cuando me preguntan, ‘¿qué opinas de los vinos Parker?’, suelo responder que no pienso ni en él ni en nadie a la hora de elaborar un vino; estoy pensando en hacer lo mejor que sé, en interpretar la cosecha de la mejor forma posible para lograr el máximo cada año, subjetivamente pienso en que a mí me tiene que satisfacer, que al primero a quien le tiene que gustar el producto es a mí”.

Sobre su estilo de vinos, afirmó: “Me basó sobre todo en el trabajo en el campo, desde que se planta una viña. Para mí, en el caso de la tempranillo, es fundamental que sean cepas autóctonas (porque al igual que la cabernet sauvignon, merlot o chardonnay por ejemplo, ahora hay tempranillo por todo el mundo), esto lo hacía mi padre, mi abuelo y bisabuelo; de esta forma cuidamos nuestro producto de generación en generación. Estoy en contra de decir, ‘me voy al vivero X, que me manden a un euro un injerto ya desarrollado en taller, lo meto en la tierra y ya, se acabó’, es más complicado que eso y cuesta mucho, por ejemplo puede llegar a tardar dos años en producir pero al final estás conservando tu origen. Para mí eso es fundamental, por lo cual ya tienes un estilo propio. A partir de ahí hay otros puntos que cuidar, como: hacer una poda adecuada, emplear abonos orgánicos, elegir muy bien el momento de la vendimia de cada variedad, llevarlo a bodega en perfectas condiciones (cajas de 12 kilos, transporte rapidísimo), maceración en frío, fermentación a baja temperatura, fermentación en roble, y posteriormente utilizar la barrica adecuada para cada vino (tostados diferentes, en función de cómo venga el año eliges un tostado más intenso, medio o ligero)”.

Por otra parte, “No utilizo todos los años las mismas parcelas; en función de cada año climático selecciono parcelas, hay alguna que sí es fija siempre, pero hay otras que en función de si ha sido un año seco o un año húmedo, escojo un poco más de uvas de la parte de arriba, de la parte más alta o de la parte más baja si ha sido un año frío”.

En el caso de los vinos Contador, “la diferencia viene de la materia prima, que son viñas muy especiales, de lugares muy especiales, con un clima y unas condiciones que garantizan que la maduración siempre es perfecta, son parcelas pequeñitas que están rodeadas de plantas aromáticas: tomillo, romero, hinojos y todo eso sale en el vino, al final son aceites esenciales que están en el aire y que se van captando. Otro aspecto fundamental para que marque la diferencia respecto a sus hermanos, los otros vinos de la bodega, es el tipo de barrica. El resultado es un vino complejo”.

 

Paul Hobbs es sin duda uno de los mejores enólogos de California, que además aplica su saber hacer en otras latitudes como Argentina y Chile. Durante su estancia en México compartió varias de sus nociones.

“Mi acercamiento con Argentina se dio hace varios años cuando viajé a ese país invitado por Jorge Catena a quien conocí en la Universidad de Davis. Estando en Sudamérica conocí a Nicolás Catena e iniciamos una colaboración. Actualmente tengo mi propia bodega basada en el respeto al terruño que integra no sólo el sabor del suelo, el clima, sino también la exposición, la forma en que se plantó la viña y las personas involucradas en la fabricación del vino.

“Mi filosofía es centrarse en la viña, donde paso la mayor parte de mi tiempo. Ahí, en el terreno, es donde el vino adquiere su personalidad, su carácter; como productor puedo hacer un estilo o muchos estilos de vino, pero primero requiero tener fruta de alta calidad desde la cual hacer eso. Por eso mucho de mi trabajo es ayudar al crecimiento de las uvas con la calidad que estoy buscando y en la siguiente etapa crear algo a partir de ese gran producto”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.