fbpx

Tequila cristalino: sofisticada tendencia espirituosa

Julieta Cruz
Julieta Cruz
Gastrónoma y doctorante en Comunicación con especialización en vinos por la EMS. Investigadora en periodismo enológico y gastronómico en Ciudad de México, basada en teoría bourdiana, con fundamentos en Sociología y estudios de periodismo. Disfruta entrevistar y difundir la valiosa labor de quienes hacen posible nuestra gastronomía, única y viva en cada ingrediente, sabor y experiencia a la mesa.


En el mundo de los destilados mexicanos, el tequila destaca no solo por el sello identitario mexicano sino por la personalidad cactácea que le caracteriza, así como por ostentar orgullosamente una denominación de origen diversos municipios de la República Mexicana. Todo lo anterior le ha popularizado a nivel internacional.

Y es que para muchos el tequila sabe, simplemente a México. Y es que además se trata de un espirituoso que tiene un tipo para satisfacer todos los gustos: blanco, reposado, añejo, premium… Hoy en día una de las tendencias que ha cobrado importancia es la de los tequilas cristalinos, es decir, tequilas añejos que luego de pasar por un proceso de filtración –pudiendo ser la más común a partir de carbón activado– resultan en un producto incoloro que conserva la sofisticación aromática de un añejo pero con la fuerza en boca de un tequila blanco, ya que es despojado de algunos compuestos que pudieran opacar el sabor del alcohol presente en la bebida. 

Quizás también te interese leer: 5 formas simples pero deliciosas para beber tequila

Es así que el tequila cristalino es uno de los espirituosos más finos en el mercado tanto por la calidad de aromas que refleja así como por la versatilidad que ofrece, ya que se puede disfrutar en él todas las notas del agave que le dio origen, del terroir, de la barrica y la calidez brindada por un alcohol limpio. 

Experiencia Casa Don Ramón 

Recientemente pudimos vivir una experiencia única en donde se amalgamaban arte, comida y drinks en un espacio particular. Se trata de un pop up de Casa Don Ramón en Yayem, en donde pudimos deleitarnos con tragos y canapés inspirados en comida tradicional mexicana así como adentrarnos en un momento para dar algunas pinceladas inspiradas en los tragos ofrecidos. 

El nuevo lanzamiento de esta casa es el Tequila Don Ramón Punta Diamante Plata, un espirituoso de doble destilación en alambique de acero que le permite alcanzar un sabor suave y nítido así como un perfil puro. Es elaborado con 100% agave azul de las tierras altas de Jalisco, y tiene un perfil claro, fresco y floral. La cosecha selectiva y artesanal de agave maduro y el paso adicional de triturarlo antes de cocinar da como resultado notas herbales pronunciadas en boca, así como un toque dulce que comienza con gusto avainillado, a toffee, chabacano, mantequilla, yogurt de vainilla, coco tostado mermelada de naranja y almendras,  que evoluciona hacia una cálida mineralidad. Se complementa con un perfil aromático en nariz con matices a coco, canela, vainilla, cáscara de cacao y algo de lima dulce, notas en parte derivadas del paso por barrica americana nueva.

Y tú ¿ya conocías este tequila cristalino de Casa Don Ramón? A nosotros nos parece ideal para tomarlo sólo o prepararnos coctelería con crema de coco o incluso algo más especiado quizás agregando canela. ¡Cuéntanos más acerca del tipo de tequila que te gusta!

Para más información visita:

http://www.casadonramon.com/

Lee después: Denominación de Origen México: Tequila

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar