fbpx

La hoja de aguacate, un diamante en bruto de la gastronomía

Por Heli Galván

Todos conocemos las hojas de aguacate, quizá un ingrediente poco usado en nuestro día a día y opacado por su propio fruto, sin embargo, nos podemos maravillar con los secretos que esconde, más allá de su sabor y aroma tan únicos y fácilmente reconocibles. Así que acompáñame a descubrir este tesoro oculto de la gastronomía.

Sus propiedades antioxidantes

Las hojas de aguacate contienen compuestos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, envejecimiento prematuro, entre otras afecciones.

Las investigaciones realizadas por Food Chemistry han encontrado que las hojas de aguacate contienen compuestos fenólicos y flavonoides, los cuales ayudan a combatir el estrés oxidativo, el cual puede llegar a provocar enfermedades cardiovasculares, envejecimiento prematuro de la piel, entre otras afecciones.

La hoja de aguacate como antiinflamatorio

De acuerdo a un estudio publicado por la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, los extractos de las hojas de aguacate ayudan a reducir la inflamación y llegan a ser benéficos para reducir los malestares de enfermedades cómo la artritis.

En la salud digestiva

La hoja de aguacate también es muy benéfica para el tracto digestivo, al contar con fibra y compuestos polifenólicos. La primera facilita el buen funcionamiento del sistema digestivo, mientras que los compuestos polifenólicos ayudan a reducir los problemas gastrointestinales.

Las hojas de aguacate y la dieta

Ahora que ya conocemos algunas de las aportaciones de la hoja de aguacate, nos toca aprender cómo utilizarla en nuestra dieta.

Existen varias maneras de consumir la hoja de aguacate y éstas son dos de las más frecuentes:

  • Incluirlo como condimento: agregándolo en guisados y sopas, añadiendo así notas aromáticas
  • Como infusión: es una manera fácil y rápida para obtener todos los beneficios antes mencionados, pero hay que tener en cuenta que reduce los niveles de glucosa en el cuerpo, por ello se recomienda ser cuidadoso; principalmente si se padece de diabetes o hipoglucemia. 

Las hojas de aguacate nos incitan a un mundo de posibilidades, sus aportes nutricionales son un agregado valioso para nuestra alimentación cotidiana, pero siempre teniendo en cuenta el no excedernos en su consumo.

También te puede interesar: Cocinar con legumbres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar