Con relativamente poco tiempo de estar en el mercado mexicano, Ron Diplomático va ganando adeptos entre quienes disfrutan de estos destilados. Para impulsar y consolidar la presencia de esta bebida, recientemente estuvo en nuestro país su creador: Tito Cordero, ingeniero químico que ha sido galardonado dos veces como mejor maestro ronero del mundo.

Durante su estancia conversó con Sabor e arte sobre dicha distinción y los procesos para obtener la calidad que distingue a la familia de rones Diplomático:

¿Cómo se desarrolla en el mundo del ron?

Mi formación profesional es de ingeniero químico; cuando estudiaba ingeniería química había un periodo de una pasantía industrial y esa pasantía la hice en la destilería donde actualmente estoy haciendo Diplomático. Cuando termino mis estudios universitarios, por ser Venezuela un país productor de petróleo, la meta de cualquier ingeniero químico es ir a una refinería, en mi caso no me escapé de esa situación y cuando me gradué mi primera intención fue conseguir trabajo en las refinerías, trabajando en una de ellas me caso con la mujer que actualmente es mi esposa, por razones de atender negocios de la familia, ella se queda en Barquisimeto que es la ciudad donde yo vivía, y tomo la decisión de volver a mi ciudad de origen y salirme de la petrolera. Por eso digo que el amor de una mujer me llevó a mi actual amor que es el ron, por otra parte, también es más divertido destilar ron que gasolina.

Cuando regresé a Barquisimeto mi primera intención fue buscar trabajo donde hice la pasantía, me gustaba el proceso, me gustaba la forma. Empecé a trabajar en Destilerías Unidas que en aquel momento se llamaba Licorerías Unidas, entré como jefe de fábrica de bebidas, después fui jefe de destilería, fui gerente de elaboración, gerente de ingeniería; estuve en calidad, en suministros, en seguridad… por toda la cadena de producción, incluso administré la hacienda de caña.

Para llegar a donde estoy diría que un maestro ronero se hace en gerundio: haciendo ron. A lo largo de todo esa experiencia por cada una de las etapas del proceso de elaboración me ha llevado a lo que soy actualmente: el maestro ronero de Ron Diplomático.

¿Qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la palabra ron?

Pasión.

¿Qué hace a Ron Diplomático diferente de otros rones?

Su concepto de elaboración es un diseño de un blend de rones, similar al de un whisky escocés, donde el resultado final es una mezcla de muchos rones. En el proceso de elaboración utilizamos mieles de caña de azúcar, seleccionadas con base en su pureza de azúcar. Segundo, fermentamos no utilizando levaduras comerciales, sino levaduras desarrolladas por la Casa Diplomático conservadas a lo largo del tiempo y celosamente cuidadas. Después, otro punto importante es que la destilería tiene cinco sistemas de destilación completamente diferentes, es decir, obtengo cinco destilados con personalidades muy diferentes que van desde la gama de destilados livianos, semi pesados hasta los pesados; tenemos sistema de destilación en columnas para los livianos, tenemos un intermedio que es una combinación de una olla con una columna que se utilizaba para destilar whiskey americano y finalmente los pot still o las ollas que es una destilación artesanal para obtener rones pesados. Combinamos nuestros procesos: la tecnología de punta en la destilación en columna con procesos tradicionales y artesanales como es la destilación en olla. Todos esos destilados son envejecidos por separado hasta su edad óptima de maduración, que puede ir de dos años mínimo —por ley venezolana para que se llame ron— hasta 14 años máximo que son las fracciones más antiguas de la familia Diplomático. Esos cinco tipos de destilados, siete tipos de barrica de roble blanco americano que pudieron ser de bourbon, pudieron tener whisky de grano o de malta, y después ron, esa combinación de diferentes destilados, diferentes barricas, diferentes grados de llenado de las barricas, diferentes posiciones en los almacenes —en un almacén de una bodega no todas las posiciones maduran igual—, en nuestra formulación tomamos en cuenta también eso: barricas del fondo, de arriba, de la parte media, que dan alrededor de 60 rones diferentes, que luego en el arte de mezclar voy buscando la personalidad de cada uno de los productos que nosotros elaboramos. Esos 60 rones me dan una variedad infinita de nuevos desarrollos, imagínate todas las probabilidades de mezcla que puede haber.

¿A usted qué mezcla le gusta más?

Ofrecemos una variedad de rones que cada uno tiene un momento, una posibilidad y una forma de consumirlo diferente, dependiendo el momento la orientación va hacia una u otra marca, por ejemplo, el más joven de la familia Diplomático: Añejo, es un ron que tiene rones livianos de dos años destilados en columna y una fracción más discreta de rones pesados de cuatro años destilados en ollas, que hacen a este ron ideal para mezclas, va muy bien con la tradicional cuba libre y coctelería clásica de jugos. Si estoy en la playa me encanta una cuba libre con Añejo, jamás tomaría Ambassador, entonces depende mucho de la ocasión y forma de consumo.

A medida que vamos avanzando en complejidad, incorporamos más rones pesados, envejecidos con más tiempo y le van dando más estructura y complejidad a los productos. Diplomático Reserva tiene 50% de rones livianos y 50% de rones pesados de ocho años; es un ron más maduro, más estructurado, más complejo, que se puede tomar perfectamente solo. En cuanto al Reserva Exclusiva es nuestro producto bandera a nivel internacional. Es el ron que más vendemos en los mercados internacionales. En su fórmula pasamos a 80% de rones pesados, de olla, con fracciones más viejas de 12 años. Es un ron bien estructurado, cuya característica principal es su extraordinario balance de aromas y sabores; a nivel de nariz hay aromas que recuerdan la piel de naranja, azúcar morena, sirope; en boca es más fabuloso aún, muy untuoso, muy seductor y fácil de tomar.

Diplomático Ambassador es el tope de la gama de la familia Diplomático, es un ron de edición limitada, pocas botellas; está elaborado a partir de mieles de caña y 100% destilado en pot still o alambiques de cobre. Cuando diseñamos este producto queríamos algo único donde conserváramos algunos elementos de la familia Diplomático pero también queríamos diferenciarlo del resto para darle una personalidad única y decidimos hacer su maduración en dos crianzas: la primera en roble blanco americano, ex bourbon, ex whisky escocés de malta y después de 12 años darle una terminación en barricas de jerez de pedro ximénez por dos años, esa barrica complementó y aportó otros aromas y fragancias. Es un ron mucho más complejo, con más estructura; otra característica importante es que es embotellado a grado de barrica por ser un ron más complejo, con más policromía de aromas y sabores soporta un grado alcohólico mayor por eso lo estamos presentando a 47º. Aquí podemos encontrar frutos secos, chocolate amargo, notas de café, recuerda cajas de madera con habanos.

Dos veces ha sido galardonado como el mejor maestro ronero del mundo; ¿en lo personal y profesionalmente qué le han significado estos reconocimientos?

Es el reconocimiento de una trayectoria de muchos años, 25 años en la industria, y lo veo más reflejado como un logro de la misma gente con la que trabajo. Cuando recibí este premio dije que lo recibo en nombre de mi organización, de mi gente, donde cada uno puso su grano de arena para lograr la calidad que hoy tenemos en el producto final. Creo que el maestro ronero es un director de una orquesta donde sus verdaderos logros son sacar la mejor música de cada uno de los integrantes de sus equipo: el que destila, el que mezcla, el que fermenta, el que corta la caña.

¿Cuál ha sido su sello en la industria ronera?

Mi paladar está orientado más a los tonos dulces y frutales que a los productos secos. Diría que el que lleva más mi personalidad en la forma de hacer los rones sería Reserva Exclusiva, es el que lleva más de mí.

 Saborearte Tito Cordero

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.