fbpx

Zacatecas, hogar del tamal de birria

Cocteles de inspiración colorida

A través de la inspiración de un pantone pueden surgir grandes resultados, hoy te compartimos dos cocteles resultado de este proceso creativo.

Tomando Vuelo

Beber es un arte, es una caricia a los sentidos que nos transporta a un mundo de seducciones hedonistas, un acto sublime y casi...

5 alternativas dulces y saludables

¿Se te antoja algo dulce pero no quieres sentirte culpable por consumir montones y montones de azúcar? Hoy te traemos 5 alternativas para el...

Presentan Guía México Gastronómico 2021

La Guía México Gastronómico fue presentada el pasado lunes 22 de febrero en una emotiva gala virtual, aquí te contamos más de los galardonados y categorías.

Como parte de la riqueza gastronómica y cultural del municipio de Villa González Ortega se encuentra el tamal de birria, uno de los alimentos más significativos y disfrutados por propios y extraños; ya que en la época de esplendor de la hacienda “El carro”, que data desde 1840, en la necesidad de encontrar una manera de proveer de alimento a los pastores y vaqueros diseminados por los territorios de la hacienda, se elaboraban tamales que posteriormente se repartían para deleite de todos.

La preparación de este alimento consiste en cocinar la carne de borrego al vapor, sazonada con hierbas de olor y especias como hierba buena, laurel, ajo, cebolla, pimienta y clavo; para posteriormente rellenar la hoja de maíz con masa previamente mezclada con manteca de cerdo, caldo y sal. Una vez rellenos de la birria de borrego, se colocan en cazos o vaporearas en un fogón creado con leña.

Se sirven deshojando el tamal exponiendo el delicioso relleno y agregándole verdura como cilantro, cebolla, limón y una rica salsa roja caliente, pero si se es amante del picante lo pueden acompañar con un chilito serrano toreado. Es ideal acompañar este manjar con un atole de masa con piloncillo.

Siendo el tamal uno de los alimentos más representativos de la gastronomía del pueblo, se ha creado el Festival del Tamal, cuya celebración se lleva acabo el tercer fin de semana del mes de diciembre, en el que se da a conocer este platillo en sus diferentes presentaciones.

#CuandoTodosEstemosListos, no puedes dejar de visitar Villa de González Ortega en Zacatecas, y disfrutar de uno de los platillos más emblemáticos de la región.

Para más información visite: http://www.zacatecastravel.com/

TAMBIÉN PUEDE QUE TE INTERESE LEER: SEGURIDAD E HIGIENE GASTRONÓMICA OFRECE EL PACTO CENTRO OCCIDENTE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Disfrutando Hawái desde casa

Una de las más exquisitas formas para conocer la cultura de un país es por medio de la gastronomía y para ello, no siempre es necesario salir de casa.

Bohemia. La cerveza mexicana de Cuauhtémoc Moctezuma

  En una competencia ciega de más de 300 cervezas, ciders y sakes, Bohemia obtiene dos medallas de los más altos jueces del comercio. Al publicarse...

Dumplings dulces

1. Colocar sobre la pasta won ton un poco de la crema de avellana con chocolate y encima una rodaja de plátano. 2. Cerrar con...

“Clase Magistral – España en México y sus D.O.’s”.

Taula Gran®, Sheraton María Isabel & Towers® y La Revista Saborearte® tenemos el honor de invitarle a nuestra "Clase Magistral - España en México y sus D.O.'s”.

Nuevos horizontes con proteína de chapulín

Los chapulines, escamoles, gusanos de maguey, jumiles, hormigas, acociles y escarabajos han sido considerados platos de lujo desde tiempos prehispánicos, hoy son una alternativa cada vez más cotidiana.

Te podría interesar