Restaurante Zéfiro
Restaurante Zéfiro

Zéfiro es un lugar donde la práctica es llevada a la realidad y la gestión es parte del día a día, un ejercicio que comenzó hace ocho años y que ahora celebra gran parte de su autonomía.

El pasado 23 de marzo dieron inicio las tres cenas de aniversario del Restaurante Escuela Zéfiro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, con el tema Sabor y Aria, que hizo un homenaje a la obra de grandes autores de ópera: Gioachino Rossini, Giuseppe Verdi, Vincenzo Bellini y Georges Bizet.

Sobre el nacimiento de Sabor y Aria

“El aniversario del restaurante siempre ha sido un punto muy importante en el tema de exponer su propuesta de valor a los clientes. La gastronomía es una interdisciplina y es tarea de los que la estudian demostrarlo, anteriormente se desarrollaron temas históricos y regionales, ahora era turno del arte: la ópera, aunque con orígenes extranjeros, era pertinente abordarlo porque ha consumido a todo el mundo”, comenta Adrián Urbano, gerente del salón comedor en entrevista.

Inspiración del menú

“Escogimos cuatro obras de compositores cercanos a la gente y a partir de ellas y su nacionalidad, ya sea de la atmósfera o de su creador, fue que los cocineros pensaron en este sentir de las regiones”, además compartió la colaboración durante la cena de alumnos de la licenciatura en canto -quienes llevan un taller de ópera- del Conservatorio Nacional y son dirigidos por Alfredo Portilla.

La primera de las tres cenas

Después de seis meses de planeación y el esfuerzo de más de 50 alumnos y profesionales encargadas de todas las áreas del restaurante, llegó el día esperado. El salón fue decorado a la usanza de una casa de ópera europea del siglo XIX con candiles, cortinas rojas y personal del servicio de mesa caracterizados como acomodadores de sala en la época.

Sabor y Aria es la cuarta cena de aniversario llevada a cabo por alumnos, quienes demuestran los conocimientos adquiridos durante su formación. Este año ofrecieron un menú bien adaptado a la temática que logró transmitir el mensaje general de cada obra.

El primer tiempo, un gazpacho con camarón pacotilla y manzana verde, hizo referencia a “El Barbero de Sevilla”, de Rosssini, de forma geográfica y bien ejecutado.

El segundo acto fue un esmedregal en salsa de vino blanco e hinojo, sobre arroz a las finas hierbas, la cual es una muestra de cocina con sabores clásicos, al igual que “Norma” de Bellini.

Aida” de Giuseppe Verdi se desarrolla en Egipto y Etiopia, lo suficiente cerca para que preparaciones típicas del medio oriente se hicieran presentes en un keppe con jocoque, pepino y menta.

Fue momento del último acto, el postre, inspirado en “Carmen” de Georges Bizet, creado por alumnos y el chef Andrés Álvarez, así nos presentaron un platillo con técnica precisa, de sabores francos y vibrantes: una magistral forma de cerrar tan efusiva celebración.

Finalmente, este evento mostró la excelente calidad en el servicio y las bases sólidas de la técnica de los alumnos, transformada a una cena temática que promueve el desarrollo profesional de muchos gastrónomos. ¡Enhorabuena!

Para mayor información, consulta:

www.ucsj.edu.mx

Teléfono: 5130 3385

Reservaciones: zefiro@elclaustro.edu.mx

Fotografías: Aurora Yee

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.