Desde hace diez años, el chef Ovidio Pérez Amaya junto con su madre la cocinera tradicional, Juana Amaya, realizan este festival lleno de gastronomía y mucho amor en su tierra natal: Zimatlán de Álvarez, Oaxaca. 

Imagen tomada de https://www.eluniversal.com.mx/menu/juana-amaya-preserva-la-cocina-zapoteca-de-zimatlan-de-alvarez

Este año no es la excepción, los anfitriones recibirán en su restaurante “Mi Tierra Linda” a los diez chefs que participarán en el festival con creaciones inspiradas en diferentes preparaciones, técnicas y recetas de la gastronomía oaxaqueña.

Tal vez te interese leer: Mezcal de Oaxaca: la Mixteca

Consumo local

El objetivo al llevar a cabo este festival es impulsar el consumo local de la región. Zimatlán de Álvarez se encuentra en la carretera de Oaxaca hacia Puerto Escondido. A tan solo 30 minutos de la ciudad, es un municipio lleno de folclore y tradición.

Es por esto que la maestra Juana Amaya tuvo la iniciativa de crear el festival, para que todos los asistentes puedan visitar y consumir lo que crece en estas tierras. 

La dinámica es sencilla, los chefs participantes llegarán unos días antes para las preparaciones. Un día completo estará dedicado a los mercados, en donde podrán encontrar toda la materia prima necesaria. Un objetivo importante para Juana, ya que afirma que la circulación no es tan asidua como quisiera. Hay días que el campo no tiene venta y con esta oportunidad hay que desquitarse. Es un ganar-ganar.

“No regateo”

El chef Ovidio hace hincapié en el hecho de no regatear, de respetar al producto y al campesino por igual, su trabajo y esfuerzo. Que la gente tenga noción de este aspecto y sobre todo poner en mapa a la localidad, dar a conocer las tradiciones y todo lo que Zimatlán de Álvarez y su gente tiene para dar.

Continua leyendo, Oaxaca: 10 restaurantes que debes visitar

¿Cuándo?

Esta fiesta se llevará a cabo el 17 y 18 de enero de 2020. El día 17 es para vivir una experiencia cultural con mucha tradición en el municipio de Zimatlán. El día 18, se llevará a cabo la ansiada cena maridaje de diez tiempos en el restaurante Mi Tierra Linda. 

Los chefs participantes de este año son los siguientes:

Carlos Téllez de Cocina Lucio, CDMX

Abraham Tamez de Metate Cabo, Los Cabos

Christian Martínez de Syokorat, Edo. de México

Israel Loyola de Hotel Sin Nombre, Oaxaca

Mario Espinosa de Bésame Mucho; Milán, Italia 

Roberto Ruiz de Punto MX, España, Colombia y más

Hugo Soto de La Cosecha, Zacatecas

Lala Noguera de Casa Azteca, CDMX

Juana Amaya Hernández y Ovidio Pérez Amaya de Mi Tierra Linda, Oaxaca


¡No te lo pierdas! Adquiere tus boletos en https://zimatlan-gastronomico-2020.boletia.com/.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.