Agua de naranja
Agua de naranja

Chère Karla:

Llega el sol y nos llena la vida de luz, de alegría y de vida plena. Sí, las flores se nos presentan llenas de color, los bosques que han recibido gustosos los rayos del astro rey, exiben sus hojas que coloran de verde las montañas. Y estos meses en donde la primavera abraza a todos los seres, y los abraza con la armonía y el amor de sus detalles. Y ahora, creo yo, para no quedar fuera de este concierto natural, para estar atentos y recibir con los brazos abiertos estos dones, están presentes las aguas frescas; que por fortuna en nuestros mercados las marchantas nos ofrecen toda clase de flores y vegetales y frutas que han de satisfacer nuestros paladares; allí, están disponibles los tamarindos, la flor de jamaica, la avena, el pepino, la chía, los limones, las naranjas, la horchata, el arroz, la alfalfa, los mangos, etc., y muchos, muchos etcéteras.

Sí, cuando se llega al hogar, después de un día de trabajo, y que el sol ha calentado la tierra y a nosotros, y que la ropa ligera empieza a salir del closet, es llegar y servirse de la jarra en que nos hace ojitos las refrescantes aguas preparadas. Y aquí va, chère Karla, una pequeña lista de cómo preparar estas delicias:

Agua de horchata
Agua de horchata

*Agua de tamarindo: pulpa de tamarindo, piloncillo, agua.

*Flor de jamaica: flores de jamaica, azúcar, agua.

*Agua de avena: hojuelas de avena, agua, canela, azúcar.

*Agua de pepino: pepinos, azúcar, agua.

*Agua de chía: semillas de chía, agua, azúcar, limones (opcional).

*Agua de limón: limones, agua, azúcar.

*Agua de naranja: naranjas, agua, azúcar.

*Agua de horchata (en México se hace no con chufas): harina de arroz, azúcar, agua, canela, leche condensada.

*Agua de alfalfa: alfalfa, limón, pepino, menta, azúcar, agua.

*Agua de mango: mango (puede utilizar el petacón), azúcar (opcional) y agua.

Y como sabemos, estas recetas varían según los gustos de nuestras abuelas, o según la región geográfica en donde se preparen. Pero sobre todo vale la pena señalar los valores nutritivos que tienen estas aguas. Y también señalo, Karla, que en algunos lugares de nuestro México, el hielo es parte fundamental para agregar y darles el toque refrescante. Aunque en esta estación, la primavera (prima: primer, vera: verdor), empieza con el equinoccio de primavera (del 20 al 21 de marzo), aún el calor no nos pega en el alma, pero, yo digo, que estas aguas frescas nos darán alivio y nos proporcionarán un deleite. Vamos a comer lo mejor que el país produce, vamos a crear un hábito mejor cada día, consumiendo los productos naturales y orgánicos que harán que nuestros cuerpos puedan soportar los trajines cotidianos. Y estas bebidas que hemos sugerido tómelas usted  mañana, tarde y noche. Verá que los beneficios saltarán a la vista.

¡Salud, dinero y amor!

Agua de limón
Agua de limón

Chao, Karla.

Carlos Bracho

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.