Desde hace tiempo había querido escribir sobre la situación que estamos viviendo, pues en muchos artículos he observado que se lee entrelíneas un dejo de negatividad en la manera de pensar ante este acontecimiento. Y es que es normal que sintamos este tipo de emociones, sobre todo cuando en el día a día estamos viendo que mucha gente está luchando contra la enfermedad, y lamentablemente otros están perdiendo la batalla.

En este artículo me quiero inclinar hacia lo positivo que podemos sacar y aportar acerca de este hecho que ya pasará a los libros de historia. La crisis económica que viene a consecuencia de esto, ha motivado a mucha gente cambiar temporal o definitivamente su actividad para generar ingresos, el recorte de sueldo que distintas empresas han tenido que hacer para equilibrar sus finanzas, han sido objeto para que muchos comiencen a emprender un pequeño negocio para solventar sus gastos.

Y es que apoyándonos en la actividad económica local hemos podido mantener nuestras necesidades y seguir con el día a día. Este comercio local, impulsado principalmente por todos aquellos que han elaborado sus productos y emprenden un nuevo proyecto, ha logrado que la economía se estabilice de cierta manera.

La influencia de las redes sociales

Hoy en día, las redes sociales han tenido un papel protagónico y es que han logrado que nuevas marcas de distintos productos salgan a la luz con mayor velocidad, dependiendo mucho de la actividad y su constancia en las plataformas. Los sorteos también conocidos como “Giveaways” tienen como objetivo difundir la marca y la introducción a un nuevo mercado, generando ventas por medio del trato directo con los clientes, lo cual les brinda mayor confianza, ya que muchos de estos nuevos emprendedores son de la generación “millennial “.

La creatividad de esta generación considero será la que puede sacar la economía adelante, con pasos lentos pero seguros, muchas marcas y empresas que han surgido por la pandemia y la crisis económica, serán las que comiencen a crecer, y en su momento, otorgarán empleos a muchas personas en un futuro. Es por eso que desde ahora, el apoyo a estos nuevos proyectos es indispensable. Muchos de estos emprendedores son tan comunes como nosotros, empezando sin otra cosa más que las herramientas y productos cotidianos y desde el resguardo que les brindan sus hogares.

A lo largo de la pandemia, la sociedad ha tenido que adaptarse forzosamente. Vivir con el virus es un hecho que seguirá en nuestras vidas por algún tiempo indefinido. Restaurantes, bares, antros, aerolíneas, eventos sociales masivos, requerirán de grandes esfuerzos para retomar la actividad del ámbito turístico y que este pueda seguir adelante..

El Renacimiento del siglo XXI

Soy creyente fiel  de la idea que dice:“Después de la tormenta viene la calma”, y por ende, la recapitulación de todo lo que hemos estado viviendo, esperemos que concluya pronto y que algún día podamos voltear hacia el 2020 como un pequeño tiempo de reflexión. Curiosamente estamos entrando al séptimo mes de esta cuarentena, septiembre, que en el antiguo calendario Romano era el séptimo mes – Septem en latín -, partiendo desde marzo, el inicio de su calendario, y el inicio de nuestra pandemia. Un simple dato curioso.

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Después de todo esto, nos toca levantar nuevamente la cabeza, llevándonos lo que hemos aprendido durante el encierro: cuidar de la gente mayor, crear conciencia social (“Al cuidarte tú cuidas a los demás”), el apoyar a la persona que comienza un nuevo proyecto, valorar el tiempo con la familia, apreciar los lugares a donde solíamos pasar un día agradable, y sobre todo, valorar a todos aquellos médicos y enfermeros que siempre estuvieron al pie del cañón atendiendo a la gente que lucha por su vida delante del COVID-19. A todos ellos, les agradecemos infinitamente.

Es por eso que un segundo renacimiento está en camino, y no necesariamente tendrá que ser artístico, sino que en esta ocasión se verá reflejado de manera colectiva, gracias a una sociedad que generó mucha conciencia para seguir adelante en tiempos de adversidad, mientras perdíamos días laborales, sueldos fijos y momentos que pasarán para el próximo año. Esperemos que esta conciencia adquirida durante la cuarentena no pase al olvido tan rápido o que desaparezca, pues es un pilar fundamental para crear una nueva cosmovisión sobre la actividad local.

Tiempos de CoV-2

Estamos conscientes que esta situación vino para quedarse un tiempo, aunque esperemos que no mucho más; sin embargo, logremos aprovechar las oportunidades que nos está brindando para crecer como seres humanos pues sin duda, se trata de un aprendizaje que no mucha gente esperaba. 

Este panorama cambió nuestras vidas y lo seguirá haciendo, mientras tanto, a seguir con la frente en alto y a continuar buscando opciones para estabilizar nuestra economía y la de los demás, apoyando a restaurantes cercanos, comprando productos de nuevas marcas y compartiendo nuestras experiencias. 

Y pues como dice el viejo dicho “La unión hace la fuerza”, y hoy más que nunca, en México nos necesitamos el uno del otro para lograr superar la dificultad lo antes posible.

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