La historia recorre calles, pueblos, ex haciendas y ciudades en este estado que, antes de la llegada de los españoles, fue habitado por otomíes y purépechas, además de cierta presencia de las tribus nómadas pames y jonaces. Vestigios de estas culturales se pueden contemplar en sitios arqueológicos como El Cerrito en Corregidora , o Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.

Tras la conquista, Querétaro fue uno de los primeros asentamientos españoles fuera del valle de México, lo que marcó el inicio de la colonización del norte y oeste de México. Durante la Colonia, la capital queretana adquirió importancia ya que era parada obligada en la ruta hacia las zonas mineras de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

En el territorio que hoy ocupa la entidad se plantaron algunos de los primeros viñedos en América; durante el siglo XVI el vino era parte de la vida cotidiana de los habitantes de la región.

La zona de San Juan del Río fue un relevante centro vitivinícola durante muchos años, sin embargo la crisis económica de la década de los 80 del siglo pasado terminó con muchas bodegas e implicó la pérdida de más de 3,000 hectáreas de viñedos. En años recientes se ha estado dando una recuperación de la vitivinicultura queretana.

Gastronomía

Querétaro posee una gastronomía peculiar, basada en los productos típicos del semidesierto, las actividades agrícolas y ganaderas de la región que se combinan con su herencia virreinal. Los manjares más conocidos son: gorditas de migajas (rellenas con carne de cerdo frita); gorditas de maíz quebrado y queso enchilado; enchiladas queretanas (de queso); guajolotes (bolillo enchilado y frito, relleno de carne, verdura, crema y queso); barbacoa de borrego (cocinada en hoyo con hojas de maguey); carnitas de Santa Rosa Jáuregui; revoltillo (huevo con salsa verde, se prepara principalmente en la Sierra Gorda); zacahuil (tamal gigante, se come en la Huasteca); nieve de mantecado (de vainilla con canela, pasas y fruta seca); natilla queretana (nieve de dulce de leche con nuez); camote horneado (achicalado); buñuelos (remojados en salsa de piloncillo con guayaba y canela); fruta cristalizada (biznaga); dulce de leche; atole de teja (elaborado con semillas de girasol.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Buenas Tardes,
    Quisiera informarles que abrimos un restaurante de cocina de autor contemporanea en el Centro Histórico de Querétaro. La fiesta de inaguración se llevara a cabo el Sábado 25 de Febrero a las 7:00pm de la noche. Nos gustaria mucho nos acompañen en este día. Favor de confirmar su asistencia.

    Saludos cordiales,
    El equipo de Erlum

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.