cointreau-licor-de-naranja

Desde su creación en 1875 en Angers, Francia a manos de Edouard Cointreau, este licor ha sido parte importante de recetas incontables tanto de coctelería como en pastelería, repostería y gastronomía en general. De hecho, esta bebida surgió porque la familia Cointreau en un inicio se dedicaba a la producción de pasteles.

El Cointreau es un licor de naranjas que solo utiliza 4 ingredientes naturales: cáscaras de naranjas dulce y agria, alcohol, azúcar y agua. Las cáscaras son puestas al sol para secarlas y luego son mezcladas con algunas frescas. Posteriormente se dejan macerando en alcohol, se destilan y al final se les añade azúcar. El resultado es un producto translúcido pero de gran potencia aromática, cualidad que se debe a los aceites esenciales que la naranja aporta.

Dicen que Van Gogh se cortó la oreja bajo su influencia, conoce más sobre el ajenjo en nuestro blog: Ajenjo: El Hada Verde.

Dentro de sus características también se pueden enlistar un par más: un 40% de volumen alcohólico –por esto es que se suele utilizar como potenciador de sabores frutales en los cocteles sin alterar los sabores básicos o principales– y, un contenido aproximado de 250 gramos de azúcar por litro. También se le conoce como triple sec porque pasa por una triple destilación. Cointreau fue la primera casa que hizo uso de este término y aunque no pudo patentarlo, ellos son los creadores de esta técnica.

Algunos de los cocteles más representativos que usan Cointreau son el Cosmopolitan, la Margarita y el Sidecar. Además, en la coctelería tiki (basada principalmente en ron y sabores frutales) también hacen gran uso del mismo.

¿Cómo puedo probar el Cointreau?

Si quieres disfrutar del Cointreau a continuación, dejaré algunas sugerencias.

cointreau-licor-de-naranja
Preparando una margarita con Cointreau y Casa Dragones
  1. Solito. Sírvelo en un vaso corto y así (derecho o neat), es un digestivo genial. También se puede degustar con un par de hielos y dejar que estos se disuelvan un poco con lo que adquirirá una tonalidad blanquecina o lechosa, esto es una reacción completamente normal por la insolubilidad de los compuestos de este licor en el agua.
  2. Rickey. En un vaso corto con hielos y dos rodajas de limón se añaden 1 ½ oz. de Cointreau, ½ oz. de jugo de limón y se completa con agua mineral. Una bebida muy refrescante que resalta los aromas cítricos.
  3. Cosmopolitan. ¿Recuerdas la famosa serie televisiva Sex & the City? Este era su cóctel insignia. Se colocan en un shaker con hielo los siguientes ingredientes: 1 ½ oz. de vodka, ¾ oz. de Cointreau, ¾ oz. de jugo de limón amarillo, 1 ½ oz. de jugo de arándano y 1 dash (chorrito) de jarabe natural. Se mezcla todo, se pasa por un doble colado y se vierte en una copa martinera fría con un twist de naranja.
  4. Margarita. En un shaker con hielo se añaden 2 oz. de Tequila blanco, ¾ oz. de Cointreau, ¾ oz. de jugo de limón y opcionalmente, se puede agregar ½ oz. de jarabe natural. Se mezcla todo, se hace un colado sencillo y se sirve en una copa margarita escarchada con sal y decorada con una rodaja de limón. Si se te antoja frozen ¡solo llévalo a la licuadora!
  5. Sidecar. En un shaker con hielo se mezclan 2 oz. de Cognac VS, 1 oz. de jugo de limón amarillo y 1 oz. de Cointreau. Se cuela y se sirve en una copa martinera o coupet, con un twist del mismo limón.

Otras opciones que se me ocurren para probar este licor (que no son necesariamente bebidas), pueden ser:

Si amaneciste con resaca después de una noche de fiesta, tal vez es porque bebiste alguno de estos destilados, conoce en nustro blog a los culpables de las peores resacas.

Recetas-con-cointreau
Papillote de salmón y cítricos
  1. Añadir un chorrito al ganache de chocolate amargo y luego formar con este trufas. ¡La combinación de naranja con chocolate siempre es deliciosa e infalible!
  2. Para aromatizar un papillote de algún pescado semi magro, se puede agregar una cucharadita dentro del empapelado con el resto de los ingredientes y luego sellar papel aluminio o encerado. Después de su cocción, cuando se abre el empaque será muy agradable el aroma que despide este platillo por la delicada nota cítrica que aporta el Cointreau.
  3. Se puede preparar un almíbar sencillo y luego agregarle Cointreau. Este servirá tanto para humectar como para resaltar aromas de panes, bizcochos y esponjas. Otra opción es agregar un poco del licor a las cremas que se utilicen para embetunar pasteles, cupcakes o incluso como relleno de algunos postres (batida, de mantequilla, diplomática, muselina, etc.).
  4. Otra opción que me gusta es agregarle un poco de Cointreau a la vinagreta clásica de cítricos. Mi receta varía de acuerdo a la acidez del producto que use (mandarina, naranja, toronja, limón, lima, limón amarillo, etc.), pero por lo general son 3 partes de aceite por una de jugo de cítrico. Se sazona con sal, pimienta y se añade un chorrito de Cointreau para potenciar el sabor de los cítricos. Es una vinagreta muy refrescante en esta temporada cálida.

¡Lúcete desde casa! conoce el equipo que te hará un Cóctel Master: El Equipo Que Necesitas Para Lucirte Desde Casa

Recetas-con-cointreau
Trufas caseras de chocolate amargo al Cointreau

Puedes consultar algunas de las opciones en su página web: https://www.cointreau.com/

¿Antojo de café en temporada de calor? Disfruta de un rico cold brew, aquí te decimos 5 lugares estrella para conocer más sobre esta bebida.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.