Como ya sabemos el chocolate ha sido uno de los alimentos que más ha trascendido épocas y territorios. Su origen se remite a la antigua Mesoamérica, en donde el cacao era considerado un elemento sagrado, ya que se pensaba que éste había sido un regalo de una de las deidades más grandes de los mesoamericanos: Quetzalcóatl. La primera variedad de la que se tiene registro, es la de Theobroma (nombre del árbol de cacao) criollo (nombre de la variedad), mismo que fue otorgado a partir de vocablos griegos en 1753 por Carl von Linné cuyo significado es “manjar de los dioses”.

Pasando a la etapa en la que los conquistadores llegan a América (1519), después de su descubrimiento en 1492, se tiene registro de que los mesoamericanos daban como regalo el xocolatl, bebida sagrada que otorgaba energía a los guerreros.

Fue hasta la Colonia cuando el chocolate empezó a tener cambios en su preparación, como la elaboración de la bebida con leche en lugar de agua; esto se dio gracias a la fusión de las culturas alimentarias. En el siglo XVI, uno de los primeros en probar el chocolate en el Viejo Mundo, fue Carlos V y así fue trascendiendo hasta el siglo XVII, cuando se volvió uno de los preferidos de la aristocracia.

Finalmente, en el siglo XIX se empezaron a fabricar algunos de los chocolates más comerciales que ahora conocemos. Los precursores fueron Daniel Peter y Henry Nestlé. En 1879, se le agregó la manteca de cacao, mezcla ideada por Rodolphe Lindt.

Se podría decir que lo único bueno que dejaron las guerras del siglo XX fueron las tabletas de chocolate, elaboradas para los soldados, siendo ésta la forma ideal de transportar un alimento fácil de conservar además de que pudieran adquirir energía de una forma rápida y eficaz.
Actualmente todas estas preparaciones siguen existiendo, sin embargo ahora los principales productores de cacao se encuentran principalmente en el continente africano; y los de chocolates a nivel industrial, en el continente europeo.

Todas estas formas de consumir chocolate definitivamente llegaron para quedarse, ¿cuál de estas es tu favorita?

*Fotografía cortesía de OCV Tabasco

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.