Fotografía: Tim Mossholder en Unsplash

De las reglas no escritas de la gastronomía de Baja California es su cocina de producto: los ingredientes lucen por sí solos para que los sabores resulten sinceros, independientemente del toque personal o técnica que cada cocinero le aporte. A partir de esta filosofía se continúa trabajando en los lugares que hicieron el famoso “despertar” culinario de “La Baja” desde hace muchos años y por lo que hoy es uno de los puntos más emblemáticos y deliciosos en México por su diversidad de propuestas.

Ensenada es uno de los focos que atrapa más miradas en la escena gastronómica de Baja California, no solo por sus casas vinícolas y sus reconocidas fiestas de la vendimia, sino también por un marcado uso de la pesca y su oferta culinaria de ingredientes locales.

Por ello presento algunos de los restaurantes que tienen que estar contemplados en toda agenda de un apasionado de la comida durante su visita a este pedacito de paraíso:

La Guerrerense

Tostada de erizo con almeja. Fotografía Aurora Yee.
Tostada de erizo con almeja. Fotografía Aurora Yee.

Tanto en su carreta como en la comodidad del restaurante podrás disfrutar de la tradición de una guerrerense que aprendió a amar y trabajar los productos del mar desde 1960. Su tostada de erizo con almeja es verdaderamente un agasajo que la hizo acreedora al título de genio concedido por la chispa extinta del grandioso Anthony Bourdain. Destacan de igual forma las 13 salsas con las que se acompaña todo y que fueron creadas por la misma Sabina Bandera.

En ambos espacios puedes encontrar tostadas, cocteles y sobre todo, muchos productos frescos, mientras que en el restaurante hay algunas propuestas de barra caliente, como tacos y sopas. En tu visita, no dudes en acompañar con cerveza de la casa, las hay claras y oscuras.

Web: laguerrerense.com

Redes sociales:

Twitter: @LaGuerrerenseMx

Facebook: @LaGuerrerenseMx

Manzanilla

Solange Muris y Benito Molina. Fotografía cortesía.
Solange Muris y Benito Molina. Fotografía cortesía.

Este restaurante se ha convertido en un clásico del destino, es el proyecto de vida de Solage Muris y Benito Molina. Se surten los pescados y mariscos diariamente del Mercado Negro, en donde se comercializa directamente con los barcos pesqueros, siempre frescos y nunca desperdiciados.

Ofrecen un menú del día y también destaca dentro de su carta los abulones servidos con crema estilo Manzanilla, además de los tiraditos y pescados con toques mediterráneos. Delicioso de principio a fin. Aquí se apoya la pesca sustentable desde su creación y como dato curioso, Manzanilla cumple 18 años dentro de un par de semanas–el 31 de julio-.

Web: rmanzanilla.com

Redes sociales:

Twitter: @benitoysolange

Instagram: @benito_molina

Facebook:@Restaurante.Manzanilla

Finca Altozano

Finca Altozano. Fotografía Karla Sentíes.
Finca Altozano. Fotografía Karla Sentíes.

Hablar de Ensenada también es hablar de Valle de Guadalupe. En esa carretera de bellos paisajes, que te transporta de un lugar a otro en poco tiempo, se encuentra este espacio del chef y restaurantero Javier Plascencia, con su talento y filosofía a favor del producto se puede disfrutar de este asador campestre que utiliza ingredientes producidos en regiones cercanas.

Dentro de la carta encontrarás productos orgánicos y de cultivo propio que terminan suavemente a las brasas y son un verdadero deleite.

Web: fincaltozano.com

Redes sociales:

Facebook: @FincaAltozano

Instagram: @faltozano_valle

Twitter: @Faltozano_Valle

Laja

Fotografía obtenida del Facebook oficial de Laja
Fotografía obtenida del Facebook oficial de Laja.

Este restaurante es del chef Jair Téllez y se encuentra insertado –también- en el hermoso Valle de Guadalupe. Se acentúa en todos los platillos una poca diversidad de ingredientes con el fin de lucirlos por su individualidad y ofrecer una experiencia sincera. Para comer debes seguir un recorrido por los huertos para hacer consciencia de lo que llega a tu mesa. 

Web: lajamexico.com

Facebook : LajaMexico

Deckman’s

Fotografía Karla Sentíes
Fotografía Karla Sentíes

¡Otro de Valle de Guadalupe! Este es un lugar donde también se emplean elementos de regiones cercanas de gran calidad, a la par de que tienen buenas prácticas sostenibles. Se trata de un espacio que está completamente en contacto con la naturaleza y funciona con el concepto “de la mesa en la granja”. Puedes admirar muchos de sus productos cultivados en casa y verlos transformarse en deliciosos platillos que son llevados frente a ti en medio de un pintoresco paisaje.

Web: deckmans.com

Facebook: @deckmansenelmogor

Instagram@deckmansenelmogor

Twitter: @DeckmansMogor

Lo mejor de visitar Ensenada es que vivirás una experiencia completa entre hospitalidad y paisaje, sumándole lo mejor del vino mexicano, cerveceras artesanales nacionales y propuestas de comida de gran valor que están siempre disponibles. ¡Atrévete a explorar esta maravillosa región!

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.