“Es importante lograr que nosotros dejemos el legado a la juventud, ellos serán los guardianes de esto», mencionó la chef María Zúñiga en el marco del festival «Viva Perú», un festín del que te platicaré más en estas líneas.
La noche del 28 de octubre, el restaurante Carnivore de Resort Mundo Imperial fue el recinto perfecto para recibir a chefs de renombre desde Perú para México: María Zúñiga, quien es reconocida por mantener la cocina tradicional de Lima y que pertenece a la Asociación Peruana de Gastronomía; Arlette Eulert, chef que viajó a Europa para perfeccionar sus dos pasiones: el arte y la gastronomía y así presentar sus mejores platos en su restaurante Matria, que significa “madre tierra”; Marilú Madueño, que viajó a Estados Unidos y luego a París para recibir capacitación gastronómica y así regresar a Lima para aportar a la comida peruana un toque europeo.
Como anfitrión de la cena estuvo el chef Juantxo Sánchez quien ha dirigido restaurantes emblemáticos como El Lago, Las Mañanitas y El Madrigal de Cuernavaca Morelos; además, ha asesorado conceptos innovadores como Experiencia Gourmet Liverpool. Por su parte, la invitada de honor fue una de las chefs más reconocidas de México y Acapulco, predicando con el ejemplo al preferir en sus creaciones productos mexicanos, Susana Palazuelos, quien desde el 23 de marzo del presente año fue nombrada embajadora turística.
El menú fue de tres tiempos comenzando con una botana de chilitos rellenos de queso costeño y marlín ahumado, sopecitos de frijol y salsa martajada al mezcal, una verdadera delicia y el mejor inicio para una cena inolvidable. La entrada estuvo a cargo de dos platillos: tiradito de totoaba de cultivo y parihuela de pescados y mariscos, que pusieron en la mesa la belleza y calidad del producto marino mexicano. El plato fuerte fue pato encacahuatado con quelites y queso Cotija, un platillo con una armonía de sabores muy interesante. Para cerrar con broche de oro llegó a la mesa el Nicuatole crujiente de guayaba. En cada uno de los tiempos el sello de los chefs se hacía notar, dando un abanico de sabores a aquella noche en la que el mar y el cálido clima eran los acompañantes perfectos.
Mundo Imperial donará de manera íntegra todos los ingresos del evento al DIF Guerrero en beneficio de los damnificados por los pasados acontecimientos del huracán “Max” y el terremoto del 19 de septiembre. Finalmente, la chef María Zúñiga cerró esta maravillosa cena con estas palabras: “Los hechos que sucedieron hicieron de esta visita algo más que una visita”.
*Conoce más de este hotel en: Resort Mundo Imperial
Texto y fotografías: Jocelyn Díaz