El Metro de la Ciudad de México es uno de los medios de transporte más importantes, traslada aproximadamente a 935 millones de pasajeros al año, contando con 195 estaciones distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad, permitiéndote llegar a diferentes puntos por solo cinco pesos y, en el trayecto, puedes admirar la gran urbe en conjunto al andar de su población.

La parada Zócalo/Tenochtitlan de la línea 2, nos transporta a un panorama con arquitectura de estilo barroco –remontándonos a los Virreinato–, fusionado con los vestigios de una civilización de dioses y guerreros, que nos recibe con el sonar de los ayoyotes y el aroma a copal quemado. Daremos un pequeño recorrido a diversos callejones de sus alrededores, donde conoceremos la gastronomía y cultura popular.

Talvez te interese: Paseo culinario por el barrio de Tlalpan

Pavimento con olor a Oaxaca

Atrás de Palacio Nacional, sobre la calle Emiliano Zapata, nos encontramos con la iglesia de la Santísima Trinidad, templo que inicialmente otorgaría hospicio a indigentes y serviría de hospital hasta 1667. 

Llegando a la capilla, estará la calle de la Santísima, representada por sus comercios de uniformes y dos establecimientos de gastronomía oaxaqueña, destacando el local “¡Aquí es Oaxaca!”, lugar con gran sazón y una amplia gama de productos oriundos, con bocadillos tan dulces que las abejas revolotean sobre ellas. No te puedes ir sin probar sus clásicas tlayudas con cecina enchilada, cubierta de crema y col. Si eres de buen colmillo te recomiendo que pidas una por sus abundantes porciones. Y para quitar la sed, deléitate con su agua de chilacayota -un fruto de gruesa corteza-, percibirás su fibra con ralladura de limón y el dulzor del piloncillo.

Fuente: Flickr

Culto a lo inevitable

Después de disfrutar el momento, seguimos nuestro trayecto rumbo a la Plaza de la Constitución, por la calle de Moneda en la que a lo largo, encontrarás altares honrando a la Santa Muerte, un culto popular mexicano que ha ganado popularidad en la población; la también conocida como “niña blanca” es objeto de tabúes al ser relacionada en actividades ilícitas por parte de sus creyentes, sin embargo, no debemos generalizar de forma negativa a sus devotos.

Continuando somos testigos de callejones colmados de comercios y comerciantes de diversos productos, donde acuden vendedores y familias para surtirse de todo lo que les haga falta, a precios accesibles.

La embajada del diseño

La avenida Francisco I. Madero, es una de las calles más reconocidas de la metrópoli, donde transitan más de 350 mil peatones diarios, realizando una conexión directa del Eje Central a la explanada del zócalo capitalino, además de contar con una arquitectura emblemática conformada por edificios emblemáticos como son la Torre Latinoamericana, la Casa de los Azulejos, el Museo del Estanquillo, entre otros. 

Deberías leer: Un recorrido por los mitos de San Valentín

Nos daremos una vuelta por el MUMEDI (Museo Mexicano del Diseño), que anteriormente fue propiedad del Conde de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñasco, Don Francisco Mora y Luna (Coronel de Dragones de las Milicias Provinciales, 1768). Esta sede cultural nos muestra la historia del diseño en el país, con diversas exhibiciones de los mejores exponentes nacionales e internacionales a lo largo del año, fomentando el interés al arte y la arquitectura.

El espacio está dividido en cuatro áreas: museo, tienda, hotel y restaurante. Después del confinamiento, abrieron sus puertas al público para ofrecernos un menú de autor, combinando la gastronomía mexicana y técnicas de diseño, dando como resultado el food design, donde encontrarás sabores y presentaciones que te asombrarán, en un ambiente de innovación y relajación para poder disfrutar de tu alrededor.

El emporio del pan

La pastelería La Ideal, o anteriormente conocida como Ideal Bakery, es una empresa con años de tradición y conocimiento en el arte de la panadería. Al visitar el establecimiento puedes observar sus enormes pasteles cubiertos de un betún blanco coral y el desfilar de los panaderos con charolas recién sacadas del horno.

Desde las cinco de la mañana reciben a clientes mayoristas, para adquirir piezas que poco después venderán en diversos puntos de la ciudad, que como diría Tin Tan “El panadero con el pan, tempranito va y lo saca, calientito en su canasta”. De todas las opciones que puedes encontrar, yo te recomiendo probar el panqué americano de vainilla, con un llamativo color amarillo, y esponjosa textura. Su sede más famosa está en la calle 16 de Septiembre.

Tiempos precovid.

Churros y chocolate desde 1933

Un emigrante español trajo consigo una receta que empezó a preparar y vender en un carrito. Así, después de 89 años, al continuar nuestro caminar por el Centro Histórico encontraremos El Moro, uno de los establecimientos más reconocidos de la ciudad, convirtiéndose en un punto importante para el turismo, donde los churros y el chocolate espumoso se venden por sí solos. 

Al entrar nos recibe un ambiente caluroso causado por el vapor de las ollas y un aroma a canela y azúcar que inunda el lugar. Un negocio familiar que ha evolucionado con los comensales, ampliando su menú y agregando productos de temporada para los paladares más exigentes. ¡No te debes ir sin tu bolsa de churros!

Para finalizar, después de una larga caminata nos dirigimos a la pulcata “Las Duelistas”, ubicada en la calle de Aranda 28, a tres cuadras de la Alameda Central y de la Torre Latinoamericana, donde el sonar de la rocola y el aroma a fermentado te envuelven e invitan a probar un litro más. Después de la una de la tarde, empiezan a desfilar los guisos mexicanos como jugosos bisteces en salsa verde, un tazón caliente de frijoles negros, salchichas a la mexicana o unos chilaquiles picosos para que acompañes tu bebida.

Te invitamos a disfrutar de los platillos oaxaqueños, el diseño mexicano y la bebida de los dioses, donde la historia y el sazón del país se vuelven uno mismo ¿Te gustaría una segunda parte? Háznoslo saber mediante un mensaje o por nuestras redes sociales.

Fuentes:

Desconocido. Sobre nosotros. enero 11, 2022, de Pasteleria Ideal Sitio Web: https://www.pasteleriaideal.com/sobre-nosotros

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.