fbpx

El grito de Dolores

WORLD CLASS MÉXICO 2021 “BY MIXING WE UNITE”

World Class regresa bajo un nuevo concepto que busca unir, fortalecer y celebrar la comunidad alrededor de la mixología

Cambiano hábitos con un bowl plant based

Sin duda, los cambios en los hábitos alimenticios, la salud y bienestar se han convertido en prioridad para las familias mexicanas, esta receta te ayudará con tu nuevo estilo de vida.

Un clásico de Campari, para el calor

Disfruta del calor de la primavera y refréscate a la italiana con un sencillo y delicioso coctel lleno del seductor sabor e icónico color rojo de Campari.

Bebiendo Historia

La pintoresca ciudad de Parras conserva su arquitectura colonial y es uno de los 111 Pueblos Mágicos de México desde el 2004 por su...

El cura Hidalgo, acompañado por Allende y Aldama, hizo que las campanas de la iglesia del pueblo de Dolores, Gto. sonaran en todo el pueblo. Reunido éste. El cura Hidalgo les recordó los sufrimientos y los mal tratos que la corona española había inflingido a los mexicanos durante la dominación, y que por lo tanto había que liberarse de ese yugo. Corría la mañana del 16 de septiembre de 1810.

Hoy gozamos de nuestra independencia. Hoy somos un país que crece, con problemas, con algunas carencias, pero que con el empeño de todos los mexicanos, industriales, campesinas, obreros, amas de casa, creadores, de ser mejores cada día.

TAL VEZ TE INTERESE: AMARANTO: LA HISTORIA DEL CEREAL PERDIDO

Y hoy, la mejor manera de ayudar a la convivencia pacífica entre todas y todos, es, cuando el hambre aprieta, dar un Grito, no como el liberador del cura Hidalgo, no, pero sí, un Grito que nos va a acercar a lo que diario, a mañana, tarde y noche hacemos con singular alegría: Comer, comer y comer.

Y bueno, hoy, en estas fechas de recuerdos históricos, viene bien para responder a nuestro Grito interno, un platillo que la historia dice que fue elaborado por algunas monjas a Iturbide.

Chiles en nogada

Los chiles en nogada Chère Karla, tú sabes, como miles de comensales, que la fórmula para prepararlos depende del chef, depende de la sazón y querencia de la cocinera, pero, en general esta es la receta: Chiles poblanos, huevos, harina, manteca.

Para el relleno: manteca, ajo, cebolla, jitomates, lomo de cerdo finamente picado, algo de canela, pasitas, duraznos, peras, manzana; para la salsa: nuez de castilla, almendras, queso de cabra, leche, granadas, perejil, azúcar. Hummm, solo de nombrar estos ingredientes se me hace agua la boca.

Y otro platillo nacional, sencillo y rico: Frijoles cocidos en una olla de barro: frijoles, cebolla, manteca, sal, epazote, cilantro.

Y sigue lo mexicano, chère Karla, mira, qué tal ¿Eh?: Chilaquiles rojos: Tortillas, manteca, chile ancho, jitomate, ajo, chile de árbol, rebanadas de cebolla, queso seco, pechuga de pollo deshebrada, crema.

Y para seguir dando de gritos mexicanos, pues entonces en nuestra mesa septembrina no debe faltar una agua de tunas: Tunas (hay verdes, rojas) agua, perejil, limon, azúcar.

agua de tuna

NO TE PIERDAS: FRUTAS DE TEMPORADA: LA TUNA

Y la fiesta de liberación nacional toma este rumbo: Pulque curado: Pulque puro, pitahayas, clavo, pimienta negra, canela, azúcar. Y ahora a volar hasta el campanario de la iglesia en donde sonaron las campanas liberales: Nopales en chipotle: Nopales tiernos, tomates (recordar que el tomate mexicano es el de color verde) ajo, cebolla, chipotles adobados, aceite.

Y por qué no hacerle un guiño a esta delicia: Aguacates rellenos: Aguacates, atún, cebolla,  huevo cocido, mayonesa,  lechuga, apio, limón. Y bueno, chère Karla, lo que nunca falta en la mesa de todo buen mexicano es el chocolate y el atole champurrado.

Empiezo con el atole: Masa de maíz, chocolate, pilonchillo, agua, canela. Y termino con una ollita de barro llena de chocolate de agua (Que es como antiguamente se preparaba  y tomaba: Chocolate amargo, agua, azúcar, sal, anis.

atoles-que-no-conocias-dia-candelaria-

Pues, acá entre nos, Chère Karla, entre otros grandes platillos, estos que arriba menciono, son los que han contribuído, en su medida y guardando distancias, a conservar nuestra identidad nacional. Sí, amigas ¡Viva México!  Sí, amigos juaristas: !Viva la Cocina Mexicana!

NO TE PIERDAS:5 ATOLES QUE DEBES CONOCER Y NO SON DE ARROZ NI CHOCOLATE

Artículo anteriorLa ciudad que nunca duerme
Artículo siguienteLa vida frente al mar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Sabores Irresistibles: La Magia de un Buen Platillo

Al dejarme llevar por un mundo de sensaciones en el momento de degustar el nigiri de anguila con foie gras por fin entiendo porqué...

De champagne y grandes vinos de Chablis

Tuvimos el exclusivo placer de degustar unos líquidos tan únicos como extraordinarios. Se trata de dos empresas familiares originarias de Francia que llevan años...

Pelea de hamburguesas en el restaurante The Capital Grille

“The Ultimate Fighter” de la UFC (Ultimate Fighting Championship) fue la inspiración que llevó al restaurante The Capital Grille a crear un concepto divertido...

El Coctel Corazón Rosa de Expendio Tradición

*Fotografía y receta cortesía de Expendio Tradición El mixólogo Javier Suárez de Expendio Tradición nos comparte el procedimiento de su Coctel Corazón Rosa: 1. Se vierte...

¡Agenda Culinaria del 4 al 11 de marzo!

Esta semana tenemos emocionantes y deliciosos eventos para disfrutar entre familia y amigos. Prepárate ¡aquí vamos! Del 1 al 6 de marzo se desarrollará la...

Te podría interesar