gastronomia mexicana

El cura Hidalgo, acompañado por Allende y Aldama, hizo que las campanas de la iglesia del pueblo de Dolores, Gto. sonaran en todo el pueblo. Reunido éste. El cura Hidalgo les recordó los sufrimientos y los mal tratos que la corona española había inflingido a los mexicanos durante la dominación, y que por lo tanto había que liberarse de ese yugo. Corría la mañana del 16 de septiembre de 1810.

Hoy gozamos de nuestra independencia. Hoy somos un país que crece, con problemas, con algunas carencias, pero que con el empeño de todos los mexicanos, industriales, campesinas, obreros, amas de casa, creadores, de ser mejores cada día.

TAL VEZ TE INTERESE: AMARANTO: LA HISTORIA DEL CEREAL PERDIDO

Y hoy, la mejor manera de ayudar a la convivencia pacífica entre todas y todos, es, cuando el hambre aprieta, dar un Grito, no como el liberador del cura Hidalgo, no, pero sí, un Grito que nos va a acercar a lo que diario, a mañana, tarde y noche hacemos con singular alegría: Comer, comer y comer.

Y bueno, hoy, en estas fechas de recuerdos históricos, viene bien para responder a nuestro Grito interno, un platillo que la historia dice que fue elaborado por algunas monjas a Iturbide.

Chiles en nogada

Los chiles en nogada Chère Karla, tú sabes, como miles de comensales, que la fórmula para prepararlos depende del chef, depende de la sazón y querencia de la cocinera, pero, en general esta es la receta: Chiles poblanos, huevos, harina, manteca.

Para el relleno: manteca, ajo, cebolla, jitomates, lomo de cerdo finamente picado, algo de canela, pasitas, duraznos, peras, manzana; para la salsa: nuez de castilla, almendras, queso de cabra, leche, granadas, perejil, azúcar. Hummm, solo de nombrar estos ingredientes se me hace agua la boca.

Y otro platillo nacional, sencillo y rico: Frijoles cocidos en una olla de barro: frijoles, cebolla, manteca, sal, epazote, cilantro.

Y sigue lo mexicano, chère Karla, mira, qué tal ¿Eh?: Chilaquiles rojos: Tortillas, manteca, chile ancho, jitomate, ajo, chile de árbol, rebanadas de cebolla, queso seco, pechuga de pollo deshebrada, crema.

Y para seguir dando de gritos mexicanos, pues entonces en nuestra mesa septembrina no debe faltar una agua de tunas: Tunas (hay verdes, rojas) agua, perejil, limon, azúcar.

agua de tuna

NO TE PIERDAS: FRUTAS DE TEMPORADA: LA TUNA

Y la fiesta de liberación nacional toma este rumbo: Pulque curado: Pulque puro, pitahayas, clavo, pimienta negra, canela, azúcar. Y ahora a volar hasta el campanario de la iglesia en donde sonaron las campanas liberales: Nopales en chipotle: Nopales tiernos, tomates (recordar que el tomate mexicano es el de color verde) ajo, cebolla, chipotles adobados, aceite.

Y por qué no hacerle un guiño a esta delicia: Aguacates rellenos: Aguacates, atún, cebolla,  huevo cocido, mayonesa,  lechuga, apio, limón. Y bueno, chère Karla, lo que nunca falta en la mesa de todo buen mexicano es el chocolate y el atole champurrado.

Empiezo con el atole: Masa de maíz, chocolate, pilonchillo, agua, canela. Y termino con una ollita de barro llena de chocolate de agua (Que es como antiguamente se preparaba  y tomaba: Chocolate amargo, agua, azúcar, sal, anis.

atoles-que-no-conocias-dia-candelaria-

Pues, acá entre nos, Chère Karla, entre otros grandes platillos, estos que arriba menciono, son los que han contribuído, en su medida y guardando distancias, a conservar nuestra identidad nacional. Sí, amigas ¡Viva México!  Sí, amigos juaristas: !Viva la Cocina Mexicana!

NO TE PIERDAS:5 ATOLES QUE DEBES CONOCER Y NO SON DE ARROZ NI CHOCOLATE

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.