La magia de la capacitación

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Cada vez que empezamos un empleo nuevo, sobre todo en la industria restaurantera, pasamos por un periodo de capacitación; y sí, la principal razón de las dichosas capacitaciones es que podamos realizar nuestras tareas de la mejor manera posible, pero ¿sabías que capacitarse tiene muchos otros beneficios?

Ahora me ves, ahora no me ves

Uno de los problemas actuales más relevantes en muchos restaurantes es la rotación de personal, es decir, una gran parte de los trabajadores dura poco tiempo, lo que tiene consecuencias tanto para el empleado como para el empleador. 

El primero porque pierde antigüedad y debe empezar desde cero en otra empresa, volver a capacitarse y perder todos los beneficios que pudiera ya haber obtenido en su puesto anterior. El segundo porque perder a un empleado significa buscar a alguien que ocupe su lugar, y esto tiene un importante costo para la empresa, ya que debe realizar el proceso completo una vez más, es decir, reclutamiento, contratación y capacitación, eso sin contar que, la mayoría de las veces, un trabajador nuevo tarda un poco en realizar sus tareas con la misma eficacia que el anterior.

Fotos: Pixabay

¿Por qué rota el personal?

Hay muchas razones por las que el personal de un restaurante tiende a durar poco. Tomemos en cuenta, primero, que hay miles de negocios de alimentos y bebidas, por lo que no es de extrañar que, ante cualquier inconveniente, el personal de piso y de cocina busque una vacante en algún otro lugar.

Así, las razones de la rotación de personal pueden ir desde un mal trato de parte del empleador hasta encontrar una oferta más atractiva en la competencia. Incluso, en muchas ocasiones, la renuncia o despido sucede por algún accidente o error de parte del empleado.

Capacitar al personal resulta muy beneficioso entonces para ambas partes, pues no solo se reduce el riesgo de accidentes, sino que mejora la experiencia del trabajador, de modo que no querrá irse tan fácilmente.

Un truco con los ojos vendados

Otro de los grandes problemas en muchos negocios de alimentos y bebidas -y, para mi, el más alarmante- es la violación de los derechos. No es ningún secreto que el sector restaurantero es uno de los que sufre más de este mal; por todos lados escuchamos terroríficas historias de maltrato, abuso y discriminación. Empleados que pasan su “hora de comida” agachados detrás del mostrador sin más alimento que un gansito, jornadas ridículamente largas con sueldos realmente mal pagados, y chefs que dicen “así es esto, y si no te gusta, dedícate a otra cosa”.

Si tomamos en cuenta que, según estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), 1 de cada 5 nuevos trabajadores -es decir, personas que trabajan por primera vez- acuden a la industria restaurantera; es de esperar que una gran parte de ellos no tenga idea de los derechos que puede exigir.

Así, un buen número de restauranteros hacen uso de esa venda en los ojos de muchos de sus empleados para seguir aprovechándose de ellos. Y aunque es cierto que cada vez hay más conciencia trabajadora, la realidad es que falta mucho por mejorar, y una forma de hacerlo es a través de una capacitación integral, es decir, que no solo sea para el beneficio de la empresa, sino también -y sobre todo- para el de sus empleados.

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Capacitación psíquica (o virtual)

La forma más tradicional de capacitación en una empresa implica una importante inversión, tanto económica como de tiempo, que en muchos casos puede interferir con la operación del restaurante o con la vida de los trabajadores. Horas extra, tareas, talleres externos y costosos cursos son algunas de las desventajas de este tipo de capacitación.

Por suerte, así como las aplicaciones de delivery cambiaron nuestra forma de consumir, haciendo esta práctica algo más cómodo, rápido y sencillo, así también las plataformas de capacitación en línea, como “HeroGuest”, han comenzado a cambiar las viejas, costosas y obsoletas prácticas por otras mucho más efectivas.

La idea es ofrecer una capacitación completa a todas las áreas de tu negocio desde la comodidad de sus celulares y de forma autodidacta, de modo que ya no es necesario invertir horas de trabajo, sino que basta con que se le dediquen 15 minutos al día.

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“HeroGuest”, en alianza con la CANIRAC ofrece desde hace un año 3 cursos de capacitación: uno para cocina, que además de procesos y técnicas, contempla prácticas de higiene, otro para el área de servicio servicio y uno último sobre liderazgo, en el que se incluyen temas como la comunicación y la responsabilidad emocional. 

De acuerdo a los datos de la empresa, que ha capacitado a más de 17,000 empleados, la rotación de personal ha disminuido un 20% en los restaurantes que han implementado los cursos, que además ayudan a preparar al trabajador para que no solo haga el trabajo de la mejor manera, sino que pueda desarrollarse profesionalmente y crecer.

Conoce más sobre HeroGuest y CANIRAC en sus páginas web y descubre la magia de la capacitación.

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