México se vistió de manteles largos por segundo año consecutivo para recibir los aclamados Latin America’s 50 Best Restaurants, uno de los premios más esperados en el continente americano. Fue así como grandes personalidades de la gastronomía latinoamericana como chefs, sommeliers, restauranteros, medios de comunicación y foodies se reunieron en el Centro Cultural Roberto Cantoral para conocer los restaurantes que completarían la lista. Recordemos que el año pasado el primer puesto se lo llevó el restaurante Central del chef Virgilio Martínez en Lima, Perú.
Una vez dado el preámbulo en el teatro, el silencio era general, los asistentes esperaban ansiosos … ¡Y la lista comenzó! Argentina fue el primer país en aparecer con Pura Tierra en el número 50, seguido de Andrés Carne de Res ubicado en Chia, Colombia; de pronto, los estridentes aplausos y gritos estremecieron a los mexicanos ahí presentes, el primer restaurante de nuestro país había aparecido: Dulce Patria de la chef Martha Ortiz entraba por primera vez en el número 48. Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil ocupaban las posiciones hasta llegar a la número 39, que ocupó Corazón de Tierra del Valle de Guadalupe, Baja California; mientras que el tradicional Nicos lograba el puesto 38. Los anuncios continuaban y de pronto se escuchó el nombre de Alto, el restaurante de Venezuela; pero al llegar al número 19 todo cambio, ya que Pangea el restaurante del chef Guillermo González Beristain en Monterrey, Nuevo León ocupaba esa posición. El júbilo continuó con Amaranta del chef Pablo Salas en Toluca, Estado de México en el lugar número 15; los aplausos no pararon ya que Sud 777 de Edgar Núñez se colocaba en la posición 11; y aún faltaban las cartas fuertes: Pujol, Biko y Quintonil.
Después de una breve pausa, la fiesta siguió. Biko, liderado por el chef Mikel Alonso abría de nuevo el conteo en el décimo lugar. Quintonil, del chef Jorge Vallejo, ocupó una honrosa sexta posición dejando en la mente de los asistentes que Pujol se encontraría entre los primeros cinco espacios. Y así fue, Pujol se engalanaba con la quinta posición y los aplausos no se hicieron esperar para Enrique Olvera. El cuatro puesto fue par Boragó en Santiago de Chile; el tercer lugar lo ocupó D.O.M en São Paolo, Brasil y Maido en Lima, Perú se llevó la segunda posición. Finalmente, Central de Virgilio Martínez, también en Lima, Perú se coronaba por segunda ocasión como el Mejor Restaurante de Latinoamérica de acuerdo a esta lista de S. Pellegrino & Aqua Panna.
Además, algunos restaurantes recibieron otros reconocimientos como el Art of Hospitality otorgado a Pujol; el Chef’s Choice Award fue para Guillermo González Beristain o The Highest Climber Award que lo obtuvieron Don Julio de Argentina y 99 de Chile en el lugar 21 y 22, respectivamente, subiendo 24 lugares con respecto a lista del 2015.
Fue así como México se llenó de alegría con los nueve restaurantes que aparecen en la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants. ¡Enhorabuena!
Conoce la lista completa aquí: www.theworlds50best.com
Fotografía cortesía