Cuando era pequeña mi abuela solía llevarme al mercado principal para hacer la compra. Ella escogía los vegetales y frutos para la semana. Yo me escabullía mientras tanto entre los puestos de los marchantes, los pasillos principales estaban llenos de aventura. Tenía un recorrido marcado y conseguía siempre los mejores precios y después ella llegaba a cerrar los tratos,  aquello era el trabajo de toda una profesional.

Comenzaba con la señora Lupe –siempre las mejores frutas de temporada–, frescas y llenas de color, acomodadas casi simétricamente en los huacales y canastos de madera. “Según la calidad, el precio”, decía; todo un arte. Así, continuaba con las verduras en el puesto de Don Pepe y terminábamos siempre en la lechería donde lo normal era terminar más que satisfecho de tantos quesos y carnes frías que Don Julio nos daba de probar.

En los tiempos del supermarket y las compras por internet, en los que vivir en un mundo digital se ha vuelto nuestro día a día, de vez en cuando necesitamos ese espacio para convivir, reconectar entre nosotros y los productos que consumimos.

QUIZÁ TE INTERESE TAMBIÉN LEER: RELATOS EN MOLCAJETE: LOS MERCADOS TRADICIONALES MEXICANOS

La Miscelánea Artesanal celebra su cuarta edición este año, con el principal objetivo de reconectar y cultivar la comunidad, este evento se lleva a cabo cada año dando la oportunidad a más de 50 productores locales de dar voz a su propuesta, ofreciendo productos que reflejen innovación social y ambiental, en su mayoría orgánicos y sustentables, ofreciendo una propuesta diferente para todos aquellos en necesidad de reconectar.

Este espacio se complementa  además con talleres y conferencias, haciendo mucho más dinámica y divertida la experiencia, desde coronas navideñas, hasta cursos de la mano de wellness coach reconocidos, como Roxana Castaños, quien nos habló sobre food innovation y las tendencias que se encuentran en auge en el mundo de la gastronomía mundial.

Hablamos también de la tendencia del veganismo como modo de vida por respeto a los animales;  por ejemplo, hablamos de algunas cadenas alimenticias encargadas únicamente de replicar el sabor de la carne, una de ellas es Beyond Meat, una empresa americana, dedicada a producirla de modo artificial, recreando su composición sin hacer intervenir ningún factor animal en el proceso, lo cual permite un producto bastante similar evitando el sufrimiento animal.

QUIZÁ TE INTERESE TAMBIÉN LEER: PEQUEÑOS PLACERES EN VEGAN INC

Las nuevas tendencias que sigue el mercado, tienen como objetivo meta el ser sustentables, benéficas para la salud y en su mayoría artesanales. Dentro de su página puedes encontrar toda la información necesaria y los productores participantes.

https://www.instagram.com/p/B4dzxk3jNK3/

Sigamos apoyando a pequeños productores y cultivemos el sentido de comunidad, pues las cosas en conjunto saben mejor.

Web:Miscelánea Artesanal.com

Facebook: @LaMiscelaneaArtesanal

Instagram: @Miscelanea_artesanal


Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.