¿Te has preguntado qué tan seguro es pedir alimento a domicilio en tiempos de pandemia? Hoy te hablamos sobre lo que ha dicho la Organización Mundial de la Salud respecto a la preparación de alimentos y a la transmisión del virus.

Recientemente autoridades chinas anunciaron que habían encontrado partículas del virus en los envoltorios de alitas de pollo congeladas procedentes de Brasil, así como en empaques de camarón de Ecuador, durante controles rutinarios.

Por su parte la OMS, ha asegurado que la transmisión del Coronavirus a través de los alimentos no debe ser motivo de preocupación. Al respecto, la científica María Von Kerhhove, quien es responsable de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la OMS comentó: “No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de los alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo”.

Tal vez te interese: La Ruta del Vino de Aguascalientes

No obstante también enfatizó: “Sabemos que el virus puede quedar en la superficie durante un tiempo […] hemos dado indicaciones, a través de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para que los trabajadores del sector alimentario se encuentren en seguridad en su entorno de trabajo”, afirmó Van Kerkhove.

Por su parte Michael Ryan, director de Situaciones de Emergencia Sanitaria de la OMS, afirmó que: “No hay ninguna prueba de que los alimentos o cadenas alimentarias participen en la transmisión del virus”, a lo que también añadió que no se deben exagerar este tipo de informaciones pues la gente ya tiene suficiente miedo a la pandemia.

Lo que sabemos

Si bien esta epidemia ha causado preocupación, pues se trata de una situación que no habíamos vivido (al menos las generaciones actuales), y porque el conocimiento sobre el virus aún es limitado, debemos estar atentos a lo que indican las principales autoridades sanitarias.

Lo que sí se sabe es que el virus se transmite de persona a persona y afecta principalmente órganos del tracto respiratorio. Aún así, no hay pruebas que indiquen que el contagio se pueda dar por la vía alimentaria.

Sigue leyendo: El nuevo Hola Tapas Bar de SEAT despega en Viena

Además sabemos que, el virus puede sobrevivir en la superficie de objetos por algún tiempo, por lo que es recomendable limpiar los alimentos y empaques de los mismos con agua y jabón o bien con una solución desinfectante, sin olvidar que antes y después, nos debemos apegar a un riguroso lavado de manos con agua y jabón.

De acuerdo a información del Hospital Ángeles: “La probabilidad de que los alimentos transmitan el coronavirus es la misma que con cualquier otro objeto receptor, como prendas de ropa o utensilios. No por el alimento en sí, sino por el contacto externo con el virus, por lo que es importante mantener las medidas de prevención”.

Poco a poco podemos regresar a nuestras actividades cotidianas sin perder de vista el mantenimiento de medidas de higiene y prevención recomendadas. Así que anímate a pedir alimentos a domicilio a tus sitios preferidos de consumo, pues hoy más que nunca están apegándose a altos estándares de higiene para satisfacer a sus clientes. Únete a esta causa y juntos apoyaremos la reactivación de la industria.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.