fbpx

Peyotito, el nuevo reto de Adriana Cavita

Beniamin Chalupinski
Beniamin Chalupinski
Soy chef, periodista, doctor en lingüística italiana y autor de libros sobre la materia. Mis distintos caminos confluyen en una misma dirección: desde las letras hasta la cocina, y del periodismo de vuelta a los fogones. Estos periplos me llevaron a escribir para revistas en Italia y México, uniendo mis pasiones en una trayectoria única y reveladora.

La escena culinaria de Londres cada vez brilla más con la belleza de la cocina mexicana; el restaurante Peyotito en Notting Hill, es uno de los mejores ejemplos de esta nueva era de la gastronomía mexicana que se está viviendo no solo en México, sino también fuera de él. Peyotito es hermano menor del restaurante Peyote que se encuentra en Mayfair en Londres y el cual fue plasmado gastronómicamente por el chef Eduardo García, conocido por sus restaurantes en la Ciudad de México como Máximo Bistrot, Lalo! y Havre 77. Fue Eduardo García quien puso a cargo de la cocina de Peyotito a la joven chef mexicana, Adriana Cavita.

Muchos recuerdan a Adriana gracias a su participación en la primera temporada de Top Chef México por su entusiasmo y pasión por la cocina mexicana. Su carrera profesional ha estado llena de experiencia en varios restaurantes de gran renombre como El Bulli, Pujol o Aska solo por mencionar algunos, y ahora en Peyotito.

El menú elaborado por Eduardo García y Adriana Cavita nos ofrece una interesante interpretación de la cocina mexicana moderna donde resaltan los sabores tradicionales en el contexto británico en cuanto a la presentación de algunos platillos, o al uso de algunos ingredientes que reflejan las tendencias actuales en la gastronomía internacional. Podemos encontrar los platillos clásicos, pero al mismo tiempo con un twist muy moderno e interesante, como sopa de tortilla, tacos de barbacoa, cochinita pibil, churros con chocolate, o un espectacular mole de olla que tiene todo el sabor del típico de este plato, sin embargo tiene una presentación dirigida al comensal británico, ya que resembla un estofado y contiene un ingrediente muy característico – la chirivía. Como me comenta Adriana, justamente el mole de olla es uno de los platillos más vendidos en Peyotito. Otros platos estrella del restaurante son: ceviche blanco con callo de hacha, pepino, chile serrano y leche de coco; ceviche de pulpo; tacos de res servidos en hojas de lechuga baby; o pescado con mole verde – una joya. La cocina de Peyotito refleja muy bien las tendencias en la gastronomía contemporánea con un particular enfoque a la frescura, ligereza, calidad y estacionalidad de los ingredientes, teniendo presente también las necesidades de los comensales en cuanto a varias opciones dietéticas, proponiendo una vasta gama de recetas libres de gluten o de lácteos.

Adriana es una chef muy apasionada por la gastronomía y tradición mexicana en su variedad regional que difícilmente encuentra paragón en otras partes del mundo. “Es difícil decir cuáles regiones de México me gustan más, pero si tuviera que escoger tres serían: Oaxaca, por su diversidad cultural; Baja California por su pescado y sus mariscos; Michoacán por sus cosas muy típicas como atole negro o chapatas michoacanas” – me responde Adriana.  Esa pasión por la cocina mexicana se manifiesta también en sus otros proyectos como por ejemplo el libro sobre una cocinera tradicional de los Valles Centrales de Oaxaca, Juana Amaya, con la cual Adriana vivió por casi cinco meses investigando y aprendiendo las tradiciones culinarias de Oaxaca. “Es un libro que habla de la vida de Juana, que habla de sus memorias a través de las recetas” – me comenta Cavita. El texto ya está casi listo para la publicación, solamente le faltan algunos detalles. Su otro reto es la creación de una serie de documentales, mediometrajes dedicados a los productores y los productos típicos como chilhuacle, maíz, mezcal, etc. “La idea es mostrar la vida de los productores, las situación en la cual están viviendo, los obstáculos que tienen que afrontar para poder producir”. Este proyecto se está realizando con Hatuey Viveros Laville, un director mexicano y autor de los documentales como “Café (cantos de humo)” – ganador en el festival de filmes documentales Visions du Réel 2014.

En el contexto de la segunda temporada de Top Chef México no pude no preguntar sobre su experiencia en este reality show: “Me gustó mucho, al final es otra experiencia de vida, creo que te enfrenta con esos momentos difíciles cuando no sabes cómo salir adelante y luego te sorprendes cuando lo has superado. Me gustó también esa parte de compartir con todos los concursantes y aprender de ellos, porque cada uno de nosotros tiene una forma diferente de trabajar.”

Sin duda Adriana pone en alto la cocina mexicana en Londres contribuyendo a la divulgación de los sabores y de las técnicas tradicionales a través del restaurante Peyotito, no solo de manera directa a través de sus platillos, sino también formando y entrenando a su equipo de cocina, compartiendo.  ¡Enhorabuena!

¿En dónde?

31 Kensington Park Road, Notting Hill, Londres W11 2EU

Web: www.peyotitorestaurant.com

Por: Beniamin Chalupinski

* Descubre más de Adriana Cavita en: Adriana Cavita, juventud en ascenso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar