fbpx

Pozole: de la Receta al Plato

En días anteriores conocimos un poco sobre qué es el pozole, su historia y mitos, si quieres conocer más puedes hacerlo en nuestra nota, pozole tributo a los dioses y delicia mexicana.

Sabemos que nuestro pozole es interesante en sí mismo pero entre todas sus peculiaridades hay una muy especial: existen muchas recetas pues en cada región se prepara de manera distinta ya sea por la disponibilidad de recursos, productos endémicos o bien, las tradiciones que tienen en cada estado, localidad o ciudad.

Para México es vital para celebrar ocasiones especiales y no puede faltar en el mes más patrio de nuestra historia como país, por eso siempre estará ahí para acompañar con gusto a  las familias mexicanas y qué mejor manera de rendirle homenaje que conociendo algunas de las variedades con que contamos en el país.

tipos de pozole

¡Comparte nuestra infografía de los tipos de pozole!

Pozoles clásicos

Actualmente hay tres tipos que destacan por estar íntimamente relacionados a los colores de nuestra bandera (verde, blanco y rojo), aunque existen algunas versiones distintas de estos.

Éstas las más famosas: el blanco original, sin nada más que maíz cacahuazintle y carne de pollo o de cerdo; el rojo de Jalisco con una mezcla de chiles que incluye el ancho, guajillo y pasilla; el verde de Guerrero con pepita de calabaza y claro, todos acompañados con rábanos, lechuga, orégano y aguacate.

Variedades regionales

Podemos encontrar muchas recetas tradicionales en varios estados como lo son: el de camarón en Colima o Nayarit; el de mariscos (una combinación deliciosa con frutos del mar) que normalmente se prepara en las costas del país; el negro con frijoles (por el cual se pelean algunos estados su autoría); o el de Pátzcuaro, Michoacán que se prepara  con maíz rojo.

TAL VEZ TE INTERESE:5 GRANDES DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA TRADICIONAL

Finalmente una versión interesante es el pozole de Todos los Santos, con granos de cacahuazintle cocidos en mole, hoja santa y pepita de calabaza, proveniente de la mixteca poblana.

Para poder disfrutar en carne propia de este manjar, es buena idea prepararlo. Por eso a continuación, te dejamos una sencilla receta para preparar un sabroso pozole verde al estilo guerrerense:

Pozole verde estilo guerrerense

pozole verde guerrerense

Ingredientes:

  •  1 kg. de carne maciza de puerco  1 kg. de cabeza de cerdo
  • 50 gr. de manteca de cerdo
  • 1 kg. de maíz cacahuazintle
  • 2 cucharaditas de cal
  • 0.500 gr. de tomate verde
  • Chiles serranos al gusto
  • Epazote al gusto 
  • 2 hojas de laurel
  • Cilantro al gusto
  • 1 pieza de cebolla 
  • 3 dientes de ajo
  • 500 gr. de pepita de calabaza molida
  • Sal al gusto
  • Rábanos al gusto
  • Aguacate al gusto
  • Chicharrón al gusto
  • Orégano al gusto
  • Limón al gusto

Preparación

En una olla sumergir en agua los granos de maíz  durante al menos doce horas, posteriormente se enjuagan y se vacían en otra olla; se cubren con agua, se agrega cal y se lleva a fuego medio hasta que la textura del maíz sea suave.

Se retiran del agua, se cuelan y enjuagan para ser colocados nuevamente a fuego bajo en agua suficiente con media cebolla troceada y tres dientes de ajo hasta que los granos de maíz “revienten”.

Para esta receta se cocerá la carne en la misma olla, se pondrá a cocer toda en el momento que los granos revienten, sazonándola al gusto y dejándola  cocer hasta que la carne llegue esté suave. 

Por otro lado, para la salsa se calentarán en otra cazuela ¾ partes de la manteca en donde se freirán el tomate, la media cebolla y los chiles serranos.

Después con un poco de caldo de la cocción del pozole se licúan todos los ingredientes  con el polvo de pepita de calabaza, laurel, hojas de un manojo de cilantro y un manojo de epazote; una vez que se encuentre homogénea la mezcla (pudiéndola colar de ser necesario), se sofreirá en un poco de manteca, se añadirá al pozole y se hervirá. Para  este momento solo queda rectificar la sazón, servirlo, decorarlo con rábanos, aguacate, lechuga, chicharrón y disfrutarlo.

No importa con qué decidas acompañarlo, ya sea aguacate, rábanos, lechuga, chicharrón o bien, prepares alguna receta de tu autoría, es importante que preservemos la cultura heredada a nosotros a través de nuestra gastronomía. Por lo tanto, este mes ―y cuando quieras― disfruta un rico plato de pozole en nombre de la historia de México.

NO TE LO PIERDAS: POZOLE DE MARISCOS, TE DEJAMOS NUESTRA RECETA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar