fbpx

Pretzels: un delicioso nudo en el estómago

Rodrigo Contreras
Rodrigo Contreras
Gastrónomo y escritor apasionado por la divulgación gastronómica. Graduado de la Universidad del Claustro de Sor Juana, busca explorar la intersección entre el arte y la comida. Su filosofía es comer por conocimiento, desvelando los secretos culinarios del mundo y valorando la historia detrás de cada plato.

Seguramente conoces los pretzels, sobre todo si has viajado en avión, pues son uno de los bocadillos aéreos más populares. En México, las galletitas saladas y crujientes en forma de un nudo son una botana básica y muy popular, pero ¿sabías que los pretzels originales son muy diferentes?

Para empezar, son mucho más grandes, y se parecen mucho más a un pan que a una galleta. Y es que, tradicionalmente, los pretzels son uno de los bocadillos callejeros más populares de Alemania. Así que vamos a conocer un poco más acerca de ellos. 

¿De dónde vienen los pretzels?

Cuando pensamos en un auténtico pretzel, lo más común es imaginar un carrito callejero y caminar por la ciudad comiendo tu bizcocho, pero en realidad su origen es muy diferente, y muy, pero muy antiguo.

De hecho, se cree que los pretzels -o bretzels, como también se les conoce- existen desde algunos siglos antes de nuestra era, cuando los celtas dominaban una buena parte de Europa. Estos panecillos en forma de listón anidado se preparaban para recibir la primavera, y se dice que la forma representa los cuernos de un carnero, como referencia a la constelación de Aries.

Más tarde, durante la Edad Media, los colonizadores se apropiaron de la receta y la convirtieron en un premio para los niños que cumplian con sus tareas y, sobre todo, oraban bien. Con el tiempo, estos bocadillos se convirtieron en uno de los panes más populares de la región, especialmente en Alemania.

Pero no fue hasta el siglo XVIII, cuando una gran cantidad de alemanes migró hacia Norteamérica, que se empezó a popularizar realmente el pretzel a nivel mundial.

Pretzels duros
Fuente: Unsplash

Lee también: Pan nuestro, ¿siempre fue de cada día? 

¿De qué están hechos los pretzels?

Si miras un pretzel auténtico, de esos que puedes conseguir en los puestos callejeros de las ciudades alemanas, podrías pensar que no es muy diferente al típico pan de pueblo mexicano, aunque su diferencia radica, más allá de la historia y tradición, en su forma característica. Pero en realidad la receta tradicional de pretzels es un poco diferente, pues en lugar de ser el pan dulce de siempre, se le agrega sal, tanto a la masa como al producto listo para antes de hornear, cuando también se le agrega un poco de ajonjolí.

Hoy en día es mucho más común encontrar los pretzels dulces, rellenos de chocolate, crema de avellanas o incluso de manzana, que las versiones saladas, como el pretzel relleno de pizza. Y en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, se pueden encontrar casi que en cualquier esquina.

Día del pretzel

De hecho, los pretzels son tan importantes para la cultura de Pensilvania que, en 2003, el gobernador del estado declaró el 26 de abril como el día del pretzel, en un afán de recalcar el valor de estos panecillos para la historia y economía local. 

Si eres fan de The Office, la famosa sitcom de la NBC, ambientada en una empresa papelera en Scranton, Pensilvania, seguramente recordarás que, al comienzo de un episodio, se anuncia que, durante ese día, se regalarían pretzels a todos los trabajadores del edificio, cosa que, tanto Michael como Stanley, reciben con mucha emoción. Esto, además de plantear una divertida situación, nos recuerda que, para esta región del país vecino, los pretzels son realmente valiosos e importantes.

Y si este simpático episodio no te parece suficiente, considera que, en Estados Unidos, la venta anual de pretzels supera los 550 millones de dólares, y aproximadamente la mitad se venden precisamente en Pensilvania.

Pretzel callejero
Fuente: Unsplash

Te puede interesar: 3 opciones para pasar el día de la madre en casa

¿Cómo se hacen los pretzels?

Como ya lo mencionamos, hoy es el día del pretzel, y qué mejor manera de conmemorarlo que disfrutando de uno, el problema es que, aunque hay diversos lugares en donde puedes consumirlos, la realidad es que no son tan populares en México. Pero si no sabes dónde conseguirlos, no te preocupes, porque aquí te vamos a dejar una receta para que los prepares en casa.

Ingredientes

  • 500 g de harina
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 200 ml de agua tibia
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal
  • 20 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 ml de leche tibia
El pretzel es un pan típico de Alemania
Fuente: Unsplash

Continúa con: El recetario moderno

Instrucciones paso a paso

  1. Disuelve la levadura en el agua tibia y deja reposar por 15 minutos.
  2. Coloca la harina en un bol con la sal y mezcla. Forma una fuente y agrega el azúcar, la levadura disuelta y la mantequilla en el centro.
  3. Amasa durante 10 minutos a mano. No importa si no queda tan lisa en este punto, si sigues los pasos el resultado quedará perfecto.
  4. Una vez amasada, coloca la masa en el bowl y deja reposar, tapada, por 30 minutos.
  5. Separa la masa en cuantos pretzels quieras preparar, tú eliges el tamaño.
  6. Estira cada porción de masa en “churros” y forma los pretzels como si los anudaras.
  7. Lleva los pretzels a refrigeración por una hora. Esto ayudará a que queden bien crocantes por fuera.
  8. Calienta una olla con agua, y cuando esté hirviendo, agrega el bicarbonato. Baña con el agua caliente los pretzels, uno a uno, por 10 segundos de cada lado. 
  9. Colócalos en una charola para hornear y realiza unos cortes pequeños con un cuchillo filoso a cada pretzel. Espolvorea con sal gruesa o ajonjolí.
  10. Hornea en horno precalentado al máximo, por unos 15 minutos o hasta que se vean de color marrón dorado.

Si quieres que queden dulces sólo tienes que intercambiar las cantidades de azúcar y sal para que el resultado no quede salado. Prepara estos pretzels en casa y cuéntanos en los comentarios qué te pareció la receta.

Bibliografía:

Andrade, M., & Caccio, V. (2005). Estudio de Prefactibilidad de la Implementación de una Planta de Producción de Pretzels Suaves Congelados [Tesis de grado]. Universidad San Francisco de Quito.

Pretzels suaves con azúcar y canela. (2019, 1 julio). Anna’s pastelería. Recuperado 22 de abril de 2023, de https://annaspasteleria.com/post/pretzels-suaves-con-az%C3%BAcar-y-canela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar