Por segunda vez el Festival del Queso Artesanal se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de julio a orillas del río Usumacinta, en la Finca Petunia. Los cuatro municipios anfitriones en esta edición fueron Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.
Tras el buen resultado de la primera edición del Festival, el Gobierno del Estado de Tabasco en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, busca hacer de este evento la celebración gastronómica más importante de la región. Con una inversión de 4.5 millones de pesos, se busca impulsar la industria del queso, que desde 1940 se produce artesanalmente y así propiciar la participación de más de 15,000 visitantes durante esos días.
Al respecto, el Lic. David Gustavo Rodríguez Rosario, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del estado comentó: “Una vez más Tenosique se viste de manteles largos para vivir la experiencia de conocer y probar uno de los mejores productos que se elaboran en la Zona Ríos. Los asistentes disfrutaron de exposiciones, degustaciones, artesanías, concursos y naturaleza, todo en un ambiente 100% familiar que les permitió degustar los mejores quesos de la zona”.
Este año, el Festival contó con la participación de 60 productores queseros, superando la cifra de 40 que asistieron el año pasado. Participaron invitados de los estados de Chiapas y Campeche, artesanos, artistas, universidades y otros organismos encargados de promover el turismo y la gastronomía tabasqueña. Además se buscó romper el récord de la quesadilla más grande del estado con medidas de 2.50 metros de largo por 1.25 de ancho y un peso aproximado de 35 kg, elaborada con el queso de la región y tortilla de yuca.
La Región de los Ríos se caracteriza por la producción del queso de poro, único en su género, pues está elaborado de forma artesanal con leche cruda de vaca y cuenta con denominación de origen, además de una marca colectiva autorizada por el IMPI. El queso de poro, principalmente producido en el municipio de Balancán, es reconocido en todo el mundo por su variedad de texturas y sabores. El Festival del Queso Artesanal busca impulsar esta joya gastronómica y, además, crear vínculos entre los productores regionales y los diferentes organismos encargados del desarrollo económico en el estado.
Dentro de las actividades destacaron: el concurso gastronómico estudiantil; la premiación al mejor queso de poro de la zona; y por primera vez los nuevos conocedores y expertos en el tema del queso pudieron obtener mayor información en el Centro de Interpretación del Queso.
Así entre exposiciones, degustaciones, conferencias, catas, muestras gastronómicas, talleres, muestras culturales y artesanales la mesa se puso para la gran fiesta que se vivió en Tenosique.