Por Victor Sánchez

Desde las fondas hasta los fine dinings, en toda cocina ocurren milagros; puede ser una cocción urgente o que no nos falte ningún ingrediente; todo esto tiene un porqué, pues si no lo sabías, existe un santo que intercede por aquellos que nos dedicamos a la preparación de alimentos. Hoy conocerás a San Pascual Bailón, el patrono de los cocineros.

La Vida de Pascual Bailón

Pascual Bailón nació en 1540 en Torrehermosa, una localidad de la provincia de Zaragoza, España. A una edad temprana, mostró una inclinación hacia la espiritualidad y la contemplación de la religión, lo que lo llevó a unirse a la orden franciscana a la edad de 24 años, tras dedicar su juventud a una vida en el campo. Pascual era conocido por su simplicidad y humildad; destacó por su servicio abnegado a los demás dentro de la comunidad.

Sus principales labores como hermano franciscano fueron de carácter doméstico: barría, se dedicaba a los mandados, fue portero y por supuesto, cocinero. Con un gran aprecio por toda persona que se acercaba por socorro a la comunidad, él siempre brindaba cobijo y alimentos, procurando dar lo mejor que tuviera a quien más lo necesitara. Es por lo que, dentro de la religión católica, es considerado el protector de la vivienda.

Se dice que, sumado a su actitud servicial, tenía el hábito de bailar al momento de orar y de preparar los alimentos, por lo que se le atribuyó el nombre de Bailón. Murió en 1592 y fue beatificado por el Papa Pablo V en 1618, posteriormente su canonización se dictó por el Papa Alejandro VIII en 1690.

Lee también: Entre santos peregrinos y botanas saludables

Patrono de los cocineros

Como cuidador y encargado de los huertos del templo, Pascual, cultivaba alimentos destinados para la gente pobre, dado que consideraba molesta la costumbre de darles únicamente sobras. Dentro de sus milagros están la multiplicación de alimentos y la curación de enfermos.

Uno de los relatos más conocidos cuenta que, en una ocasión, cuando su monasterio sufrió una grave escasez de alimentos, Pascual llevó a cabo el milagro de convertir las piedras en pan para alimentar a sus hermanos franciscanos.

En la ciudad de Puebla se conoce una leyenda en la que se involucra al santo en la creación del mole poblano.

Se cuenta que un día, toda la diócesis poblana se encontraba nerviosa ante una visita por parte del virrey Juan de Palafox a la ciudad. Entre tantos frailes y preparativos, se encontraba fray Pascual, el encargado de preparar el banquete que daría la bienvenida al representante del rey en la Nueva España.

Todo estaba casi listo y ya para servir, pero, Pascual estaba nervioso y expectante por saber qué se diría de su comida, así que para calmarse decidió comenzar a recoger el desorden de la cocina; uno a uno amontonaba los ingredientes sobrantes en una canasta, tenía chiles, chocolate, semillas y especias variadas. Sin advertirlo y por un descuido, tropezó y los ingredientes que sobraban ya eran parte de una preparación pues cayeron en la olla de los guajolotes que estaban destinados a ser el plato principal.

No había tiempo, los invitados llegaban y Pascual con todo su pesar decidió servir de esa manera la preparación, sin nada más que encomendándose al patrón de los fogones, San Pascual Bailón. Para su sorpresa al finalizar de comer, todos los asistentes lo elogiaron por sus dotes culinarios y así sin saberlo, fray Pascual, había creado uno de los platillos más icónicos de la gastronomía mexicana: el mole poblano.

Continúa con: Las 3 leyendas del mole poblano

Celebraciones

La devoción a Pascual Bailón se ha mantenido fuerte a lo largo de los siglos. Muchos peregrinos visitan su santuario en España para buscar su intercesión en asuntos de salud, protección de los animales y ayuda en tiempos de necesidad. Su festividad se celebra el 17 de mayo en la Iglesia Católica, y se realizan peregrinaciones en su honor.

Por su parte, en el estado de Veracruz podemos encontrar una parroquia dedicada a este santo, se ubica en el municipio de Cerro Azul y forma parte de la huasteca veracruzana. Todos los pueblos tienen su santo y todos los santos tienen su feria; en esta localidad se realiza el día 17 de mayo y se celebra al patrono con huapangos y sones huastecos, típicos de la zona.

Algunos platillos que se realizan para el festejo son: mole rojo, zacahuil, pozole y chamitles (tamales de elote con piloncillo y mantequilla).

Ahora lo sabes, cuando llegue el apuro a tu cocina o no conozcas a la perfección una receta, no está de más encomendarse, puede que San Pascual Bailón interceda por ti a través de estas palabras:

“San Pascual Bailón

Báilame en este fogón.

Tú me das la sazón

Y yo te dedico un danzón,

San Pascual Bailón

Atiza mi fogón.”

Referencias

Santitos: Un santo para cada cosa (1.a ed.). (2019). AM Editores.

serendipia.com. (s. f.). San Pascual. diainternacionalde.com.https://www.diainternacionalde.com/santoral/san-pascual-bailon#resTit_3

Pascual Bailón (Español) | Saints Resource. (s. f.). http://saintsresource.com/espanol_pascual-bailon

Feria Cerro Azul 2022. (s. f.). Dónde Hay Feria. https://www.dondehayferia.com/feria-cerro-azul-2022

San Pascual Bailón. (s. f.). http://www.franciscanos.org/santoral/pascualbailon.html

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.