¿Alguna vez has pensado que un platillo tradicional de tu familia se convierta en el favorito de muchos? Sería genial poder compartir esos sabores de hogar con un montón de gente para que se deleite con lo que, al interior de nuestros hogares, hace feliz a nuestros familiares.
Hay un lugar que lo ha logrado y que desde hace 50 años ha compartido sus mejores recetas, no solo con un círculo reducido de conocidos, sino que se ha expandido llevando los sabores auténticos de la tierra sonorense a todo México y próximamente a algunos destinos estadounidenses. Tan solo a Ciudad de México llegaron desde 1994 con su sucursal de Insurgentes Sur a la que posteriormente se sumaría la de Lomas de Virreyes.
Sigue con: Los tacos que no tenían nombre
Estamos hablando de Palominos, un restaurante 100% mexicano que nació en Hermosillo, Sonora a partir del ingenio de Don César Pavlovich, a quien recuerdan sus familiares como “una persona generosa, a la que siempre le gustaba compartir la mesa con familia y amigos, pues los trataba a todos como si los conociera de toda la vida; siempre con el mismo cariño, con el mismo respeto”.
Además de su gran calidad humana Don César tuvo la visión de ofrecer un menú delicioso pero reconfortante que además, pudiera ser compartido por generaciones, quienes también pudieran añadir platillos y nuevas creaciones sin perder el toque de la casa.
Su menú se compone de platos sonorenses que están avalados por la excelente calidad de sus famosos cortes de carne de res nacional –procedentes también del estado de Sonora–. No es de extrañarse que la carne de Sonora sea reconocida, esto debido a que que el ganado joven es alimentado de granos y se desarrolla en condiciones geográficas y climáticas idóneas, con el apoyo de una moderna infraestructura agropecuaria, lo que da como resultado carne con marmoleo único. No obstante, para paladares que buscan cortes de procedencia internacional, también cuentan con algunas opciones de importación.
La celebración
Para celebrar estos 50 años de éxito en la industria restaurantera y la excelente aceptación de sus comensales, Palominos ofreció una cena a prensa, así como a amigos y familiares para invitarnos a probar un poco de su menú tradicional, así como algunos de sus platillos recientemente introducidos a su menú con motivo de este aniversario.
Abrimos apetito con algunos cocteles, nuestro favorito combinaba tequila con pulpa de guanábana. Para comenzar nos trajeron el tradicional “Paquete Palominos”, platillo que los hizo famosos, y que según nos cuentan, al comienzo de la empresa era lo único que se ofrecía, pero desde entonces fue tan del agrado de los comensales, que se volvió insigne del lugar: una tabla que combina varias delicias entre las que están tripa de leche de res, costilla cargada, cabrería o filete y tortilla sobaquera.
Quizás te interesa: Mezcal ancestral: un destilado diferente
También llegó a nuestra mesa la tradicional parrillada con carne oreada, machaca, quesadillas en tortilla de manteca, frijoles meneados y ensalada de la casa. También probamos un delicioso guacamole con chicharrón de rib eye, un clásico que no puede faltar en las mesas y que se antoja taquear hasta no ver el fondo.
Luego continuamos con uno de los platos nuevos, ceviche San Carlos, que combinaba cubos de atún y salmón, con cilantro, cebolla morada, manzana, salsa miso, ajonjolí negro acompañado de tostaditas de wonton.
Para el tiempo principal llegó un filete de res en salsa de pimienta con papas fritas, un plato de influencia francesa con una salsa tersa que acompañaba la carne que, aunque magra, estaba jugosa, perfecta para complementar las papas trufadas con un toque de queso rallado.
Para el tiempo final, el postre se compuso por un buñuelo de tortilla sobaquera con helado de vainilla, algunos frutos rojos y salsa de caramelo ¡la velada no podía concluir de mejor manera!
El festejo no podría estar completo sin un poco de fiesta, por lo que después de una palabras de agradecimiento por parte de los socios, tomó lugar un performance de la danza del venado, un baile tradicional de Sonora, con lo que nos llevaron a conocer un poco más la cultura de este bello estado.
Y es que en Palominos siempre te vas a sentir como en casa, desde el trato del personal de servicio, hasta la cómoda pero cálida atmósfera que se crea en cada restaurante y los sabores tradicionales de la cocina del norte; cada detalle nos invita a volver y es que, no por nada, este lugar se ha mantenido en el gusto del público durante todos estos años manteniendo el alto estándar y la alta calidad en cada una de sus sucursales. ¡Muchas felicidades a este restaurante y que los años venideros sean más y mejores!
Para más información síguelos en sus redes sociales o en su página web: www.restaurantpalominos.com.mx
Facebook:
Palominos Palmas
Palominos Insurgentes
Instagram:
@palominospalmas
@palominosinsurgentes
Twitter: