fbpx

Travesía Sensorial en Oporto

Melanie Beard
Melanie Beard
Melanie comenzó su carrera como periodista a la temprana edad de 12 años, compartiendo sus experiencias viajando por el mundo en una columna mensual en el periódico nacional El Universal. Es cofundadora de Marcas de Lujo Asociadas, una comunidad que integra las marcas de lujo del país.

Uno de los destinos turísticos más antiguos de toda Europa, Oporto tiene un encanto único. Esta encantadora ciudad al norte de Portugal es un portal a la rica historia y cultura de este intrigante país. El Casco Histórico de Oporto es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1996 y el trazado sinuoso de sus calles le dan una belleza singular; entre sus monumentos históricos, iglesias, palacios, bares y restaurantes repletos de vida y musica se alza un majestuoso edificio de 1923: Maison Albar Hotel – Le Monumental Palace.

Ubicado en el corazón de la ciudad, este lujoso hotel de estilo neoclásico conecta el pasado de Oporto con su futuro a través de escenarios de sofisticación y momentos de hedonismo. Un servicio meticuloso, comodidades exquisitas e impecable atención al detalle le han otorgado a esta joya reconocimientos internacionales y forma parte de The Leading Hotels of the World, la asociación hotelera mas prestigiosa del mundo.

Aquí nos esperaba un mundo de grandeza y excelencia lleno de color y sabor local. Desde la biblioteca art-déco, las sinuosas escaleras con espejos y el íntimo bar estilo ‘speak-easy’ americano, cada espacio del hotel nos inspira a dejarnos llevar por un lujo sin precedentes y el envidiable estilo de vida de la ciudad. Sin duda, el espacio más codiciado y famoso del hotel es el espectacular restaurante Le Monument.

La experiencia comienza desde antes de nuestra llegada al restaurante – envés de pasar por sus puertas principales el equipo nos de la bienvenida en la cocina, donde da inicio la vivencia sensorial con un cambiante amouse-bouche del sous-chef. En Le Monument, los productos locales son los protagonistas, manteniendo el espíritu de la cocina francesa.

Después de pasar dos años visitando las maravillas de Portugal, el famoso chef Julien Montbabut, galardonado con una estrella Michelin, nos cuenta su viaje y sus encuentros en un admirable viaje gastronómico, repleto de intrigantes sabores, historias y sorpresas que van revelando las influencias e inspiraciones del Chef.

Después de varios años al frente de un restaurante en el corazón de París, donde su cocina gourmet ha sido reconocida cada año por una estrella en la famosa guía, Julien Montbabut ha ampliado su horizonte y ha asumido un nuevo desafío dirigiendo brillantemente las cocinas de Le Monumental Palace. Ahora residente portugués, este extraordinario chef rinde homenaje a los productos portugueses a través de platos creativos, aportando su saber hacer francés.

Quizás te interese después leer: Ciudad de Arte, Aventura y Belleza Natural: Descubre Denver desde The Clio

El primer platillo, llamado ‘Sentirse Portugués’, consiste en pan de hojaldre casero con flor de sal y un aceite de oliva exclusivo de Trás-os-montes, creado especialmente para el restaurante. Continuamos nuestro camino con la unión de los sabores de la tierra y el mar: setas, cerdo y cabracho, una exquisita combinación de productos nacionales.

Este viaje sensorial nos llevó a Guimaraes con un platillo que acentuó la deliciosa combinación de la dulzura de los espárragos, la amargura de la ortiga y el poder de las anchoas. El platillo ‘del ahumadero’ fue creado con anguila ahumada, foie gras y pomelo; el foie fue obtenido en Oporto de un antiguo aviador que dejó su carrera para dedicarse por completo al arte de los ahumaderos.

Los muelles Peniche es un puerto histórico en la costa atlántica de Portugal que ha jugado un papel importante en la industria pesquera de la región durante siglos; fue de aquí que provino el pez gallo que disfrutamos con cebolla y acedera. De los humedales de la Serra Nogueria llega la cosecha silvestre de ajo utilizada en el siguiente platillo, que consistió de yema de huevo confitada y ratte potato.

Yves, un ex-soldado de las fuerzas armadas francesas que se enamoró del bambú en Guyana, se mudó al noreste de Portugal para perseguir su sueño de cultivar esta planta. Aprovechando la calidad de sus creaciones, el chef elaboró durante la cena un plato de bambú y pescado Wreckfish.

El primer platillo de carne fue un delicioso sirloin añejado con tuétano y salsa bordelaise de Esposende y el segundo fue cabrito con heno, guisantes y salvia del noreste de Portugal, generalmente un plato para ocasiones festivas como pascua o navidad.

Para comenzar la degustación de postres probamos ingredientes de la isla de Madeira, refrescando el paladar con agua de maracuyá y plátano. El chef conoció a Joana Thony Montbaabut, la chef pastelera de Le Monument, en su primera visita a Portugal – ella nos preparó un delicioso postre de limón, eucalipto, piña, vainilla y chocolate proveniente de Brasil.

La última parada de la travesía culinaria fue la infusión ‘le Monument’, una creación aromática y medicinal de Alfandega que se elabora en una sofisticada máquina en nuestra mesa. Ubicado en la planta baja y solo accesible a través del hotel, Le Monument es un escenario de mármol y columnas. La decoración es moderna y elegante, en armonía con la cocina y fiel al espíritu del lugar, donde se respira un ambiente sobrio e íntimo, de descubrimiento gastronómico.

Lee también: Vicente Torres anfitrión de la cocina en Moxi y Bovine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar