fbpx

Vicente Torres anfitrión de la cocina en Moxi y Bovine

Julieta Cruz
Julieta Cruz
Gastrónoma y doctorante en Comunicación con especialización en vinos por la EMS. Investigadora en periodismo enológico y gastronómico en Ciudad de México, basada en teoría bourdiana, con fundamentos en Sociología y estudios de periodismo. Disfruta entrevistar y difundir la valiosa labor de quienes hacen posible nuestra gastronomía, única y viva en cada ingrediente, sabor y experiencia a la mesa.

Llegar a San Miguel de Allende, Guanajuato siempre será un acierto. No importa cuál sea el motivo, ya sea por negocios, placer o para sumergirse en lo cultural, este pueblo mágico de más de 500 años de antigüedad, lo tiene todo y es que para muchos es apreciado como la joya de la corona del México colonial y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008.

Pero centrémonos en la oferta gastronómica de San Miguel: desde pequeños negocios para comer en el mercado, cafeterías, terrazas al aire libre, nieves o elotes en la plaza hasta los mejores restaurantes de fine dining nos invitan a deleitarnos a cada bocado apreciando el paisaje, los finos detalles arquitectónicos, sus calles empedradas o las magníficas obras de arte y artesanías que se asoman a cada esquina. 

Ante este escenario, el pasado 14 de abril fuimos parte de la experiencia que se podrá vivir a partir de ahora en los restaurantes Moxi y Bovine en San Miguel de Allende. Y es que la llegada del talentoso chef Vicente Torres se puede disfrutar en cada uno de los platillos con los que han reformado los menús y que estamos seguros, tendrán gran éxito. 

La mancuerna perfecta 

Bruce James, Director del Hotel Matilda comentó respecto a la participación del chef: “Me enorgullece tener a Vicente Torres, desde hace mucho tiempo sigo su carrera y hoy consolidamos una relación laboral la cual queremos afianzar y convertirnos en un referente a nivel internacional“. Por su parte el chef también expresó su emoción al unirse al equipo de trabajo de Matilda y con ello poder llevar su expertise culinaria a estos espacios, a lo que puntualizó: «Mi objetivo es crear momentos gastronómicos inolvidables para los comensales y clientes. Trabajo con mi equipo en crear platillos únicos que combinan la rica cultura culinaria de México con mi experiencia internacional en la cocina. Me siento muy afortunado de poder trabajar con algunos de los mejores productores y proveedores de alimentos de México“.

Vicente Torres es uno de los chefs que ha marcado tendencia desde su llegada al país hace ya, poco más de una década, al mantener los fogones apuntando hacia la excelencia a través de la disciplina, habilidad y sobre todo pasión por el trabajo en la cocina, desde donde se ha forjado una excelente reputación al ofrecer una cocina innovadora basada en productos de alta calidad.

Para la creación de los menús para Moxi y Bovine, Torres se inspiró en el producto local así como en algunos matices mediterráneos. Esto lo consigue al obtener parte de sus insumos de jardines orgánicos locales y pequeños productores artesanos. 

Hotel Matilda

Así es que en uno de los hoteles de estilo clásico contemporáneo y que define su estilo de vida a partir de cinco elementos –experience, connect, relax, belong and feel–, y que actualmente se ha posicionado en la mente de los amantes del buen vivir por sus eventos disruptivos, artísticos y culinarios, como la “Cena negra” o la “Cena erótica”, se pueden –y deben– encontrar propuestas culinarias que comulguen con el concepto general. 

Lee también: Así vivimos la Cena Negra

Por ello en este recinto que además fue nombrado en 2021 y 2022 como el hotel número 1 en México por Conde Nast Traveler, y que también ocupó la primera posición en 2017 y 2019 como el mejor hotel urbano en México por Travel + Leisure, hoy en día podemos vivir un grato momento de disfrute gastronómico en Moxi. 

De sabores, aromas y más

No podíamos dejar de hablar de los menús que se presentaron. Así que para el caso de Bovine, los platos recién lanzados en el menú contemplan algunas opciones para las entradas como la tostada de salmón con caviar y el tartar de res, para los platos fuertes el short rib lacado guarnecido con puré de zanahoria, el lechón con puré de papa y miel de mezquite, el filete wellington con salsa perigord; y para el postre el lemon pie y la pavlova de maracuyá. Sabores adecuados para la cocina de brasa y parrilla, y maridado por buenos tragos a partir de Casa Dragones joven o bien, una buena copa de tinto de Shiraz Gran Reserva de Casa Madero.

Para la presentación de la propuesta de Torres en Moxi, se ofreció un menú degustación de seis tiempos que comenzó por una ensalada de jitomates orgánicos, albahacas, stracciatella y piñón; un plato fresco que resaltaba la cualidad dulce de los tomates en combinación equilibrada con los sabores del lácteo. Un segundo tiempo marcó la mesa: aguachile verde de cangrejo, mandarina, zanahorias en escabeche y aire de jengibre; aquí los cítricos bailaban en el paladar y resaltan el sabor a mar del cangrejo, simplemente delicioso. Para un toque más casero pero sin perder la elegancia llegó una crema de calabaza mantequilla, praliné de pepita, ravioli de flor y yema marinada; se trataba de una caricia al paladar con notas delicadas en armonía.

Para los platos principales llegó en principio un pulpo asado en un espejo de salsa piquillo –inolvidable–, emulsión de tinta y papa verde, así como también un cordero estilo tajine con puré de sésamo, aceitunas kalamata, naranja y miel; un sabor consistente que emulaba un plato marroquí con elegancia. Finalmente para el momento dulce se descubrió un cheesecake “al momento” de queso Ocosingo coronado con una quenelle de helado de cereza, un sabor único que contrastaba notas saladas y dulces, lácteas y frutales, todo en equilibrio. El menú estuvo marinado de principio a fin con espirituosos (joven y añejo) de Casa Dragones y con fantásticos vinos de Casa Madero.

No nos queda duda de que la nueva apuesta de Moxi y Bovine por el chef Vicente Torres dejará una excelente y memorable impresión en los comensales y abrirá el camino hacia una vivencia inolvidable para todos los que amamos San Miguel y quienes aún están por conocer este hermoso –y delicioso– destino.

Para conocer el menú completo que está disponible ya en Moxi, se puede consultar en el siguiente enlace: https://hotelmatilda.com/es/moxi-restaurant-san-miguel-de-allende/ 

Para mayor información visita:  www.hotelmatilda.com 

Lee también: Viñedos Santa Catalina: Hedonismo en San Miguel de Allende

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar