Hoy en día, el vino se ha posicionado como una de las bebidas favoritas de los mexicanos y aunque la industria vitivinícola internacional es muy buena, en México también contamos con excelentes etiquetas premiadas a nivel mundial. Específicamente por las condiciones de sus tierras y clima, la región Centro – Occidente del país conformada por Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Guanajuato (destinos que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo) elaboran vinos exquisitos, además, tienen viñedos preciosos donde 

Podrás conocer a fondo todo sobre esta bebida, cómo maridarlo y hacer catas: 

QUERÉTARO

Querétaro es uno de los estados más importantes del país en cuanto a la producción de vino, pues cuenta con alrededor de 30 viñedos distribuidos en diversos municipios del destino. 

En Ezequiel Montes te encontrarás con la Casa Vitivinícola De Cote la cual se caracteriza por sus vinos de alta gama y sus barricas con maderas exclusivas; también en ese municipio se encuentra Finca Sala Vivé, el hogar de los vinos de Freixenet, que en su mayoría son espumosos; uno más en este punto es La Redonda, uno de los más populares del estado debido a los festivales que organiza, cuenta con vinos rosados, espumosos, tintos y blancos. En la comunidad de San Martín encontrarás un viñedo con una vista inmejorable de la majestuosa Peña de Bernal, se trata del viñedo Donato, te recomendamos degustar sus vinos tintos y blancos. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:PROSECCO, UN ITALIANO AL SUR DE CDMX.

JALISCO 

En Jalisco también podrás degustar fabulosos vinos, sobre todo en las zonas aledañas a la Ribera de Chapala: Jalostotitlán, Tuxcacuesco, San Gabriel y Tolimán. La zona se especializa en el cultivo de uvas para producción de vino tinto. Cuentan con variedades de uva Malbec, Tempranillo Syrha y Grenache.

No dejes de visitar viñedo de Finca la Estramancia, donde las visitas guiadas se realizan los sábados y domingos, en tres horarios: 11 am, 1pm y 3pm, en grupos de mínimo 6 personas. El costo es de $550 pesos por persona, con una duración de 2 horas que incluye el recorrido por el viñedo y la degustación de 2 vinos: un rosado Syrah/Tempranillo y un tinto Malbec de la Finca. Se requiere previa reservación.

SAN LUIS POTOSÍ 

Uno de los destinos que han sorprendido en últimas fechas, debido a la calidad de sus vinos, es San Luis Potosí. En el municipio de Soledad, se ubica uno de sus viñedos más importantes: Pozo de Luna, el cual halla su hogar en la ex Hacienda “El Jaralito” un lugar que te encantará y relajará al tiempo que lo recorres y tomas una copa de vino; cabe destacar que varias de sus etiquetas han obtenido reconocimientos internacionales. Cava Quintanilla se encuentra situada en la localidad de Moctezuma y cuenta con vinos tintos, rosados y blancos, visitarlo será toda una delicia. Viña Cordelia es uno de los primeros viñedos del estado, lo encontrarás a apenas 15 minutos de la capital potosina y podrás degustar vino con uva rosa de Perú, la cual no es común en la región y le da un toque de sabor espectacular. 

GUANAJUATO 

En este destino vivirás una maravillosa experiencia enológica recorrido los más increíbles viñedos. En Bodega Dos Búhos, disfrutarás del paisaje, además de un cuarto artesanal donde se aprecia el arte de elaborar esta bebida. En Ranco Toyan encontrarás un viñedo peculiar, rodeado de árboles frutales, animales de granja, campos de cultivo y desde luego una zona de viñedos en flor. Por otro lado, no dejes de ir a Caminos D´Vinos, el viñedo más alto del país, ubicado en la Ex Hacienda de Jesús y María, en el corazón de Guanajuato, cuenta con una extensión de 9 hectáreas, un sitio turístico autosustentable y un hotel boutique. Algunos de los servicios que ofrece son sauna, patio para realizar eventos especiales y una sala de juntas. Actualmente en este viñedo se pueden encontrar vinos como, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, PinotNoir, Merlot, Shiraz (Syrah), Malbec, Semillón y Nebiolo.

NO PUEDES PERDERTE: MIENTRAS TANTO UN VINO.

AGUASCALIENTES

Este estado cuenta con un clima, tierras y altura privilegiada para sembrar y cosechar uvas de primera calidad para elaborar los vinos más exquisitos. En la producción local encontrarás etiquetas como: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Parrellada, Blanc de Zinfandel, Syrah, Petite Syrah, Mourvedre, Nebbiol, entre otras. 

Entre los lugares que no puedes perderte se encuentran el Viñedo Cuatro Soles, que se destaca por sus catas sensoriales y saborearás sus vinos tintos, rosados y blancos. En Viña Las Cruces, lo primero que sentirás es el contexto colonial de toda la finca, en este sitio además de probar buenos vinos también podrás montar a caballo, hacer camping, o hacer un paseo en lancha. Con más de 40 años en la industria vitivinícola Hacienda de Letras es un viñedo que tiene una amplia variedad de etiquetas, además se distingue por la variedad de festivales y eventos que se llevan a cabo en él. 

ZACATECAS

Otro destino privilegiado para la producción de vinos es Zacatecas, especialmente en la zona de Fresnillo, Trancoso, Jerez y Ojo Caliente. Las uvas que encontrarás en las hermosas tierras del estado son: Petite Syrah, Mertl, Parrellada, Blanc de Zinfadel, Cabernet Sauvignon, Malbec, Mourvedre, nebbiol y Merlot. 

Un lugar muy peculiar es el Campo Real Vinícola, el cual podrás conocer a bordo del expreso “Tierra Adentro”, en bicicleta o caminando; en su sala de catas aprenderás a conocer a fondo, reconocer y degustar los diferentes tipos de uvas. O bien vive una experiencia en un rancho en la Vínicola Luévano Ruiz, ubicado en el municipio de Luis Moya y actualmente cuentan con 5 etiquetas.

QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE: TORRES ALTA LUZ, UNA COPA DE CLARIDAD.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.