vinos-priorato

En el sistema de calidad del vino español, la punta de la pirámide es la Denominación de Origen (D.O.) ; España cuenta con 70.

Para que un vino la ostente, debe cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran rendimientos limitados en cuanto a kilos por hectárea (en general, se obtiene una mejor calidad cuando la cantidad es menor); contar con una historia de elaboración de vino en esa región, sólo usar determinadas  variedades de uva; contar con un prestigio elevado en el tráfico comercial en atención a su origen; que su calidad y características se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico, que incluye los factores naturales y humanos; y que hayan transcurrido, al menos, cinco años desde su reconocimiento como vino de calidad con indicación geográfica y, sobre todo, ofrecer características que diferencien a los vinos de los producidos en otras regiones.

Tal vez te interese: Las Cenas Del Wine Pop Up

vinos-priorato

Recientemente, la Unión Europea unifica a una serie de productos (como ciertos quesos) bajo el rubro D.O.P., Denominación de Origen Protegida.

Dentro de las D.O.s, sólo existen dos DOCa, Denominación de Origen Calificada: La Rioja y el Priorato. Esto quiere decir que las exigencias de calidad son aún mayores; por ejemplo, se prohíbe que el vino salga de la región a granel, lo cual incluye las barricas en las que se envejece, es decir, sólo puede salir embotellado; así como que hayan pasado al menos 10 años desde su reconocimiento como D.O.; que cuente con un sistema de control desde la producción hasta la comercialización respecto a calidad y cantidad, que incluya un control físico-químico y organoléptico por lotes homogéneos de volumen limitado (este control incluye análisis químicos y aprobar las exigencias de un panel de cata).

Dentro de las D.O.s también se incluye a los Vinos de Pago, producidos en cantidades muy pequeñas

¿Qué Son Los Vinos De Pago? Raúl Vega te lo cuenta en este blog

En cuanto al Priorato, los suelos de pizarra (licorella en catalán) confieren a sus vinos una característica mineral que, junto con los de la vecina región de Montsant, es única en el mundo.

Los viñedos están en colinas escarpadas, de modo que la cosecha sólo se puede hacer manualmente. Éste es otro factor de calidad, ya que los vendimiadores seleccionan las uvas que ya están en su punto en las parras, lo que no puede hacer en el caso de la vendimia mecanizada. 

vinos-priorato

Recomendación

De sus vinos, afirmo con toda seguridad algo que no se puede decir de muchas otras regiones (incluyendo La Rioja): van de buenos a excelentes. En México se importan varias etiquetas, siendo mi recomendación de este mes la bodega Cal Grau. 

Su Clos Badaceli, que entra en la categoría de reserva por sus 14 meses de barrica (francesa, en este caso), es un digno ejemplar de lo que se llama tipicidad regional, es decir, es un Priorato con amplia mineralidad.

Es una mezcla de 60% garnacha con 40% de cariñena, llamada samsó en catalán.  A la vista, su color es violáceo con el ribete cereza brillante. En nariz, a medida que se oxigena, despliega notas a zarzamora, cereza y grosella negras, frambuesa, ciruela, violeta, chocolate oscuro y vainilla, así como de roble.

vinos-priorato

En boca es buen ejemplo de lo que en España llaman “sabroso”: un vino de amplio volumen con frutalidad elevada; sus  taninos exaltarán una pechuga de pato, cordero y, con toda obviedad, un corte marmoleado de res

Es importante decantarlo, o bien usar oxigenador. Mi sugerencia es irlo probando a medida que respira, para apreciar la evolución de sus taninos.

¡Salud! 

No te pierdas: ¿Hasta Qué Punto Se Puede Confiar En Las Guías De Vinos?

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.