El chef mexicano Xavier Perez Stone, Mejor Chef de Mexico 2012 y Iron Chef Canadá 2014, abrió las puertas de su primer restaurante Axiote ubicado en la Calle 34 a 50 metros de la famosa 5° Avenida. Es una propuesta diseñada para promover la gastronomía mexicana en un destino con playa, en el que se consumirán productos tradicionales de México, se rescatarán recetas auténticas de la cocina mexicana y se apoyará a los productores locales.

xavier perez stone

Xavier Perez Stone es egresado de la Escuela Panamericana de Hotelería en Administración Restaurantera. Todo inicio cuando siendo aún estudiante conoce al director de la universidad, quien lo manda a realizar un pequeño stage al restaurante La Barandilla de Bruno Oteiza. De allí salta a Tezka donde lo invitan como apoyo en la segunda visita a México de Juan Mari Arzak. El recorrido por toda la cocina duro 5 años, para después trasladarse con Arzak a su casa en España y de allí llegar a Estocolmo con Mathias Dahlgren. Regresando a México, se desempeñó en Tezka Pedregal, allí logró obtener el puesto de jefe de cocina, preparándolo para ser sous chef ejecutivo del Hotel Royal de Pedregal. Posteriormente surge la oportunidad de que tuviera algo propio, Alaia.

Al retomar la amistad con Mikel Alonso y Bruno Oteiza, aparece la invitación para colaborar en Cocina de Autor, restaurante del hotel Grand Velas Riviera Maya, en donde obtuvo el preciado galardón AAA siendo el único restaurante de hotel en el mundo, con plan todo incluido, en obtener 5 diamantes. El menú está inspirado en los recetarios populares mexicanos, encontrando platillos fusión que cuentan infinidad de historias.

AXIOTE REST

Al haber ganado el título de Mejor Chef de México 2012 consiguió tener el apoyo, en especie, de los patrocinadores para abrir un restaurante propio. Pérez Stone eligió Playa del Carmen para este proyecto que denominó, Axiote. Éste inauguró a finales del mes de septiembre sorprendiendo tanto a los visitantes internacionales como a la clientela local con platillos que van desde un guacamole con chapulines tostados al comal, trucha en jugo de lima yucateca, callos de hacha en salsa de huitlacoche hasta la lengua de ternera con verdolagas en salsa verde, por mencionar solo algunos. Los precios de los platillos son accesibles, tiene una capacidad para 60 personas (aproximadamente) y genera 15 empleos directos.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.