4 restaurantes de Zihuatanejo que te fascinará conocer

Isis Malherbe
Isis Malherbe
Mercadóloga y periodista de estilo de vida, gastronomía, sociales y moda. Uno de mis grandes sueños es recorrer toda Europa con mi mochila al hombro, entrevistando a nuevos talentos de distintos ámbitos.

Zihuatanejo, es un destino que destaca por su rica oferta culinaria. Este pintoresco pueblo combina tradiciones gastronómicas con propuestas innovadoras que sorprenden a los turistas. La cocina de Zihuatanejo tiene una fuerte raíz en los ingredientes frescos y locales, como pescados, mariscos y productos tropicales.

Entre los platillos tradicionales, están el pescado a la talla y los tamales de elote. Otro imperdible es el ceviche al estilo Zihuatanejo, elaborado con ingredientes recién salidos del mar. Este plato resalta el protagonismo del pescado fresco marinado con jugo de limón, cilantro y un toque de picante. Te recomendamos estos restaurantes, cada uno con una propuesta diferente, pero todos con la mejor sazón de la región.

Lee también: Qué hacer en Ixtapa: Los imperdibles para tu próxima visita

Carmelitas Café

El inconfundible aroma del café de olla recién preparado y las tortillas hechas a mano envuelve el ambiente, mientras los fogones cautivan a todos los presentes. El desayuno comienza con una taza de café de olla, acompañada de pan dulce recién salido del horno, cortesía de Rol Coqueto, la panadería creada por Carmen González, hija de Carmelita Ramírez Lorenzana, fundadora del restaurante. Este vínculo familiar explica el nombre «Carmelitas», un homenaje a las mujeres que han dado vida a esta historia culinaria. Tras saborear una selección de panes, la experiencia continúa con recetas tradicionales, cuidadosamente preparadas con dedicación.

Doña Carmelita Ramírez Lorenzana, miembro de una familia de 11 hermanos, descubrió desde niña su amor por la cocina, un espacio donde nunca sintió obligación, sino auténtico placer. Aunque estudió Economía en el Instituto Politécnico Nacional, su vida dio un giro cuando formó su familia. Decidió dedicarse al hogar y, más tarde, a la gastronomía.

En cada platillo se encuentra una conexión con sus raíces y su historia. Entre las delicias destacan el aporreadillo, las costillas de puerco en salsa de jitomate, pancita, las cazuelitas de tortilla rellenas de huevo, y las famosas enjococadas. Estas últimas, una receta heredada de su suegra, consisten en enchiladas bañadas en jocoque, adornadas con cebolla morada, salsa verde, queso seco y plátano macho.

Dónde: Avenida, C. Heroico Colegio Militar S/N, Centro, 40890 Zihuatanejo, Gro.

@carmelitas_cafe

Marisquería Leo

Si buscas un lugar para saborear los mejores mariscos mientras contemplas una vista espectacular de Zihuatanejo, Marisquería Leo, ubicada en el Cerro del Almacén, es una visita obligada. Este restaurante combina un ambiente acogedor con la frescura de los productos que llegan directamente del mar. Don Leo, el propietario, se encarga personalmente de seleccionar los pescados y mariscos cada mañana. Esto garantiza que cada platillo refleja la calidad y sabor del océano.

Aunque todo el menú destaca por su frescura, hay opciones que no puedes dejar pasar: Percebes: considerados una verdadera delicia culinaria, estos pequeños crustáceos son difíciles de encontrar y representan la estrella del lugar, ya que se encuentran en las formaciones rocosas por debajo del mar. Tiritas de pescado: un clásico de la región preparado con pescado fresco, cebolla y limón. Pesca del día: perfecto para quienes buscan un plato ligero y lleno de sabor y Camarones al gusto: ideales para disfrutar con diferentes preparaciones.

@marisquerialeo

Angustina

Es una celebración de las tradiciones y costumbres de Guerrero. Inspirado en las ocho regiones de este estado mexicano, el concepto gastronómico combina la riqueza cultural con la innovación culinaria, de la mano del chef Felipe Meneses. Este espacio ofrece platillos que resaltan los sabores locales con ingredientes autóctonos y pesca fresca del día proveniente de Ixtapa. El restaurante y mezcalería tiene un diseño contemporáneo que rinde homenaje a la obra de Rubén Mora, específicamente a su poema «El Ave Cantora de Guerrero». Los versos de Mora capturan la esencia del paisaje guerrerense, las tradiciones, y la identidad del costeño. Esta inspiración literaria está presente en los detalles del lugar.

Angustina nació de la visión conjunta del chef Felipe Meneses y su hermano Antonio, un experto mezcalier. Juntos, han creado un espacio que fusiona la gastronomía con la cultura del mezcal, bebida que también lleva el nombre del restaurante. 

Si visitas Angustina, comienza tu experiencia con una entrada de requesón al mezcal, acompañado de salsa macha de semillas y crujientes chips hechos en casa. Como plato principal, no puedes dejar de probar su pesca del día, que combina sabores como pimientos, cacahuate y encurtido de sandía, o su icónico chamorro de cerdo braseado, preparado con mezcal y vino de Huitzuco.

Cada platillo puede complementarse con su propuesta de mixología, como la mezcalina de tamarindo o maracuyá, bebidas refrescantes que destacan por su sabor. Si prefieres algo más intenso, prueba un caballito de Mezcal Angustina, hecho de agave cupreata, con notas herbales y un toque ahumado.

@angustina

Dónde: Paseo del Pescador No. 70

Restaurante Pamelita

En Zihuatanejo, una parada obligatoria para los amantes de la buena comida es el Restaurante Pamelita, un lugar que honra la tradición culinaria familiar transmitida de generación en generación. Su nombre rinde homenaje a tres generaciones de mujeres que aprendieron el arte de la cocina desde temprana edad, compartiendo recetas y secretos entre madres e hijas.

El menú es amplio y variado, ideal para satisfacer cualquier antojo. Desde opciones ligeras como frutas frescas y jugos naturales, hasta platillos sustanciosos como pancita, lengua, aporreadillo, camarones al coco y pulpo al ajillo. Todo acompañado de tortillas hechas a mano al momento, lo que resalta aún más los sabores de cada preparación. No puedes irte sin probar el pan dulce, preparado en el mismo restaurante. Sus especialidades incluyen el rol de canela, conchas de colores, panqué de naranja, bísquets con mermelada casera y crujientes galletas.

Dónde: Playa Varadero, Isla de Ixtapa Lote hasta, el final, 40880 Ixtapa Zihuatanejo, Gro.

Lee también: Las 4 playas de Isla Ixtapa que son un encanto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar