El chocolate es un must para muchas personas. Acompañante de antojos, momentos difíciles, regalos, postres y platillos tradicionales.

“Alimento de los dioses” es el significado en griego de “Theobroma cacao”, nombre científico del árbol del cacao, otorgado por el científico Carl von Linné en 1753, mismo que muchos desconocemos y que es el origen de este gran manjar que ha trascendido épocas, espacios y culturas.

Orgullosamente, el cacao tiene origen en lo que ahora son México y Centroamérica; definitivamente ha sido una de las mejores aportaciones que como cultura hemos dado al resto del mundo y principalmente al continente africano, que actualmente es el mayor productor de cacao.

Y aunque existe una gran variedad de las plantas de esta semilla, tres son las de mayor producción a nivel mundial. Estas especies son de fácil manejo para crear chocolates, cocoa y derivados que se comercializan, después de pasar por ciertos procesos para la transformación del cacao. Revisemos cuáles son:

  1. “Criollo” es la variedad que se produce en mayor cantidad, principalmente en México, Venezuela y en mayor medida, Madagascar. Es la especie utilizada para la fabricación de los chocolates de la más alta calidad. Este árbol es fácil de invadir por plaga, por lo que tienen un mayor cuidado en su tratamiento y su producción se ha visto afectada por la reducción de la misma.
  2. Los chocolates más comerciales se producen a partir de la variedad “Forastero”, por lo que se exportan principalmente a Europa y Estados Unidos. Su crecimiento se da en países como Perú, Ecuador, Costa de Marfil y Ghana.
  3. Como su nombre lo dice, “Trinitario”, la tercera variedad más conocida, tiene origen en Trinidad, se da a partir de la mezcla de las variedades “Criolla” y “Forastera”. Su mayor producción se lleva a cabo en Camerún.

Ahora que ya conoces el origen de las principales variedades de cacao, seguramente al consumir un chocolate o producto derivado, estás probando alguna de estas extraordinarias variedades que han sido parte de la historia de la alimentación desde la época prehispánica, hasta nuestros tiempos.

*Fotografía: Mary Elizalde

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.