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COMEPESCA, impulsa la sostenibilidad en la pesca en 4to. Summit Latinoamericano

Isis Malherbe
Isis Malherbe
Mercadóloga y periodista de estilo de vida, gastronomía, sociales y moda. Uno de mis grandes sueños es recorrer toda Europa con mi mochila al hombro, entrevistando a nuevos talentos de distintos ámbitos.

La cuarta edición del Summit Latinoamericano por la sostenibilidad pesquera y acuícola, organizado por COMEPESCA y respaldado por el movimiento Pesca Con Futuro, se llevó a cabo con notable éxito en el Hotel Andaz de Ciudad de México. Este evento reunió a expertos, académicos del sector pesquero y acuícola, comercializadores, organizaciones relevantes y representantes de autoridades pesqueras de toda América Latina.  

El objetivo central del Summit fue crear un espacio de aprendizaje, donde los participantes pudieran compartir experiencias, identificar las mejores prácticas, tecnologías avanzadas y estrategias eficaces, con el fin de impulsar la sostenibilidad a lo largo de todas las fases de la cadena productiva.  

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La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en Cabuya Rooftop, la cual marcó no nada más el comienzo de un nuevo capítulo en la sostenibilidad gastronómica, sino que también, reunió a figuras clave en la industria pesquera y acuícola. 

La cena estuvo a cargo del reconocido chef italiano Davide Preziuso quien, deleitó a los invitados con una exquisita selección de pescados y mariscos sustentables. Su menú reflejó un compromiso profundo con la cocina responsable y la conservación marina. 

El evento contó con la presencia de representantes de importantes entidades relacionadas con el sector pesquero y acuícola. Entre ellos, destacaron miembros de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (CANAINPESCA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Asimismo, se registró la asistencia de delegados de CALAMASUR, del Comité de Pesca y Acuicultura, de la Sociedad Nacional de Industrias, la The Walton Family Foundation, la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP) y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Baja California. 

Durante el reciente Summit, se firmó un acuerdo entre la organización para la conservación del medio ambiente, Bodai y COMEPESCA. El objetivo es generar conciencia en la crítica situación de la vaquita marina, además de promover los esfuerzos de conservación a través de diversas campañas. Este esfuerzo busca fomentar narrativas positivas sobre la acuicultura y las pesquerías, en colaboración con la GSA (Alianza Global del Marisco) y COMEPESCA. Asimismo, el acuerdo incluye iniciativas para incentivar a los jóvenes en la conservación ambiental y el uso de EarthxTV como plataforma para esclarecer conceptos erróneos sobre el medio ambiente y la ecología. 

Otro dato importante fue, la firma de compromisos de comercialización para la adquisición responsable de pescados y mariscos. La iniciativa, liderada por Impacto Colectivo para la Pesca y Acuacultura Mexicanas (ICPMX), pretende reunir a profesionales del sector comercial de productos pesqueros y acuícolas comprometidos con la implementación de prácticas sostenibles. El objetivo es reducir la introducción de productos provenientes de la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada (INDNR) en la cadena de suministro, marcando un paso adelante en el compromiso hacia prácticas de pesca y acuicultura responsables y éticas.  

En relación con los mercados, se destacó la necesidad de apoyar a los pequeños productores en aspectos comerciales y de negocio para que accedan a mejores opciones. Además, se resaltó la importancia de la innovación y la búsqueda de alternativas sostenibles para vincular a los productores responsables con los consumidores. 

En cuanto a la pesca ilegal, se subrayó la necesidad de implementar una estrategia integral que involucre a todos los actores de la cadena productiva, desde, los pescadores artesanales hasta los organismos de ordenamiento pesquero, acciones que son cruciales para reactivar los planes de manejo pesquero y promover una alianza nacional contra la pesca ilegal, priorizando detener la pesca durante los periodos de veda.  

Finalmente, se identificó que hace falta mayor difusión de los productos y mariscos de México hacia los consumidores, así que es necesario darles mayor visibilidad a las historias de los pescadores y su contexto en cada país para promover el consumo de productos del mar.  

Esta colaboración permite no solo abordar los retos actuales de manera más efectiva, sino también anticipar y adaptarse a futuros desafíos, asegurando la sostenibilidad a largo plazo de la industria pesquera y acuícola. Al unirse pueden desarrollar prácticas más sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a las comunidades que dependen de estas industrias. 

Sigue con: Convenio a favor de los peces

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