fbpx

Convenio a favor de los peces

“Come rico, come sano, come pescado y marisco mexicano”,  así enuncia el lema que impulsará un convenio, que beneficiará a familias de pescadores para impulsar el consumo y comercialización de dicho producto de manera sustentable.

Ya próximas las fechas de vigilia, cuando la ingesta de productos marinos incrementa, se firma un acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA)

Proyecto por una alimentación balanceada

Durante la firma de la iniciativa se contó con la presencia de Luis Bourillón, Secretario de Sostenibilidad; Fadlala Akabani Hneide, Secretario de la SEDECO; Rafael García, Vicepresidente de Comunicación en COMEPESCA; Gabriela Cámara, Chef de “Contramar”; Citlali Gómez, Presidenta de COMEPESCA; José Luis Carrillo “El Chino”, Productor de COMEPESCA y Lula Martín del Campo, Chef promotora de la gastronomía sustentable.

La gran urbe cuenta con el segundo mercado más grande de Latinoamérica, “La Nueva Viga”, central de abasto de productos de marque abastece diversas zonas del centro de la República. Un dato curioso es que dentro de la Ciudad de México solamente se consume entre un  14 a 16% de pescado, cuando en realidad el consumo ideal debería  ser de un 50%, así lo mencionó el licenciado Fadlala. 

Deberías leer: Trucha michoacana sustentable

Opiniones de los expertos

El Secretario Akabani explicó que, durante la pandemia se reveló que la mala alimentación propició que el virus del COVID19 impactara con una mayor agresividad. Ante este escenario, COMEPESCA se encargará de  la difusión masiva de la gran variedad de pescados que hay en el país, para que los habitantes de la ciudad puedan aprovechar cada una de las variantes en su dieta diaria.

Por otra parte, Carrillo resaltó que México cuenta con 263 municipios costeros con 300 mil pescadores que viven de la pesca directa, actividad que debe adquirir importancia social y económica en el país, pues detrás de cada pescador hay 8 empleos, según mencionó. 

La chef Gabriela Cámara, después de 24 años de impulsar su restaurante “Contramar”, recalcó que ha implementado diversos aspectos para disminuir las mermas y aprovechar los productos marítimos en el establecimiento, métodos que se deben aplicar en la vida diaria. La chef además comentó: “El compromiso con los pescadores es algo muy importante, debemos tener la conciencia del esfuerzo que implica. Nosotros capacitamos al personal para que amplíen el uso de otras especies, tener la capacidad de saber que no todo tiene que ser igual. Ayudemos a que los consumidores sepan que pueden usar otras especies y saber manejarlo.”

Talvez te interese: 3 recetas para Cuaresma con maridaje riojano

Por último, la reconocida chef Lula Martín del Campo explicó que forma parte del colectivo de mujeres de “Pesca con futuro”, promoviendo el consumo responsable para el público en general, es así que las chefs embajadoras están elaborando un recetario con platillos prácticos para crear un acercamiento al público más ameno.

#hagamospaís

Así que está iniciativa impulsa la alimentación balanceada y siempre buscará pagar de manera justa a todas las familias pesqueras. A través de este proyecto que cuenta con la participación de sus expertos, se difundirá información necesaria sobre los productos de mar en la CDMX para hacer conciencia. Por está razón te invitamos a conocer todas las especies de pescado que podemos encontrar en los municipios costeros, en las redes y páginas oficiales de los diversos colectivos.

Para más información visita:

Redes:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar