fbpx

Kypros: el maridaje perfecto entre mariscos y tequila

Angel Venegas
Angel Venegas
Gastrónomo y periodista gastronómico apasionado por la fotografía, historia y comida. Mantiene conexión con la cocina para preservar su sazón y comparte su pasión con otros. Dispuesto a ofrecer datos curiosos, referencias históricas y rarezas de la vida.

La Cuaresma nos entrega el pretexto perfecto para disfrutar de los frutos del mar, refrescando el paladar  y respetando la vigilia de cada viernes. La propuesta que nos junta en esta ocasión es la de combinar los mariscos con tequila, un maridaje atrevido que explora nuevos horizontes gastronómicos.

En esta ocasión el protagonista líquido de esta mancuerna fue tequila Kypros, un destilado premium del estado de Jalisco. Esta marca, cuyo nombre se inspira en el término latino para el cobre, destaca por la cuidadosa selección de agaves tequilana weber y su proceso de elaboración, donde se incorporan aromas de canela, clavo, miel y frutos secos, entre otras especias, que realzan su bouquet.

Identificando el maridaje

En cuanto al maridaje, se presentan tres opciones según la variedad de Kypros:

Blanco: Ideal para productos crudos como atún, ostiones y almejas, con notas florales, terrosas y de agave cocido.

Reposado: Acompaña platos más sustanciosos como lomo de pescado, pulpo al grill o pescado a la veracruzana, destacando sus notas de roble francés y toques de mantequilla y pimienta fresca.

Añejo: Recomendado para platos elaborados con salsa de mantequilla negra o almendras doradas, gracias a su sedosidad y notas de frutas maduras, especias y vainilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: KYPROS Y LA REINVENCIÓN EN LOS CLÁSICOS.

Experiencias en casa y fuera de ella

Para aquellos interesados en maridar en casa, algunas sugerencias que podemos hacer son; conoce tu tequila, pues cada uno tiene perfiles diferentes y su maridaje cambia; empieza por lo simple, no tienes que hacer preparaciones complejas para obtener buenos resultados; explora y experimenta, las reglas del maridaje no están escritas en piedra, por lo que puedes jugar con ingredientes hasta encontrar las combinaciones que te gusten.

Mientras que para los que buscan una experiencia fuera de casa, una opción es la que nosotros experimentamos. La oferta de Mojama Oyter Bar hizo el match ideal con el tequila, que por lo visto, va muy bien con las cocinas mediterráneas enfocadas en la frescura del mar.

Este lugar, brinda platillos como tostadas de hummus con atún, almejas chocolata rasuradas, ostiones de bahía falsa y txipirones encebollados, ideales para maridar con tequila. Incluso en el postre, con opciones como el tibio de chocolate con helado de tequila, esta experiencia se mantiene presente.

En resumen, la combinación de mariscos y tequila ofrece una oportunidad única para explorar sabores y texturas, ya sea en casa o en establecimientos gastronómicos como el Mojama Oyster Bar, donde la calidad y la experiencia se fusionan para crear momentos memorables en torno a la mesa.

NO PUEDES DEJAR PASAR: LAS BARRICAS DE TEQUILA, UNA SEGUNDA ALMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar