oktoberfest

Sin lugar a dudas el Oktoberfest es una de las fiestas más conocidas a nivel mundial, ya sea por el turismo que viaja hasta las tierras germanas para vivirlo en carne propia, o las tantas adaptaciones que se le han hecho a lo largo del globo.

Hoy dejamos atrás el protagonismo de la cerveza en esta celebración, ya que todo mundo la utiliza para describir estas dos semanas de bacanales en las calles de Munich y retomamos otro de los elementos de la basta gramática culinaria alemana.

NO TE PIERDAS: OKTOBERFEST 2019: QUÉ BEBER Y EN DÓNDE

Oktoberfest 2019

De la misma manera en que para un mexicano es necesario un mole, para el alemán lo es un wurst (palabra que se traduce literalmente como salchicha). A la parrilla, horneada, hervida o frita, el despliegue de embutidos en el repertorio gastronómico de los germanos es impresionante, más de 1500 variedades conforman este festín de sabores y olores.

La complejidad que caracteriza a estos embutidos lo definen sus ingredientes, ya que no solo se hacen de cerdo y pavo, como las salchichas a las que estamos acostumbrados, también las hay de res, ternera o inclusive ciervo. Estas carnes se condimentan con un abanico de especias que las hacen tener carácter, robustez y personalidad germana, esto aunado a sus diferentes cocciones y ahumados, las han vuelto las más famosas del mundo.

Oktoberfest 2019

Esta amplia expresividad en torno a sus sabores, olores y texturas las extrae del campo de las guarniciones, para condecorarlas como un plato fuerte. Por si sola esta salchicha cuenta una historia a cada mordida, pero solo en parte, pues para conocer todo el relato uno debe acompañarla con alguna mostaza, un poco de pan y un tarro de cerveza.

Repertorio de carnes

Mencionar cada una de las variedades de wurst sería imposible, pero sí podemos en listar algunas de las más populares:

Oktoberfest 2019

·       Frankfurter: como su nombre lo indica es originaria de Frankfurt, y la primera en tener una ligera curvatura en su forma. La modificación de esta salchicha es la que ubicamos comúnmente como las de hot dog.

·       Weißwurst: la traducción de su nombre es salchicha blanca, se caracteriza por su color. La mezcla de carne que se usa es de cerdo y ternera, junto a especias que la hacen perfecta para maridar con una cerveza clara de trigo. En Bavaria se suele desayunar acompañada de mostaza dulce, papa y cebolla en vinagre y un bretzel.

NO TE LO PIERDAS: TRES AÑOS DE TURI CERVECERO EN CDMX

Oktoberfest 2019

·       Bierwurst: este embutido es aderezado con frutos del bosque, cardamomo y enebro, el ahumado de su elaboración resalta cuando se cocina en un asador.

·       Bratwurst: es la salchicha alemana por excelencia, una de las recetas más antiguas que se tienen registradas y la más usada en parrilladas.

Oktoberfest 2019

·       Knackwurst: el ajo es uno de los ingredientes principales y se puede identificar por su color rojo. Se debe preparar frita y acompañarse con chucrut y mostaza.

·       Blutwurst: su nombre se traduce como salchicha de sangre y es similar a la morcilla española o la moronga mexicana. Su complemento ideal es una cerveza oscura y mostaza Dijon.

TAL VEZ TE INTERESE: PUMPKIN SPICE, EL SABOR DEL OTOÑO

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.