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De lo tradicional a la experiencia gourmet 

El consumidor de café se ha vuelto mucho más exigente desde hace al menos una década. Está más informado sobre el origen del grano, el proceso de tueste, los métodos de filtrado, y el interés por conocer la trazabilidad de los lotes y beneficios para la salud ha ido en aumento a partir de que surgió el concepto de café de especialidad. 

La necesidad de conocer lo que se está consumiendo está cambiando la forma en la que actualmente se bebe el café, porque ya no sólo se trata de ordenar un café con leche y una cucharadita de azúcar, sino de recibir con cada taza una experiencia. 

En México el consumo anual de café es de 1.7 kilogramos por persona y si bien en el 84 por ciento de los hogares se consume el tipo soluble, de acuerdo con la consultoría Kantar México, desde la pandemia cada vez más mexicanos optan por el café tostado o molido, que conocemos coloquialmente como “café de cafetera”, y este ha tomado protagonismo. 

El café de especialidad se ha popularizado entre los más conocedores, como también entre quienes sólo quieren disfrutar de una buena taza pero, ¿qué significa exactamente? 

“Los productores de café son considerados hoy en día como verdaderos artesanos, ya que su labor consiste en tomar el grano y tostarlo a su máximo potencial para obtener el mejor sabor, cuerpo y aroma”, explica Lu Villegas, director general de Calufe, una empresa familiar productora y comercializadora de café de Córdoba Veracruz, que gracias a su apuesta por el café de calidad y los productos gourmet ha conseguido expandirse a nivel nacional. 

Para reconocer un buen café de otro excelente, se llevan a cabo ferias de catación, concursos y hoy en día, encontramos libros, tiendas especializadas y toda una industria que gira en torno a una de las bebidas más populares del mundo. 

La Competencia Mexicana de Baristas, Arte Latte, Brew Bar, Café y Coctelería, Taza de excelencia y Sabor Expo Café, son solo algunas de las competencias que se realizan cada año en México, para seleccionar al café de mayor calidad y darle reconocimiento a los productores que hacen posible que el café mexicano se encuentre entre los mejores del mundo. 

“El café es parte de nuestra vida cotidiana, los mexicanos lo consumimos primordialmente por la mañana para activarnos y empezar el día, pero también lo

elegimos para compartir con amigos, o para disfrutarlo a media tarde”, añade Villegas. 

Según la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C, México ocupa el 5to lugar en la producción del café a nivel mundial y Veracruz es el segundo estado productor del país, albergando aproximadamente a 67 mil productores, siendo la Sierra de Zongolica, el municipio de Tezonapa y Córdoba, las zonas más importantes de producción. 

La marca mexicana, orgullosamente cordobesa, sabe muy bien hacia dónde va la tendencia y con el propósito de ir acorde a las preferencias de la gente, ha adoptado nuevas preparaciones y desarrollado nuevos productos que atrapan, tanto al consumidor de siempre, como aquel que recién se ha acercado al exquisito mundo del café. 

“El consumidor clásico y conocedor preferirá siempre un sabor auténtico, orgánico y libre de conservadores, pero también querrá experimentar con productos novedosos y de calidad gourmet que le permitan disfrutar del sabor del café de un modo diferente”, señala el especialista. 

Tostado claro, tostado oscuro, con notas a vainilla, frutales, o achocolatadas, con gran aroma y cuerpo, perfectamente equilibrado; hay una taza para todo paladar, y ¿por qué no?, también disfrutando de unos malvaviscos de café cubiertos con chocolate, unas gomitas de capuchino, o una natilla de café, nos podemos deleitar de su incomparable sabor.

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