La gastronomía es uno de los atractivos de la región del Totonacapan. Y es que los sabores, aromas, texturas y colores se unen en perfecta combinación para crear manjares inigualables. Este singular patrimonio podrá ser disfrutado por los visitantes de la décima sexta edición del Festival Cumbre Tajín, que se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo de 2015 en tres sedes de Papantla, Veracruz: la zona arqueológica de El Tajín, el Parque Takilhsukut y el Pueblo Mágico de Papantla.

Al respecto, la tradición culinaria del Totonacapan veracruzano estará representada por las Mujeres de Humo, que son el grupo de mujeres que gobiernan el Nicho de Aromas y Sabores, en el Parque Takilhsukut y cuyos conocimientos son parte de la herencia cultural que el Centro de las Artes Indígenas (cai) se ha dedicado a resguardar. En este sentido, el cai fue incluidoen la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), en 2012.

Por su parte, las Mujeres de Humo trabajan bajo la batuta de su coordinadora Martha Soledad Gómez Atzin, quien ha obtenido premios importantes, como el reconocimiento por la impartición del tema “Gastronomía elaborada con las manos y el alma” (2004) y como investigadora y promotora de las cocinas del  Totonacapan (2009). Su entusiasmo la llevó a conformar este colectivo hace 25 años y año con año participa en el Festival de la Identidad, como parte de la vasta oferta cultural y artística que se ofrece conformada por conciertos, ceremonias, espectáculos, exposiciones, muestras, cine, teatro, juegos, etcétera.

Mujeres de humo 1El nombre de Mujeres de Humo es un homenaje a todas las abuelas y madres Totonacas que han aportado a que la cocina tradicional esté vigente. Estas herederas de la tradición buscan que la cocina tradicional sea reconocida en todas sus dimensiones y que el legado continúe por generaciones. Para ello, emplean ingredientes naturales, técnicas, sazón y, sobre todo, su corazón para rescatar la alimentación natural, con sabor y significado únicos.

Los platillos más representativos de la región son: frijoles en alchuchut, mole con carne de cerdo, gallina o guajolote; tamales de frijol y coyotl; tamales de picadillo; tamal envuelto en hoja de plátano con carne de cerdo; tashuayahun; bollitos de anís y pintos; camarón guisado con pipían; totopos de maíz con sal o azúcar; enchiladas de jitomate o pipián; enmoladas; tintines; pemoles; zacahuil; bocoles rellenos; molotes; dulces de calabaza; huevitos de almendra, y atoles de diversos sabores, fríos o calientes.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.