La gastronomía mexicana tiene una gran variedad de sabores y cada uno cuenta con su propia esencia, uno de los más famosos y protagonistas de la temporada son los chiles en nogada. Motivo por el que hoy te contamos un poco de su historia y te invitamos a conocer la propuesta gastronómica de “El Tajín Restaurante”.

Historia de los chiles en nogada.

Han existido diferentes versiones sobre su origen, una de las más populares cuenta  que todo empezó en 1821, cuando el general Agustín Iturbide, quien acababa de firmar el Acta de Independencia de México y los tratados de Córdoba, hacía su entrada a la ciudad de Puebla. Con motivo de su victoria, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, elaboraron una receta con los colores de la bandera Trigarante (verde, blanco y rojo). Sin embargo se han encontrado datos que indican que el chile en nogada, proviene de una receta barroca, siendo originalmente considerado un postre.

Talvez te interese: Chiles en nogada, el plato mexicano por excelencia

Ingredientes esenciales.

Conforme han pasado los años la receta ha cambiado, sin embargo hay cierto ingredientes que son básicos para su elaboración, tales cómo:

  • Chiles poblanos: Chile de color oscuro y originario de Puebla, su temporada de mayor cosecha y mayor consumo es durante el mes de septiembre.
  • Manzana Panochera: Fruta endémica de Puebla, utilizada en guisados típicos y en la elaboración de sidra en Zacatlán de las manzanas.
  • Durazno criollo: Fruto amarillo con piel aterciopelada y una consistencia más firme que otros duraznos.
  • Pera Lechera: Fruto con tonalidades cafés, pequeño y de gran dulzor.
  • Nogada: Salsa blanca hecha a base de leche evaporada, especias y nuez de castilla.
  • Nuez de castilla: es un fruto de gran tamaño, con respecto a otras nueces, y con una cáscara dura. En México su principal productor es Puebla, se utiliza tanto en platillos dulces como salados.
  • Granada: fruto con piel gruesa, en su interior podemos encontrar semillas cubiertas de pulpa color rojo, con un sabor dulce y ligeramente ácido.

Anteriormente se usaba el acitrón (obtenido de la biznaga, una especie de cactus), sin embargo, a causa del consumo desmesurado, actualmente es una especie en peligro de extinción.

El Tajín Restaurante inicia su temporada de chiles en nogada.

Una vez más,“El Tajín Restaurante” nos sorprende con su temporada de Chiles en Nogada, para celebrar los 200 años de tan tradicional platillo y sus nuevas recetas.

La chef titular Ana María Arroyo nos presenta dos propuestas, el clásico con algunas variaciones, como el uso de xoconostle y una versión contemporánea de pato con nogada semi-salada. A partir del 23 de julio podremos degustar estos platillos característicos de las fiestas patrias.

Puedes leer: Chiles en nogada, un emblema de dos filos

La versión clásica tendrá un costo de $397 MXN y la variante de pato costará $410 MXN.

Se ubican en el Centro Cultural y Social Veracruzano, ubicado en Av. Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco, Coyoacán, en Ciudad de México. Contarán con horarios de lunes a viernes de 1PM a 6PM y sábados y domingos de 1PM a 7PM.

Deberías leer: Chiles en nogada en El Tajín

Chile en nogada con pato.

No pierdas la oportunidad para celebrar el aniversario de tan emblemático alimento, y así dar inicio a la temporada de fiestas patrias.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.