fbpx

Guzina Oaxaca, embajada de la cocina oaxaqueña en la capital

De hongos y lluvias: dedicado a todas las madres del mundo

Chère Karla: Se siente ya que el tiempo de las lluvias ha llegado. Las nubes cargadas del precioso líquido deambulan por los cielos y buscan...

SICAO y los horizontes sustentables

Desde hace una década SICAO ha sido opción de profesionales y amantes del chocolate, hoy renueva su imagen y nos cuenta de su proyecto de sustentabilidad.

La propuesta primaveral de Pacífico Antojería del Mar

Si eres un foodie de corazón, amante de la comida de mar, alégrate porque ahora ya no será necesario tomar un vuelo para disfrutar de platillos únicos y frescos.

Descubre los Grandes Restaurantes de Guanajuato

Guanajuato es un destino que no solo se caracteriza por su cultura, sino por su exquisita y variada oferta gastronómica, por eso te presentamos 10 restaurantes que debes visitar para deleitar tu paladar.

No cabe duda que la culinaria oaxaqueña últimamente es considerada el Santo Grial de la gastronomía nacional, por ende, Oaxaca es un destino obligado para los amantes del buen comer; su cocina se enriquece del mosaico de historias y culturas que convergen entre la tradición y la modernidad; desde la comida típica en el mercado hasta la reinterpretación de ella con propuestas como la del chef Alejandro Ruiz. Justamente la creciente popularidad de la cocina oaxaqueña hizo que los restaurantes especializados en estos sabores tuvieran un nuevo auge en la capital, cosechando éxitos por transmitir con autenticidad y orgullo la cocina de su tierra natal.

Guzina Oaxaca es un ejemplo de esa nueva era de la gastronomía oaxaqueña donde la tradición encuentra la innovación. El restaurante capitalino del famoso chef Alejandro Ruiz se estableció firmemente en el mapa culinario de la ciudad. Ruiz depositó la confianza en Carlos Galán, un joven chef, oriundo de Oaxaca, conocedor de su gastronomía y orgulloso de sus raíces, el cual logró sortear la responsabilidad de este proyecto, sumando su talento para convertirse en un pilar importante del éxito de Guzina.

El chef Carlos Galán agradece la confianza brindada en este aventura y se congratula de poder compartir y poner en alto la gastronomía oaxaqueña, cocinando platillos tradicionales como el mole negro con guajolote o el mole amarillo con cabrito. Esta pasión por la cocina oaxaqueña hizo eco no solo a nivel nacional, sino también internacional, cabe señalar que la prestigiosa lista francesa de los 1,000 mejores restaurantes en el mundo La Liste coloca a Guzina Oaxaca entre los mejores restaurantes de México.

Chef Carlos Omar Galán y Beniamin Chalupinski
Chef Carlos Omar Galán y Beniamin Chalupinski

Me encontré con Carlos Omar Galán en Guzina Oaxaca para hablar de la gastronomía oaxaqueña y su fenómeno y esto fue lo que me contó:

¿En qué porcentaje el menú de Guzina es tuyo y en qué parte es de Alejandro Ruiz?

En este caso tratamos siempre de conjugar ideas, yo le doy unas propuestas de platos y él igualmente los prueba y les da su sello. Tratamos de armonizar los platos para que sean tanto ideas de él como mías; también como ya no estamos en Oaxaca, el paladar del comensal local aquí en Ciudad de México, como él del extranjero que llega, es muy diferente al del comensal oaxaqueño. Agradezco mucho al chef Ruiz que me ha dado esta responsabilidad, que me ha otorgado su confianza para llevar a Guzina Oaxaca adelante.

¿Qué opinas del boom de la cocina oaxaqueña en México y cómo percibes esta nueva era en la gastronomía de tu tierra?

Como oaxaqueño uno se siente orgulloso de la gran cocina que tenemos en nuestro estado pero creo que también es algo que se ha visto en todo el país. Es hora de meternos en trasfondo, antes nos gustaban las cocinas de otros lados y ahora lo más importante es rescatar nuestra cocina.

Tamal dulce de chilacayote con helado de manzanilla
Tamal dulce de chilacayote con helado de manzanilla

¿Qué significa para ti Oaxaca?

Oaxaca para mí es familia, en Oaxaca la familia se reúne en torno a la comida. Lo mismo en Guzina Oaxaca, el hecho de poder servir un plato de mi tierra a mis comensales, es poder compartir con ellos mi gastronomía, es hacerles sentir como en su casa. Oaxaca es unión, familia y sobre todo cultura.

¿De qué parte de Oaxaca vienes y cómo esa gastronomía local influenció lo que haces ahora?

Una parte de mi familia es del Istmo y la otra parte es de la Sierra Sur. Me gusta mucho que mis moles sepan a estas especias fuertes como con las que se preparan moles en el Istmo, en los que se perciben mucho clavo y comino; asimismo en mi cocina se mezclan los sabores de la Sierra, los sabores de mi infancia como lo es la barbacoa que servimos en Guzina con mole amarillo.

¡Los invito a que visiten Guzina Oaxaca para explorar los auténticos sabores oaxaqueños acompañados de buen mezcal!

Chef Carlos Omar Galán
Chef Carlos Omar Galán

¿En dónde?

Avenida Presidente Masaryk 513, Polanco

Web: www.guzinaoaxaca.com

Facebook: Guzina Oaxaca

Por: Beniamin Chalupinski

Fotografías: David Silva

Guzina Oaxaca
Guzina Oaxaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Delmónico en salsa de mostaza para el día de las madres

Les compartimos un platillo para el #diadelasmadres, pensado para evitar las complicaciones y disfrutar de un excelente delmónico de res canadiense, proporcionado por @carnespremiumxo.

PRESENTA VILLA MONTEFIORI SU NUEVO VINO “SHIRAZ – CABERNET”

  Montefiori Shiraz-Cabernet está constituido 70% -30% Los vinos de Villa Montefiori presentan el ensamble perfecto entre cepas italianas con terruño mexicano. El enólogo y dueño de...

El Celler de Can Roca, una cocina con valores

No conozco otra forma de expresión más profunda y sincera que la comida, es así como el acto de cocinar adquiere muchas formas. Dice...

“Food of Place” deleita los paladares en Esperanza Resort

A partir de ingredientes mexicanos, Esperanza Resort en Los Cabos, además de ser un paraíso de elegancia y relajación, demuestra que también es un...

Mantente en forma con Hilton

Estar de vacaciones no implica dejar de hacer ejercicio y cuidarse, cambiar el panorama puede ser un aliciente para seguir la rutina. Por ello...

Te podría interesar