Por Sigma Bonilla

Estamos llegando al término de esta festiva temporada de degustaciones de uno de los platos más emblemáticos de México, el chile en nogada, y para cerrar con broche de oro L.A. CETTO, una de las más reconocidas bodegas mexicanas a nivel mundial, se coliga con el prestigioso Hotel Marquis Reforma para brindarnos cuatro versiones del tradicional platillo con cuatro vinos perfectos para maridar. 

Al llegar, el hotel brinda una sofisticada pero cálida bienvenida, con música de piano en vivo, un espacio contemporáneo y elegante así como una amable sonrisa por parte de todo el personal. 

El motivo de nuestra visita fue para probar su oferta de un menú de degustación de cuatro tiempos: un chile en nogada tradicional, su versión capeada, una alternativa vegana y finalmente un chile de postre. 

A cada chile, un vino

La degustación comenzó con un chile mediano relleno de una jugosa mezcla de carne de res y cerdo, fruta cristalizada y almendra fileteada cubierto con dulce nogada de piñón y decorado con perejil fileteado, granada y trozos de nuez de Castilla. Este primer tiempo estuvo acompañado con un Chardonnay  2023, un vino color amarillo pajizo, con destellos verdosos y ribetes platinados el cual resaltaba el picor del chile gracias a sus aromas y sabores a manzana verde, piña, pera y mango verde.

Tal vez te interese leer: Saint-Jacques Bistrot, el nuevo imprescindible en el corazón de Polanco

Seguimos con el chile capeado, una muy buena opción para aquellos que lo prefieren preparado de esta manera, esta vez junto con un Petite Sirah  2022. Este maridaje de capa alta y color púrpura medio con ribetes rojos brillantes brindó equilibrio al plato, nivelando agradablemente el dulzor de la nogada de piñón y jerez y el capeado debido a su alta tanicidad y notas a frutos rojos, jamaica y pimienta. 

A continuación nos deleitamos con su versión vegana de este insigne platillo, y nos llevamos una grata sorpresa con este plato, pues en el interior albergaba una mezcla de setas, ajos rostizados, sémola de maíz, frutas cristalizadas y frutos secos que se asemejan bastante al sabor cárnico usual, pues son guisadas con chile guajillo y se les da el toque final en el horno Josper. La nogada en este caso, es preparada a base de cuajo de leche de soya; la leche vegetal se pone a hervir para posteriormente cortarla con jugo de limón y se fusiona con almendra, nuez de Castilla maceradas en jerez, con sal y azúcar, dándole una agradable nota a frutos secos al platillo.  El maridaje en este caso sucedió con  Primavera 2018, un rosado varietal de cabernet sauvignon,  de apariencia rosa pálido con ribetes platinados y destellos rosados brillantes que resaltó el sabor de las setas por sus notas a  fresa, melocotón y rosas. 

Tal vez quieras leer: El Alma de España: Jamón Ibérico, una obra maestra gastronómica

Para concluir, finalizamos la degustación con la versión dulce: un chile relleno de compota de plátano macho y frutos secos espolvoreado con merengue rallado en la mesa, este último plato se presentó junto a un Gamay 2021, de tonalidad rojo burdeos y ribetes rubíes con notas a canela, caramelo, hongos y frutos rojos, además de una marcada tanicidad y fermentación maloláctica,  características que lograron realzar el plato, dándole sentido  a un gran maridaje. 

¡Por tiempo limitado!

No dejes pasar la oportunidad de gozar de esta deliciosa y gran variedad de chiles en nogada acompañados de un ambiente muy especial. El costo del menú de degustación es de 1550 pesos por persona ¡no te arrepentirás! Mejor corre a probarlos porque solo estarán hasta el 30 de septiembre, Hotel Marquis Reforma te estará esperando en Av. P.º de la Reforma 465, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX y si eres más de irte a la segura, puedes llamarles para reservar al número  55 5229 1200

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.