Por Sofía Álvarez Rodríguez

El Estado de Durango, ocupa el cuarto lugar en extensión en el territorio mexicano, fundado en 1563, es un lugar maravilloso en todas sus características, principalmente en la gastronomía. Es por eso que nos invitaron a la inauguración del festival “Durango, el gran sabor del norte” para deleitar nuestros paladares con platillos elaborados, principalmente con ingredientes traídos de este gran estado.

La Cantina del Palacio de Hierro de Polanco fue la sede de este evento en el que a partir del 13 de marzo hasta el 30 de abril del año en curso, tú y tus seres queridos podrán degustar una lista de platillos exquisitos y empaparse de la gastronomía duranguense.

Entradas

Para empezar a antojarse y animarlos, les contaré los platillos que van a poder probar. Empezando con los Patoles, un platillo que consiste en frijoles endémicos de Durango preparados con chorizo, jamón, salchicha, tocino, jitomate y tornachiles, al principio parecerá que es algo que ya han probado antes, pero sin duda, la mezcla de los elementos es una verdadera delicia.

Te podría interesar: ¡Durango aterriza en Coyoacán!

El siguiente tiempo fueron unas gorditas de chicharrón de cuerito, de masa azul, con una salsa de tomatillo, queso y cremoso de aguacate. Seguido de eso nos ofrecieron un caldillo duranguense, un plato bastante típico que consta de filete de res salteado, chile pasado, decorado con un toque de carne seca. Cabe mencionar que el chile pasado es una variedad de chile que es casi imposible conseguir en otro lado que no sea Durango.

Platos fuertes

Pasando a los platos fuertes, el primero que degustamos fue un asado de puerco, donde la carne se somete a un proceso de cocción lenta con salsa de chile guajillo, aromatizado con hierbas. Las siguientes fueron costillas en salsa tatemada de chile pasado. Y para finalizar, probamos el filete arango, un filete cocinado a las brasas, bañado en salsa de chile pasado, zanahoria baby y crujientes de queso.

La cereza del pastel

Como en todas las comidas, nunca puede falta el toque dulce, el cierre con broche de oro, y en esta ocasión probamos un postre que de verdad te dejará con ganas de más, se trata de un tutuviche caxi, lo sé, el nombre suena complicado y extravagante, pero es la descripción indicada para este platillo. Básicamente es una tarta de queso, pero el toque especial fue una cajeta de membrillo.

No te lo pierdas: Matuche, la puerta a los destilados auténticos de México

Maridaje

Como era de esperarse, el maridaje no podía ser otra cosa que mezcal y sotol, bebidas emblemáticas del estado que acompañaron perfecto cada uno de los platillos, gracias a sus toques ahumados y frutales, los cuales ayudan a balancear el sabor de cada elemento de los platillos.

Definitivamente no se pueden quedar sin probar cada uno de estos deliciosos platillos, qué mejor manera de conocer un lugar que con su gastronomía, y éste festival es la excusa perfecta para pasar el tiempo con tu familia y amigos, mientras comen delicioso y al mismo tiempo se empapan de cultura. Ahora cuéntanos, ¿se te antojó alguno de éstos platillos?

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.