Hace unos meses me hicieron llegar este libro y entre montones de trabajo y libros enfilados en la mesa de noche –que me miraban juiciosos, argumentando retrasos en la rutina de lectura nocturna–, no había tenido tiempo para dedicarle un rato a este pequeño ejemplar. 

Se trata de un título de tan solo un poco más de un centenar de páginas que un lector asiduo podría acabar en un día o en un par, pero que también se puede leer de poco a poco entre trayectos ya que se compone de breves pasajes que relatan la presencia del vino en la vida de personajes importantes que han hecho historia. 

El ejemplar se compone de seis secciones que categorizan las narraciones  a partir del oficio de los personajes tratados: los poderosos, los líderes, los escritores, las estrellas, las damas y los religiosos. 

¿De qué va?

Basándose en investigación documental, consulta de fuentes periodísticas y entrevistas a especialistas, su autor Pedro Escobar, nos deleita con los detalles de los vinos y del entorno en que bebían al fermentado grandes personalidades, así como también hace énfasis en detalles de vitivinicultura, o bien de los aportes que algunos personajes hicieron tanto en su entorno inmediato e internacional y así com la influencia de dichas aportaciones en otras disciplinas como la medicina, la religión, la política y diversas expresiones culturales, por supuesto.  

El título publicado por el sello independiente Resonancia, fue elegido como mejor libro de historia del vino publicado en México en los premios Gourmand World Cookbook Awards, esto por su labor de difusión de la cultura del vino. Según palabras de Escobar:

“A partir de  estos pequeños sorbos de conocimiento, el lector interesado en beber más sobre los temas que aquí se sirven podrá emprender su propio camino en busca de las fascinantes historias que contiene toda botella de vino”.

Las historias favoritas

Cada uno de los pasajes aquí encontrados son enriquecedores en sí mismos. No obstante, hay algunos que me llenaron de curiosidad llevándome en un viaje imaginario con aquellas personalidades a precisos momentos, que de una manera u otra fueron decisivos en la conformación de la historia.

En el apartado de los vinos de los poderosos, el que hace referencia al de Adolfo Hitler es interesantísimo, pues si bien el germano era abstemio, como parte de su buen trato a quienes le rodeaban solía adquirir vinos franceses. Además estos vinos eran apreciados por el Führer por el poder simbólico que representaban como botín de guerra.

Otra de las historias que me enganchó por referirse a México, es la del vino de Miguel Hidalgo y Costilla, incrustada en el apartado de los líderes. En ella se hace mención a las tertulias que se realizaban entre personajes de la élite aristócrata así como autoridades jerárquicas de aquella época y además de discutir ideas liberales, escuchar el violín y declamar poesía, bebían generosos españoles. No obstante, si bien sus ideas liberales rondaban en aquellas reuniones, se dice que uno de los tantos motivos que llevaron al cura a traducir tales premisas en un levantamiento armado fue la destrucción de sus viñedos por orden del Virrey Francisco Javier Venegas, quien buscaba darle escarmiento al pensamiento rebelde del religioso. 

También hay relatos que resumen el placer del buen beber por artistas, como lo es el de Luis Miguel; más allá de conocer algunos de los vinos preferidos por el cantante, se detalla que esta afición lo ha llevado a incursionar en el mundo vinícola creando un vino “que les guste a las mujeres”.

Los vinos de Louis Pasteur y su importancia en el desarrollo de la pasteurización, los vinos de Hemingway y su influencia en su estilo melancólico, el fascinante camino de los vinos franceses para Robert Parker, la empresa familiar vinícola de Donald Trump y hasta el simbólico vino que bebía Jesucristo son un tan solo un puñado de las razones para adentrarse en un buen rato de lectura con esta obra. Los Buenos Vinos en la historia, en definitiva, se convertirá en uno de los libros favoritos de quienes les apasiona el mundo enológico. 

Un título grande

Los premios Gourmand World Cookbook Awards distinguen a los mejores libros de comida y vino del mundo, es por ello que el trabajo de Pedro Escobar competirá junto con otros títulos seleccionados del mundo en una segunda ronda del certamen. El ganador de los premios se conocerá a mediados del 2020 durante las celebraciones por los 25 años del concurso, a través de un anuncio que se realizará de manera simultánea en China y en París, donde tendrán lugar los principales eventos de esta edición.

¿Dónde lo consigo?

El libro se encuentra a la venta en puntos de venta especializados como la tienda del Museo del vino de Dolores Hidalgo, Guanajuato y en todo México y Estados Unidos en la tienda en línea: https://www.kichink.com/stores/buenosvinos 

Para el resto del mundo en digital y físico en Amazon:

https://amzn.to/3306LaA 

Para más información visita:

http://buenosvinos.org

Facebook: buenosvinosmx

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.