fbpx

Peligro en la huerta: extinción de los quelites

Disfrutando Hawái desde casa

Una de las más exquisitas formas para conocer la cultura de un país es por medio de la gastronomía y para ello, no siempre es necesario salir de casa.

Cocteles de inspiración colorida

A través de la inspiración de un pantone pueden surgir grandes resultados, hoy te compartimos dos cocteles resultado de este proceso creativo.

Tomando Vuelo

Beber es un arte, es una caricia a los sentidos que nos transporta a un mundo de seducciones hedonistas, un acto sublime y casi...

5 alternativas dulces y saludables

¿Se te antoja algo dulce pero no quieres sentirte culpable por consumir montones y montones de azúcar? Hoy te traemos 5 alternativas para el...

La milpa es uno de los elementos del paradigma culinario mexicano por excelencia, de ella nacen la mayoría de los elementos que decoran nuestras mesas y deleitan a los paladares. Por desgracia el tiempo pasa y como en otras muchas cosas hay elementos que se pierden, la milpa per se no corre peligro, sin embargo uno de sus protagonistas sí, hablamos de los quelites.

Legado de nuestro pasado prehispánico, los quelites llevan el orgullo de nuestra tierra hasta en el nombre, ya que proviene del náhuatl quilitl que significa “hierba tierna comestible”. Por mucho tiempo considerado el alimento de los pobres, estas singulares plantas han acompañado las más tradicionales preparaciones de lo que hoy es México.

La situación actual

Mencionarlos todos sería imposible, ya que existen más de 300 variedades, aunque son pocas las que se conocen o se consumen a diario. En salsa, para el taco, capeadas y mil y un formas más, los quelites forman parte de nuestra cotidianeidad y nosotros pasamos sin darnos cuenta de su existencia.

Más allá de que las plantas ya no se den, o que se estén perdiendo especies por factores como el cambio climático, son las prácticas y hábitos de la sociedad las que las lleva a su extinción. Cada vez consumimos más productos procesados y menos naturales, si a eso le sumamos la mala fama de los vegetales en una dieta garnachera como la del mexicano, no es extraño que muchos insumos del campo caigan en el olvido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL SECRETO DE LAS ABUELAS

Por fortuna aún estamos a tiempo de evitar esta gran pérdida al acervo cultural de nuestra cocina, tanto instituciones de investigación como gubernamentales han empezado una campaña para fomentar el consumo de quelites. Ahora bien, no es comer por comer, sino que también se trata de saber que todos estos frutos del huerto traen consigo una cantidad importante de beneficios a la salud.

De sus cualidades

Contienen grandes cantidades de fibra, vitaminas como A y C, así como minerales, dentro de los que encontramos calcio, potasio y hierro. A nivel fisiológico la fibra ayuda a regularizar el tracto digestivo y evitar problemas como el estreñimiento. Por parte de las vitaminas y minerales se ven fortalecidos los vasos sanguíneos, mejora la cicatrización, se refuerza el sistema inmune y ayudan a mantener sano el sistema cardiovascular.

Dentro de los proyectos que más podemos destacar para el rescate del consumo del quelite mexicano es el calendario de quelites, iniciativa propuesta por la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio). Dicho calendario cuenta con información general, algunas de las variedades más populares, recetas para disfrutar de las mismas y lo mejor de todo, es gratuito y nosotros te dejamos un link para que lo descargues.

CALENDARIO/RECETARIO QUELITES DE MÉXICO 2020

Aunque claro, el trabajo no solo debe ser responsabilidad de las grandes instituciones, sino que debe empezar en casa, saliendo al mercado y comprando un poco de espinacas, romeritos, huauzontles, entre muchos más. Rescatemos al quelite de la extinción y devolvámosle la gloria que tuvo con nuestros antepasados.

TE PUEDE INTERESAR: TIEMPO DE REFLEXIONAR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Vida saludable en cuatro pasos

Adoptar buenos hábitos como una dieta equilibrada y el ejercicio, son dos de los factores más comunes que se recomiendan para tener un estilo de vida más saludable; sin embargo, no son las únicas opciones.

Sardina Mexicana: sabrosa, versátil… y sobre todo nutritiva

· La sardina es un pescado azul rico en ácidos grasos Omega-3, vitaminas y minerales que ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Los pescados y...

La cena a ciegas de Astrid Y Gastón

El lunes 14 de septiembre, la chef Yerika Muñoz ofrecerá en el restaurante Astrid y Gastón México, una experiencia sensorial inolvidable al crear un menú...

POR UNA VIDA SANA

Chère Karla: Días duros, difíciles, los que estamos viviendo todas y todos en el mundo. Nuestra memoria se pierde en el tiempo porque hace muchos,...

Logran betún verde

Un consorcio pluridisciplinario de investigación, integrado por distintos laboratorios del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) en asociación con...

Te podría interesar