IMG_1326Durante el 1 de noviembre, la Escuela Mexicana de Sommeliers y el sommelier Ricardo Espindola organizaron en las instalaciones de la Finca Sala Vive de Freixenet México el Octavo Concurso del Joven Sommelier 2014. Este año participaron alrededor de 32 jóvenes de toda la república.

El objetivo del concurso es evaluar a los participantes en el conocimiento del vino y darles una idea clara y concreta de la realidad que vive el vino en nuestro país, desde el punto de vista de las bodegas productoras, las importadoras, distribuidoras y por supuesto de los sommeliers profesionales. El concurso también tiene como meta la búsqueda de nuevos talentos, y de acercarlos al ambiente laboral, y con el apoyo de todas las personalidades que formaron el panel de jurado, se cumplió ampliamente esta meta, ya que casi el 100% de los participantes consiguieron alguna oferta de trabajo u opción para seguir preparándose.

Este concurso está dirigido a estudiantes y a profesionales sommeliers con no más de dos años de experiencia. Este año, las fases fundamentales del concurso fueron: el aspecto teórico, en el que los concursantes demostraron su conocimiento acerca de temas como la clasificación de bebidas fermentadas y destiladas, la viticultura, la vinicultura, cata de vino y maridaje. Por otro lado, los concursantes se sometieron a diversas pruebas prácticas en las que destacó la cata a ciegas frente al jurado de diferentes vinos, sugerencias de maridaje y todo lo que implica el protocolo de servicio.

El jurado calificador estuvo conformado por destacados exponentes de la cultura del vino en nuestro país, como el director académico de la Escuela Mexicana de Sommelier, Arturo Sandoval; el chef ejecutivo del Superior de Gastronomía, Manuel Reyes; la directora de la revista Sabor e arte, Karla Sentíes; la directora comercial de Latin Hotel (copas Spiegelau) Pauline Beier; el sommelier Johan Valderrabano, y Abigail García, RP de la Finca Sala Vive.

El primer lugar lo obtuvo Leonardo Salgado, de la Escuela de Vinos del Superior de Gastronomía; el segundo lugar fue para Tonalli Balam García, del Hotel Presidente Intercontinental y el tercer sitio para Marco García, del Superior de Gastronomía. Como en años anteriores los tres ganadores obtuvieron un valioso portafolio de premios, todos basados en capacitación, que estamos seguros que complementarán esta corta pero brillante trayectoria de cada uno de ellos.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.